La bancada de Más Madrid guarda un minuto de silencio por la víctimas de Palestina.

La bancada de Más Madrid guarda un minuto de silencio por la víctimas de Palestina. Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Más Madrid desafía a "la derecha mas hipócrita de Europa" y guarda un minuto de silencio por Gaza

Pese a que la Asamblea de Madrid no había acordado guardar un minuto de silencio por los fallecidos en la franja, el grupo usa su turno de palabra. 

13 octubre, 2023 10:39

El grupo parlamentario Más Madrid en la Asamblea regional ha conseguido guardar un minuto de silencio por los palestinos fallecidos en Gaza tras los ataques del Ejército de Israel. Todo ello, mientras que uno de sus diputados, Alejandro Sánchez, llevaba al cuello una palestina, a modo de protesta. 

Los de Mónica García han usado su turno de palabra para este hecho retando a la Cámara regional; pues los minutos de silencio se guardan al inicio del pleno y tras haber sido aprobados por todos los grupos de la Asamblea. 

Así se lo ha recordado el presidente, Enrique Ossorio, mientras que los diputados de Más Madrid y los del PSOE -que se han unido a la petición del grupo verde-, se levantaban de sus sillones y guardaban un minuto de silencio. 

[Los grupos de la Asamblea acuerdan guardar un minuto de silencio por las víctimas de Hamás]

Hay que recordar que Mónica García ya intentó que el minuto de silencio que sí se ha guardado de forma oficial para honrar a los asesinados por Hamás la madrugada del domingo 8 de octubre, se ampliara a las víctimas palestinas. 

Pero se encontró de frente con el Partido Popular y Vox quiénes reprochaban la "equidistancia" de Más Madrid por comparar "víctimas con verdugos". Por ello, García ha acusado a los dos partidos de ser "la derecha más hipócrita de Europa". 

"Digan que la vida de un niño palestino vale menos que la de un niño israelí", ha retado Mónica García antes de levantarse de su sillón en la Asamblea y guardar el minuto de silencio "por todas las víctimas" que sólo ha sido secundado por el PSOE de Juan Lobato. 

[Lio entre Vox y Más Madrid por el minuto de silencio por Israel: de izquierda "escoria" a "víctimas y verdugos"]

Cero ayudas para Hamás

Más allá de los minutos de silencio, pactados o no, el conflicto armado en Israel ha copado parte de la sesión de control al Gobierno. Concretamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "cortar el grifo" a los "vinculados" con grupos terroristas como Hamás.

La respuesta de Ayuso ha llegado después de que el secretario general del PSOE en la región, Juan Lobato, haya acusado a la presidenta de "usar" el atentado de Hamás para "tapar la ausencia de gestión" en Madrid. "Usar la muerte de miles de personas para hacer política nacional y confrontar también con el Gobierno me parece, sinceramente, indigno y mezquino".

A esto, Ayuso ha respondido: "España tiene que estar a la altura de las grandes democracias y cortar el grifo a lo que tenga que ver con un grupo terrorista". 

Choque con el PSOE

Tras el minuto de silencio, las respuestas no se han hecho esperar. Por un lado, el PSOE ha tachado al grupo de Más Madrid de ser mezquinos y "mostrar una falsa superioridad moral"; y por el otro, Rocío Monasterio, ha defendido que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, debería haber expulsado a Más Madrid y PSOE por el minuto de silencio simbólico. 

Pese a la crítica hacia Más Madrid, el PSOE sí se ha levantado para guardar un minuto de silencio. Lobato lo ha explicado contextualizando que están "a favor del fondo" del minuto de silencio simbólico.

De hecho, los socialistas presentaron una propuesta para poder unificar ambos minutos de silencio, el de Vox que se centraba en las víctimas israelíes del ataque de Hamás y el de Más Madrid, que incluía a todas las víctimas civiles.