La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro.

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro. Ricardo Rubio Europa Press

Madrid Comunidad

La "nueva lucha" de la alcaldesa de Torrelodones: anuncia que sufre cáncer de mama

Almudena Negro, que recuperó la Alcaldía para el PP después de 12 años del partido en la oposición, se siente "bien" y seguirá ejerciendo el cargo. 

16 octubre, 2023 11:12

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha anunciado que padece cáncer de mama. La regidora, que en las pasadas elecciones municipales logró que el PP volviera a gobernar en este municipio tras 12 años en la oposición, se encuentra "bien", con "fuerza" y seguirá ejerciendo como primera edil, según confirman a este diario fuentes de su entorno. 

"Emprendo una nueva lucha: me han diagnosticado cáncer de mama. Ahora toca pruebas, operación y tratamiento", traslado el domingo Negro en su cuenta de la red social 'X' (antes Twitter). La alcaldesa se tratará la enfermedad en HM Hospitales, cuyos profesionales son, a juicio de Negro, "las mejores manos" y que cuenta con un centro en la localidad.

Almudena Negro Konrad (Madrid, 1969) llegó a la Alcaldía de Torrelodones gracias a los nueve concejales que consiguió el 28-M y al apoyo de Vox, con quien gobierna en coalición. Exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, la política fue la candidata elegida por Isabel Díaz Ayuso para recuperar un histórico caladero de votos de los populares.

El voto de la localidad, una de las más ricas de España, ha estado casi siempre ligado a la derecha. Sin embargo, debido a la polémica gestión del anterior regidor popular Carlos Galbeño (2003-2011), el PP perdió el bastón de mando y aterrizó en la Alcaldía un grupo independiente local, Vecinos Por Torrelodones (VxT), que llegó a cosechar dos mayorías absolutas seguidas.

Durante los meses previos a las últimas elecciones, Negro canalizó el rechazo de cientos de vecinos al intento de traslado del cuartel municipal de la Guardia Civil, que lleva décadas afincado en el barrio de La Colonia. Finalmente, el puesto del Instituto Armado no se movió de ubicación.

Pese a llevar poco tiempo al frente del Ayuntamiento, el Ejecutivo de coalición que lidera Negro se ha enfrentado a diferentes polémicas. La primera de ellas fue la denuncia pública de Vecinos Por Torrelodones, ahora en la oposición, en la que alertaba de que la masa salarial del nuevo Consistorio superaba en 700.000 euros al año al del anterior equipo de Gobierno y criticó el nombramiento de siete puestos eventuales.

Los cálculos fueron rebatidos por el PP, que acusó al anterior alcalde de VxT Alfredo García Plata de "despilfarro" durante su último mandato al "externalizar" determinados servicios. Después, fueron los roces del PP con su socio de gobierno los que acapararon las miradas. Vox anunció por su cuenta que el Ayuntamiento había decidido eliminar los puntos violetas de las fiestas patronales, algo que desmintió Negro y que no ocurrió.

También ha habido diferencias con el último intento de Vox de eliminar del callejero municipal el nombre de Mariano Cuadrado, alcalde republicano de Torrelodones asesinado en 1939. En esta cuestión, los populares siempre han defendido el mantenimiento del homenaje a Cuadrado y ahora no ven razones para cambiar de postura. 

Eso sí, tanto PSOE como PP y Vox (junto con las asociaciones vecinales) se han alineado para parar la demolición de la prensa de Peñascales que, por la gestión del anterior equipo municipal, podría acabar derruida.