La Asamblea de Madrid en una imagen de archivo.

La Asamblea de Madrid en una imagen de archivo. EP

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Esto cobra un diputado raso en Madrid y ahora se lo suben 140 euros al mes: Vox y Más Madrid en contra

El Partido Popular y el PSOE defienden, en una dupla casi inédita en estos tiempos, que el nivel de vida se ha encarecido y hablan de la inflación. 

16 octubre, 2023 19:10

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado este lunes el proyecto de presupuesto de la institución para este año. Un total de 40 millones de euros (706.638 euros más que en 2023) con el que los diputados de la Asamblea se subirán sus nada irrisorios sueldos.

El incremento ha provocado un choque de acusaciones entre los partidos políticos tras anunciarse este lunes en la Junta de Portavoces. Así, mientras que una parte se escudaba en que esta subida respondía al encarecimiento del nivel de vida; otros criticaban que el incremento salarial se hiciera igual a funcionarios de la Cámara y diputados; apostando por realizar la subida sólo a los primeros.

La Cámara Regional ya era la más cara de España antes de que se acordara esta subida que, en el caso de los funcionarios, viene marcada por una orden del Ministerio de Hacienda que se pactó hace años con los sindicatos.

[La Cámara más cara de España: así reparte Madrid sus 2,9 millones entre los partidos políticos]

Ha sido la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien ha usado su intervención en la Junta de Portavoces para criticar la actitud del Partido Popular, asegurando que aunque la subida de los funcionarios viene marcada por Hacienda, la de los diputados es una decisión política. 

Por primera vez en mucho tiempo, Monasterio ha coincidido con la portavoz de Más Madrid, Mónica García. Ambas (que protagonizaron un duro enfrentamiento la pasada semana por el conflicto entre Gaza e Israel) han coincidido en que la subida salarial debería de ejecutarse sólo a los funcionarios y no a los diputados. 

Bien es cierto que la unión extraordinaria de Más Madrid y Vox no va a llegar a nada. La propuesta de la Asamblea de Madrid se va a remitir la Comunidad de Madrid para que se incorpore al proyecto de presupuestos. Esto luego volverá para su aprobación en el Pleno y, con la mayoría absoluta del Partido Popular, no habrá discusión alguna.

El incremento que se ha remitido al Gobierno incluye, según la denuncia de Vox, un incremento del 3% para los funcionarios y del 2% para los diputados.

Sueldo

Actualmente, los diputados rasos de la Asamblea (esos que no tienen funciones de presidencia en comisiones, son portavoces o hacen alguna labor 'extra' en la Mesa) supera son 3.500 euros. Con esta subida del 2% (unos 140 euros mensuales) se ponen en casi 4.000 euros al mes. 

[Los nuevos diputados de la Asamblea de Madrid: sueldo de 3.573 €, iPhone, abono y 1.500 € para taxis]

La portavoz adjunta del PSOE, Llanos Castellanos, y el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz Pache, han unido sus voces para defender esta subida. Algunos con más ímpetu que otros. Otra nueva dupla sorprendente en el terreno político en los tiempos que corren. 

En este caso, la portavoz adjunta del PSOE ha acusado a Vox de hacer "populismo político" mientras que defendía estas subidas porque, desde hacía años, no se habían actualizado. Castellanos, además, ha dicho que el "nivel de vida que se ha encarecido". Argumento que, junto con la inflación, también ha servido a Carlos Díaz Pache. 

Sus señorías estuvieron con el salario congelado desde 2010 hasta 2020. En ese momento, se realizó un incremento de sus retribuciones de un 2%. La misma cantidad que se va a llevar ahora a cabo.

Por el momento, al dictamen de la Mesa de la Asamblea sólo ha votado "no" Vox, Más Madrid se ha abstenido y el PP y el PSOE se han unido para aprobar la medida. Los de Mónica García argumentan su abstención en que pedirán que la subida se haga a los funcionarios pero no a los diputados.

Sea como fuere, cuando la subida se incluya en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, el único "no" que valdrá será el del Partido Popular.