La presidenta Isabel Díaz Ayuso inaugurando el curso escolar 2023/24 en el colegio público San Juan Bautista, en Arganda del Rey

La presidenta Isabel Díaz Ayuso inaugurando el curso escolar 2023/24 en el colegio público San Juan Bautista, en Arganda del Rey CAM

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Ayuso quiere dar charlas en los coles para prevenir todo tipo de adicciones y trastornos alimentarios

Las consejerías de Educación, Familia y Sanidad harán las guías que definan los contenidos de estas clases que se adaptarán a cada tramo de edad. 

4 octubre, 2023 02:24

Hábitos saludables, higiene, adicciones, salud mental, drogas y hábitos alimentarios y nutrición. Estas van a ser algunas de las materias que la Comunidad de Madrid va a empezar a impartir, en forma de charlas, a partir del curso 2024/2025 para los alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. 

El programa, que empezará a elaborarse este curso con la preparación de unas guías de contenidos, intenta ser una punta de lanza para mejorar la educación de los más jóvenes en temas relacionados con la prevención. 

Según han explicado fuentes de la Consejería de Educación, este programa se va a desarrollar de manera conjunta con las Consejerías de Sanidad y la Consejería de Familia y Juventud. De hecho, serán enfermeras de Atención Primaria las que impartan dichas charlas. 

[Ayuso se abre a adelantar el curso escolar al 1 de septiembre en Madrid como piden los padres]

Se desconoce si serán charlas obligatorias o voluntarias, pero, por el momento, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sí confirman que estarán dirigidas a alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, de Secundaria y también de Formación Profesional.

El proyecto sigue la línea marcada por la Consejería de Sanidad de Fátima Matute centrado en la prevención y el cuidado para evitar patologías y dolencias. Por eso, lo que quiere Educación es prevenir en problemas de salud que son el día a día de los más jóvenes, como son problemas relacionados con las adicciones o con los trastornos alimentarios. 

Consideran que muchos de esos problemas se pueden prevenir con la información suficiente y garantizando que esas charlas se imparten por parte de profesionales de la salud. 

[Entramos en el Hospital Para Yonkis del Móvil: Por Qué Es la 'Heroína' del Siglo XXI]

Por eso, en este proyecto, Educación quiere contar con enfermeras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Lo que todavía no está claro es si serán enfermeras escolares, que ya han en varios centros de la región, profesionales que trabajen en el sector privado (hay varias empresas de Enfermería escolar) o enfermeras adscritas a centros de Atención Primaria cercanos al centro educativo. 

La Consejería todavía está desarrollando un estudio para determinar el número de profesionales que se necesitan, pero aseguran que "existen profesionales disponibles en este ámbito" y, precisamente, lo que quieren es aprovecharlos para este fin. 

Guías "libres de ideologías"

En lo que respecta a las guías, la Comunidad prevé que se preparen con la colaboración de las tres consejerías que forman parte del proyecto. En ellas, se definirán tanto el contenido que se debe impartir como la metodología de las charlas, puesto que se adaptarán a cada tramo de edad. 

[Psicólogos en la privada, orientadores en la pública: Lobato pide 60 millones para la salud mental en los coles]

Al estar marcados los contenidos de estas charlas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ayuso pretende garantizar a toda la comunidad educativa (desde los padres hasta los profesores pasando por los alumnos) que la información que se va a impartir será fehaciente y con saberes efectivos. "Libres de ideología e ingeniería social". 

De hecho, se prevé que estas guía sean públicas y puedan ser consultadas tanto por los docentes como por los padres. Esto no convierte a ninguna de las partes en elaboradoras de dichas guías, ni tendrán potestad sobre ellas, pero sí podrán conocer sus contenidos.

Mentores de FP 

Este curso la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un programa de mentores de la Formación Profesional, muy similar al que ya está recogido en la ley estatal. 

Según han confirmado desde la Consejería de Educación, el objetivo es formar a una serie de docentes para que asesoren a los 170.000 alumnos de FP que tiene la Comunidad de Madrid así como a futuros estudiantes, empresas y trabajadores que quieran reciclar sus competencias. 

Empezará en 20 centros públicos. Cada uno tendrá un profesor con la especialidad de Orientación Educativa que se dedicará de forma exclusiva a ser Mentor de la FP, en horario de mañana y tarde.