Unos niños comen en un comedor escolar.

Unos niños comen en un comedor escolar. Javier Cebollada EFE

Madrid Comunidad

El caos de las becas comedor a familias monoparentales: Educación pide "por error" un certificado del padre

La Comunidad pidió por error un certificado de defunción o sentencia de divorcio a madres solteras para darles la beca. Pero asegura que se va a subsanar inmediatamente.

3 octubre, 2023 13:14

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a todos aquellos padres de familias monoparentales que están pendientes de recibir una beca de ayuda comedor.

El consejero del ramo ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que muchos de los mensajes que han recibido los afectados responden a un "exceso" de sobre información y que sus preocupaciones se solventarán próximamente.

El problema ha surgido cuando a varias madres de familias monoparentales se les ha pedido el documento de defunción del padre o los papeles del divorcio para justificar dicha condición administrativa siendo, de origen, madres solteras.

[Ayuso pagará las becas del comedor hasta que se resuelvan los expedientes de las familias afectadas]

Las solicitantes ya habían adjuntado el libro de familia que les acredita como familias de un único progenitor, pero mediante un SMS y en el periodo de subsanación de errores, se les pedían los otros documentos.

Desde la Consejería insisten en que vale con el libro de familia y que, previsiblemente, esos mensajes han llegado por un error del sistema de notificación. "Estamos recogiendo la información y en permanente contacto con los centros y las familias. El sistema de becas ha cambiado este año y es la raíz del problema", ha analizado el consejero.

Además, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en que ser familia monoparental no es un requisito para recibir las ayudas, por lo que no debería de haber ningún problema.

El sistema de becas comedor ha cambiado este curso y eso está repercutiendo en algunos problemas. Primero se retrasó la publicación de las ayudas y, ahora, ha surgido este impedimento durante la subsanación de errores.

El cambio de modelo surge a raíz de una reclamación de los servicios jurídicos regionales. Hasta ahora, eran los colegios los que gestionaban la ayuda y no había tanta burocracia.

El consejero Vidriana ha insistido en que el programa electrónico es "el mismo sistema que en el resto de becas de la consejería".

"Queremos que no repercutan estos errores en las familias", ha aclarado. Añadiendo que la CCAA van a "asumir el coste mientas que se resuelven las solicitudes".

Además, desde Educación insisten en que han enviado "por escrito" toda la documentación que se debe entregar, para que las familias tengan un listado y la descripción de motivos de subsanación.

Ha sido ahora cuando, además, han querido mandar un SMS a las familias indicando el motivo del error y su perceptiva subsanación."Entendemos que el envío de mensajes ha sido exagerado", se ha disculpado el consejero ante las preguntas de los medios.

Aun así, fuentes de la Consejería insisten en que el plazo de subsanación termina este miércoles y a partir de entonces se podrá analizar si ha habido un problema.
"Ninguna familia que reúna los requisitos se va a quedar sin beca comedor", ha finalizado el consejero, quien ha acusado a El País, que ha realizado la primera denuncia, de publicar una noticia "errónea".

Así las cosas, la Consejería insiste en que "no es verdad" que las madres solteras estén fuera del sistema de becas. "El problema ha venido del envío masivo de mensajes que se han enviado en subsanaciones a peticiones donde solo aparecía un progenitor y que también han recibido las familias monoparentales", han sintetizado desde Educación.

Sobre el porqué se solicita esta documentación, Educación añade que "es parte del trámite para acreditar las situaciones que dan derecho a la concesión de la beca y ya se requería en años anteriores".