Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio.

Público durante una de las jornadas del festival Mad Cool, el pasado julio. Europa Press

Madrid Comunidad

Mad Cool vuelve en julio al recinto de Villaverde donde le multaron con 22.000 euros por exceso de ruido

El festival volverá a durar 4 días y se celebrará los días 10, 11, 12 y 13 de julio de 2024.

18 octubre, 2023 13:45

El festival Mad Cool vuelve al recinto Iberdrola Music experience que tantos disgustos les dio la pasada edición y que terminó acarreándoles multas de más de 22.000 euros por exceso de ruido.

Tal y como han confirmado los organizadores, este importante evento musical se celebrará los días 10, 11, 12 y 13 de julio de 2024. Por tanto, recupera los cuatro días de música frente a los tres que se han estado celebrando en pasadas ediciones. 

Hay que recordar que el recinto 'Iberdrola Music', situado en el polígono de Villaverde, dio bastantes quebraderos de cabeza a la organización. Además de una construcción 'in extremis', el plan de movilidad no cumplió las expectativas e, incluso, se tuvieron que cambiar de ubicación algunos conciertos. 

[El Ayuntamiento de Madrid multa a Mad Cool con 22.000 euros por exceso de ruido: 19 'denuncias' policiales]

Pese a que la organización pagó la apertura del Metro hasta el cierre del festival, las aglomeraciones fueron recurrentes todas las jornadas. Además, la policía tuvo que hacer frente a espectadores del festival que andaban por la carretera. 

En lo que respecta al ruido, el Ayuntamiento de Madrid sancionó a la promotora con 22.000 euros por una infracción muy grave y dos graves por superar los niveles máximos de ruido permitidos.

Las multas relacionadas con el exceso de ruido y los problemas de movilidad llevaron a otros festivales, que se iban a celebrar en el mismo recinto, a cancelarse. 

Recinto

Los organizadores llevan años buscando un recinto ideal para este macrofestival que, en un primer momento, estaba ubicado en Valdebebas. 

De hecho, aunque el festival tiene promotores externos, la organización y el proyecto inicial pertenecía a la empresa Mad Cool y se presentaba como la "solución" a la falta de recintos de estas características. 

[Madrid busca un espacio para macrofestivales: Ayuso quiere un recinto propio]

Tras sus multas y los problemas derivados de la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, donde se celebró el Primavera Sound, la Comunidad de Madrid ha hecho pública su intención de construir un recinto propio de la región para organizar estos macroeventos.

No se descarta que el espacio sea de titularidad 100% privada o mixta, como ocurre en el caso del Wizink Center, pero lo que está claro es que tiene que cumplir "todos los requisitos de seguridad y jurídicos" correspondientes.

Desde la Consejería de Cultura insisten en que todo esto se hará "poco a poco" y que ahora mismo, sobre el papel, sólo se está buscando el espacio. Por tanto, no es una solución a corto plazo, sino una inversión que, si sale bien, podrá poner a Madrid en el mapa de los grandes conciertos internacionales.

Multas

Tal y como publicó Madrid Total, las multas que recibió la promotora MadCool Festival S.L. por exceso de ruido la pasada edición fueron dos. 

La más grave responde a que "habría cometido una infracción muy grave, tal y como se recoge en el artículo 59.3 de la OPCAT". Es decir, según esta norma, el festival habría superado los "límites de niveles sonoros máximos permitidos en más de 4 dBA, y hasta en 7 dBA en periodo nocturno o hasta en 10 dBA en periodo diurno o vespertino".

Las otras dos infracciones graves de la organización están recogidas en el artículo 59.2.a de la misma normativa. En este caso, se superaron los límites de ruido en más de 4 dBA y hasta en 7 dBA en periodo nocturno o hasta en 10 dBA durante el día o la tarde. Por todas estas sanciones, MadCool se enfrenta a una sanción de 22.001 euros, aunque se le permite el pago con reducción.