El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, junto a Isabel Díaz Ayuso.

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, junto a Isabel Díaz Ayuso. E.E

Madrid Comunidad

Boadilla del Monte será el primer municipio de Madrid que rebaje el impuesto de plusvalía, como pidió Ayuso

Este histórico municipio, feudo del Partido Popular, es en el que se pagan menos impuestos de entre las localidades de más de 50.000 habitantes.

19 octubre, 2023 02:50

Durante su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura, la presidenta Isabel Díaz Ayuso solicitó a los 179 municipios madrileños que rebajaran el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

La medida excedía de la competencia de la presidenta regional, pues es algo que decide cada Ayuntamiento, pero se tomaba como una orden dentro del Partido Popular de Madrid. Ella era la presidenta regional y todos los ayuntamientos gobernados por el partido deberían de acatar sus órdenes. 

Algunas voces muy reconocidas, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, aseguraban que el impuesto ya estaba muy "bonificado" pero no se atrevían a alzar la voz contra el mandato de Ayuso. Eso sí, de momento ninguno se había lanzado a poner en marcha la medida. Hasta ahora. 

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha decidido que su localidad sea la primera de los 179 municipios en anunciar esta rebaja fiscal que consiste en reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia.

Tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento a Madrid Total, el tipo de gravamen pasará del 25% al 24%. Esto significa que "el vecino pagará un 4% menos, el mismo porcentaje que dejará de ingresar el Ayuntamiento por este impuesto". 

[El PP obligará a sus Ayuntamientos a rebajar el Impuesto de Plusvalía y lo propondrá al resto]

La medida se ha aprobado de forma inicial, pero tiene que pasar primero por un período de exposición pública. Esto quiere decir que entrará en vigor en 2024.

Además, la nueva norma contemplará también la eliminación de la cuota mínima de 50 euros fijada hasta ahora, de modo que para las liquidaciones que resultan negativas o no estén sometidas a tributación no se tendrá que pagar esta cuota.

[La histórica promesa del tren a Boadilla: el único municipio de más de 60.000 habitantes sin Cercanías]

Respecto al sistema de gestión del tributo, el Ayuntamiento facilitará un impreso normalizado para aquellos que deban solventar el trámite con una declaración responsable al no estar sujetos al pago de plusvalía por no haber incremento del valor.

Hay que recordar que, en el caso de transmisión a causa de fallecimiento, Boadilla ya aplica la máxima bonificación de la cuota de la plusvalía (95%).

Este cuartel de votos para el Partido Popular y con una de las rentas más altas de la Comunidad de Madrid es, en cierto modo, el reflejo fiscal del ideal que tiene el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

Según los datos sobre competitividad fiscal municipal recientemente publicados por el Instituto de Estudios Económicos, Boadilla del Monte es el municipio de España de más de 50.000 habitantes en el que se pagan menos impuestos.

El ranking está elaborado analizando los tipos impositivos que fijan las ordenanzas municipales para impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO, el impuesto de vehículos, la plusvalía y las tasas municipales (basura, vados, uso de espacios públicos…).

Esto ocurre gracias a que Boadilla tiene la mayor parte de los impuestos al mínimo legal permitido y sobre ese importe se aplican importantes bonificaciones, como en el caso del IBI. Además, las tasas de basura y vado son inexistentes.

[El vídeo del alcalde 'vengador' de Boadilla: usa un paraguas para desatascar una alcantarilla desbordada]

"En la medida de lo posible, los gobiernos del Partido Popular intentamos aliviar la presión fiscal que sufren los contribuyentes, más en un momento como el que estamos viviendo, con la inflación disparada y ante un previsible panorama de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que volverá a aumentar la fiscalidad", ha puntualizado Úbeda, siguiendo la línea marcada por Ayuso.