La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Bronca en la Asamblea el día que se vota contra la amnistía: Más Madrid llama "facha" a Díaz Ayuso

Acusan al PP de convertir Telemadrid en un "espejito" que le diga a la presidenta "lo lista, lo facha y lo bien que hace todo".

5 octubre, 2023 11:42

A las 13.00 horas, la Asamblea de Madrid va a debatir una Proposición No de Ley (PNL) contra la amnistía que reclama Junts para investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Un debate que se presenta 'caliente' y que, contra todo pronóstico, se ha caldeado desde primera hora. 

Y es que, el grupo parlamentario Más Madrid ha llamado a Isabel Díaz Ayuso "facha". Una declaración por la que el Partido Popular ha llamado al orden al grupo parlamentario por faltar a la presidenta. 

Concretamente, el diputado Pablo Padilla ha ironizado con que el Partido Popular haya convertido Telemadrid en un "espejito" que le diga a la presidenta "lo lista, lo facha y lo bien que hace todo". "Eso, que se lo pague con su dinero", ha criticado.

[Ayuso y Mónica García pactan aumentar el "nivel" de sus debates: habrá menos "descalificaciones"]

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha tenido que actuar y dar la razón al PP, que había aludido al artículo 114, lo que ha provocado la ira del diputado Pablo Padilla, de Más Madrid, que era el que había hecho la interpretación. 

El citado artículo 114 del Reglamento alude a alusiones que impliquen juicios de valor o inexactitudes que afecten al decoro o dignidad de la persona o conducta de un diputado. En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache ha recordado que Más Madrid "ha llamado facha" a Ayuso y es una "cosa indignante".

Tras ese argumento, el PP ha pedido a Ayuso que solicite a Enrique Ossorio que instase a Padilla a que retirase "inmediatamente ese calificativo" y este fuese "retirado del diario de sesiones".

Algo que ha calentado sobremanera el ambiente. Desde Más Madrid y el Partido Popular han empezado a cruzar gritos e interpelaciones que han obligado a Ossorio a llamar al orden en reiteradas ocasiones. 

¿Facha sí o no?

Ahora, el PP califica de insulto y falta que el grupo Más Madrid llame facha a Ayuso, pero, hace justamente un año, la propia presidenta se enorgullecía de ello. 

Con motivo del Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viralizaba una campaña que presumía de "orgullo facha".

Un vídeo de unos dos minutos y medio de duración por el que, tomando el término 'facha' como eje central, critica a todos aquellos que lo usan de forma despectiva buscando darle la vuelta y apropiárselo en positivo.

[Ayuso se suma al "orgullo facha" que promueve Mayor Oreja por la Hispanidad]

Tal como se desprendía del vídeo, todos los españoles son fachas excepto aquellos que siguen el "caminito marcado del pensamiento único" y por eso reivindican esta palabra y llaman a celebrar este 12 de octubre sin complejos.

A lo que no hacen referencia es a la utilización que sectores de la derecha y ultraderecha han hecho de símbolos nacionales que ha desembocado en el rechazo de otros sectores de la población.

Para terminar, el vídeo remataba: "Celebra este 12 de octubre sin complejo, saca tu himno, recuerda a Colón, a Elcano, a todos los héroes españoles, emociónate con las Fuerzas Armadas, y hasta con la cabra… sé libre, total, tú eres facha, y yo también".