Ambiente nocturno en la última edición de Mad Cool, en Valdebebas en 2019

Ambiente nocturno en la última edición de Mad Cool, en Valdebebas en 2019

Madrid Comunidad CULTURA

Madrid busca un espacio para macrofestivales: Ayuso quiere un recinto propio

Tras los problemas con los espacios gestionados por empresas privadas, la Comunidad quiere "encontrar un espacio para grandes conciertos y eventos".

25 septiembre, 2023 02:13

El olvido absoluto de la Ciudad del Rock de Arganda y las recientes multas y problemas de movilidad derivados del Iberdrola Music de Villaverde (recinto en el que se celebró la última edición del Mad Cool) convierten a Madrid en una comunidad sin un recinto adecuado para grandes macroconciertos.

Es una situación de desventaja frente a Barcelona, que cuenta con el Estadio Olímpic o la Fira, pero que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quiere solucionar. Así lo ha notificado la Consejería de Cultura quién asegura que están buscando un lugar para albergar grandes conciertos y eventos.

No se descarta que el espacio sea de titularidad 100% privada o mixta, como ocurre en el caso del Wizink Center, pero lo que está claro es que tiene que cumplir “todos los requisitos de seguridad y jurídicos” correspondientes.

[El 'lodazal' de los festivales en Madrid: por qué no hay un recinto adecuado ni inversión para levantarlo]

Desde la Consejería evitan, así pronunciarse sobre el espacio en el que se celebró el Mad Cool en Villaverde o la Ciudad del Rock en la que el Primavera Sound ha realizado su primera y única cita madrileña.

Es cierto que, actualmente, Madrid tiene un gran vacío en este aspecto. El recinto del FIB, en Benicasim, o la Fira de Barcelona son ejemplos de lugares acondicionados para realizar macroeventos musicales que permiten que (llueve o truene) no se suspendan las actuaciones musicales.

Madrid ha intentado convertirse en un referente internacional de la música en directo con Mad Cool y Primavera Sound, pero ambos han dejado ver el mismo problema: no hay un recinto apto. Lo mismo ocurre con grandes artistas internacionales como Beyoncé o Coldplay que, en los últimos tiempos, han decidido tomar en la Ciudad Condal y no en Madrid.

La Ciudad del Rock de Arganda del Rey. / A SUMMER STORY

La Ciudad del Rock de Arganda del Rey. / A SUMMER STORY

Normalmente, la capital de España suele usar espacio como el Wizink Center o estadios de equipos de fútbol de primer nivel para hacer conciertos (Wanda o Bernabéu) pero el problema es siempre el mismo: son agendas que tienen que cuadrar con las competiciones deportivas.

Antes se usaban otros espacios como la plaza de Toros de Las Ventas o Vistalegre, pero las escenografías de las giras con cada vez más complejas y no se adaptan muy bien a todos los espacios.

Otros planes de la Consejería de Cultura 

Agenda de Ocio. En colaboración con la consejería de Digitalización, la Consejería de Cultura está preparando una gran herramienta digital para que las familias puedan organizar su fin de semana teniendo acceso a todas las actividades coordinadas bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid.
El proyecto, que no tiene fecha para ponerse en marcha, mapeará todas las actividades programadas (culturales, deportivas, etc) para el día, junto con la oferta gastronómica, para ofrecer una visión completa al usuario.

Plan de Apoyo a la Hostelería. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere poner en marcha esta legislatura un Plan de Apoyo específico para la hostelería de la región con el que quieren crear nuevos productos turísticos, mejorar la competitividad y apoyar el producto agroalimentario de proximidad.
El objetivo es incrementar la profesionalización y captación de talento para el sector y seguir ayudando al sector para que siga siendo una “referencia fundamental para la economía madrileña y nacional”.

Colaboración público-privada en la cultura. Aunque todo está vinculado a la aprobación de los presupuestos de 2024, la Comunidad de Madrid ya trabaja en un plan para impulsar las industriabas creativas y culturales (ICC) con fórmulas de financiación público-privada. El objetivo es consolidar el programa de aceleración empresarial iniciado este año con la inercia de casi 5 millones de euros y que ha activado 52 proyectos empresariales culturales.
También se va a continuar trabajando para dar forma a mecanismos financieros que permitan dotar de créditos blancos al sector, como hicieron durante la pandemia de la Covid.

“Los promotores organizan giras musicales con más de un año de antelación y ese tiempo no se lo puedes pedir a un equipo de futbol porque desconocen su calendario. Eso te obliga a programar conciertos entre semana, con el handicap que conlleva”, explican fuentes del sector a Madrid Total.

[El Ayuntamiento de Madrid multa a MadCool con 22.000 euros por exceso de ruido: 19 'denuncias' policiales]

Según personas de la industria musical, Madrid debe aprovechar “ahora” la oportunidad que se le presenta con las obras del Camp Nou. El futbol club Barcelona va a jugar sus partidos en el Olimpic lo que ocasiona un grave problema a los promotores musicales. El mismo que Madrid ha tenido todo este tiempo: tienen que cuadrar agendas con la Liga y la Champions.

Además, algunos estadios, como el renovado Santiago Bernabéu, han preparado sus instalaciones para acondicionarlas a eventos musicales y deportivos sin que esto afecte a la calidad del césped, pero es un caso excepcional.

Desde la Consejería de Cultura insisten en que todo esto se hará “poco a poco” y que ahora mismo, sobre el papel, sólo se está buscando el espacio. Por tanto, no es una solución a corto plazo, sino una inversión que, si sale bien, podrá poner a Madrid en el mapa de los grandes conciertos internacionales.