El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.

Madrid Comunidad CRISIS MIGRATORIA

Ayuso contra Sánchez por la llegada de migrantes desde Canarias 'sin aviso': "No busquen culpables fuera"

Almeida ha pedido al delegado del Gobierno en Madrid que le facilite "el número de inmigrantes" que van a llegar a la ciudad.

25 octubre, 2023 14:31

La llegada de migrantes a la Comunidad de Madrid es el nuevo capítulo en el continuo enfrentamiento entre la región y el Gobierno central. Tanto desde el Ejecutivo regional como desde el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida, ambos del PP, critican al presidente en funciones por la falta de "información" que han recibido tras la llegada de cientos de migrantes a la región. 

La Comunidad de Madrid, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha confirmado que sólo ha recibido una llamada por parte del Ejecutivo central y "después de verlo por los medios de comunicación". 

Según ha confirmado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, la llamada la realizó el delegado del Gobierno, Francisco Martín. 

[El Gobierno aloja en un lujoso balneario de Valladolid a 180 inmigrantes y acogerá a más en otras 6 provincias]

Lo hizo el pasado martes por la tarde. Una llamada "puntual" que, según García, informaba a la región de algo que ya habían visto por los medios de comunicación. En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo la falta de "una acción coordinada", como había pedido la presidenta este mismo lunes.

En su perfil conciliador, el portavoz del Ejecutivo regional ha eludido enfrentarse directamente con el equipo de Pedro Sánchez, aunque se ha mostrado visiblemente molesto por la situación. 

Y es que, además de informar de la situación por una única llamada, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha acusado a Ayuso de "insultar" a las ONG cuando la presidenta ha reprochado la falta de una política de inmigración "responsable" desde el Gobierno central.

Concretamente, Ayuso criticó que no habían sido informados de "absolutamente de nada" y apuntaba que a los migrantes no se les puede tratar "como fardos que se envían y se van dejando por la Península".

Ahora, ante preguntas de los medios de Comunicación, Miguel Ángel García se ha limitado a pedir "lealtad institucional". "El Gobierno de España, competente en las políticas migratorias, desde luego debería informar a todas y cada una de las comunidades autónomas así como a los ayuntamientos", ha trasladado.

"Culpables"

No ha querido valorar las declaraciones de Escrivá, que sí son "gruesas" ha defendido a la presidenta con la retórica. 

"No se trata de echar tinta de calmar y echar culpas donde no las tienen. Aquí lógicamente hay un Gobierno de España que una vez está demostrando su ineficacia a la hora de abordar uno de los problemas que tiene nuestro país y la propia Unión Europea. Y, por tanto, que no busque culpables fuera de su propio gabinete", ha zanjado.

[La llegada de migrantes a Canarias supera la de todo 2022 y Lanzarote ya recibe más que Almería]

En el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha exigido el mismo trabajo de colaboración entre administraciones. Ha reiterado que su Consistorio necesita información para garantizar la "seguridad y convivencia" en la capital.

"Es cierto que están llegando inmigrantes y viniendo de Canarias aquí, a la ciudad de Madrid. Yo he tenido una conversación con el delegado del Gobierno donde también he pedido que se nos dé un traslado de la información, donde se nos diga el número de inmigrantes y sobre todo que se refuercen en su caso las medidas correspondientes para garantizar la seguridad", ha afirmado Almeida.

No transciende

Fuentes de la propia Delegación del Gobierno en Madrid han confirmado a Europa Press que llamaron anoche el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García. 

Más tarde, entradas las últimas horas del día, también lo hicieron con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. En ambas conversaciones se les informó sobre la llegada de migrantes de Madrid ante la crisis de llegada de cayucos que están sufriendo las islas Canarias.

Desde el departamento estatal no han querido dar detalles del contenido de dichas conversaciones ni confirmar, tal y como apuntan algunas informaciones periodísticas, a que se habilitarían los antiguos cuarteles de Campamento para alojar a dichos migrantes.