La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un pleno ordinario, en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un pleno ordinario, en la Asamblea de Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Madrid Comunidad

Lio entre Vox y Más Madrid por el minuto de silencio por Israel: de izquierda "escoria" a "víctimas y verdugos"

Mónica García y Rocío Monasterio cruzan duras acusaciones y declaraciones institucionales tras lo ocurrido este fin de semana. 

9 octubre, 2023 13:34

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha calificado de "izquierda escoria" a todos aquellos que han justificado la "violación de mujeres y el asesinato a sangre fría de familias enteras" tras los ataques perpetrados por Hamás en Israel este fin de semana.

Monasterio se ha pronunciado así después de que, en el transcurso de la Junta de Portavoces, hayan pedido que se celebre un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid del próximo jueves para "condenar" lo ocurrido en Israel. Petición de Vox que, según ha denunciado Monasterio, ha rehusado aceptar el grupo parlamentario de Más Madrid.

Por su parte, la portavoz Mónica García ha negado esta declaración asegurando que sí se celebrará el minuto de silencio, pero que, a su parecer, no puede haber víctimas de primera y de segunda. En referencia a los fallecidos en la Franja de Gaza por la respuesta armada de Israel. 

En este sentido, Vox y Más Madrid se van a 'enfrentar' más allá del minuto de silencio. Según ha podido confirmar Madrid Total, ambos grupos van a presentar una declaración institucional a la Asamblea de Madrid a raíz de los hechos ocurridos este fin de semana. 

Por un lado, los de Rocío Monasterio sólo pedirán condenar las muertes en Israel. Mientras, Más Madrid hablará de los civiles fallecidos a "ambos lados". Se prevé que ninguna de estas dos declaraciones salga adelante. Se necesita la mayoría absoluta de todos los grupos y Vox bloqueará la de Más Madrid y viceversa.

"Nosotros con la escoria de la izquierda de Mónica García, que hoy ha justificado las violaciones de mujeres en Israel, no vamos ni a cobrar una herencia", ha declarado Monasterio. 

"¿Esas violadas no le importan?"

"La señora Mónica García se ha negado y ha dicho que hay que equiparar con otras víctimas", ha explicado Monasterio. La portavoz de Más Madrid se ha referido así a los asesinados palestinos en la Franja de Gaza por las tropas israelíes como respuesta a los ataques de Hamás.

La postura de García ha sido reprochada por Monasterio pues, a su juicio, los que "fueron masacradas y asesinadas y violadas fueron las mujeres y los niños de Israel". "¿Esas violadas a Mónica García no le importan? ¿Le parecen bien?", se ha preguntado.

A las preguntas de este medio sobre si Vox estaría dispuesto a ampliar al minuto de silencio a los muertos palestinos en Gaza, Monasterio ha respondido que "Israel tiene todo el derecho del mundo a defenderse porque ha sido atacada de una manera brutal". "Tiene derecho a defenderse y defender a su pueblo de lo que ha sido un ataque terrible", ha añadido.

Así, ha asegurado que los políticos que no saben señalar esto, como es el caso de "la señora Mónica García", debería de estar "fuera de la política". "Se ha negado a condenar las violaciones de mujeres por Hamás en Israel. Se ha negado a condenar el ataque sangres fría por parte de los terroristas", ha finalizado.

Por su parte, Mónica García ha denunciado la hipocresía de quiénes condenan el ataque de Hamás, pero callan con un ataque del ejército israelí contra los palestinos. "Para la derecha, los derechos humanos existen solamente en un lugar", ha denunciado.

Además, desde Más Madrid han confirmado que van a presentar una declaración institucional (que debe de ser aprobada por todos los grupos de la Asamblea de Madrid) para rechazar los ataques de uno y otro lado de la Franja de Gaza. 

Mónica García ha reiterado que la Comunidad Internacional se debe de poner en marcha para trabajar por el alto al fuego, dar una solución al pueblo palestino y trabajar por la paz en la zona.

De esta forma, ha explicado que lo que han dicho desde Más Madrid es que están a favor de ese minuto de silencio, pero que creen que hay que "ampliar" a los niños que también han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelíes.

Algo que, según Mónica García han rechazado desde el PP y Vox porque, para ellos, "hay unos niños que sí y otros que no". "A mí me parece sumamente hipócrita", ha reiterado García, pues ha acusado a los dos partidos de justificar que unos "niños puedan morir como represalia a unos ataques terroristas que nosotros, en sí mismo, condenamos".

PSOE y PP

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha condenado lo "ocurrido estos días". "Voy a estar siempre en la posición de mi Gobierno de España. Esto es un crucigrama de 2.000 letras y sólo tenemos una", ha adelantado Lobato quien ha asegurado que apoyará al Gobierno de su país.

Además, ha condenado enérgicamente el ataque de Hamás y ha rechazado que existan polémicas en el senado de la Asamblea de Madrid con esta polémica. Lobato se ha posicionado, durante el transcurso de la Junta de Portavoces, a favor de este minuto de silencio aunque no ha querido entrar en si este minuto debería de incluir, o no, a las víctimas palestinas en la Franja de Gaza.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz Pache, ha acusado a Mónica García de querer equiparar "víctimas y verdugos" y, además, ha adelantado que el Partido Popular ha solicitado al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Osorio, iluminar la fachada de la Asamblea de Madrid con los colores de la bandera de Israel. 

De esta forma, ha asegurado que García "en un ataque de equidistancia" ha querido poner a las "víctimas" con "la respuesta del Estado de Israel". "El presidente ha propuesto que los portavoces nos pongamos de acuerdo para aclarar en memoria de quién se hacen los minutos de silencio", ha puntualizado. 

Díaz-Pache ha comparado las declaraciones de Mónica García con las que "hacía Batasuna" cuando había muertos en manos de ETA. Así las cosas, ha asegurado que, en este momento, están negociando cómo va a ser el minuto de silencio.