La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un pleno ordinario, en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un pleno ordinario, en la Asamblea de Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Madrid Comunidad TRIBUNALES

Vox contra un diputado del PSOE al hablar de denuncia falsa en un caso de agresión: "Eso lo decide un juez"

Rocío Monasterio vincula la noticia adelantada por Madrid Total con la inversión de la carga de la prueba de la ley Trans. 

22 septiembre, 2023 13:16

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha atacado al diputado del PSOE Javier Guardiola, quien está acusado de un supuesto caso de agresión sexual, por hablar de "denuncia falsa" cuando, según Vox, es el PSOE y las leyes regionales del Partido Popular el que "elimina" la presunción de inocencia. 

Así, en su red social X (antes conocida como Twitter), la líder de Vox Madrid asegura que "quien debe demostrar la culpabilidad es un juez, ni los políticos ni los medios". 

La reacción de Monasterio llega después de que Madrid Total adelantara en exclusiva que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a una juez que continúe investigando la denuncia por agresión sexual interpuesta por una militante contra Guardiola, diputado del PSOE en la Asamblea regional y portavoz de juventud de la formación.

[El TSJM ordena a la juez que investigue la supuesta agresión sexual cometida por un diputado del PSOE]

"Él mantiene que es una 'denuncia falsa'. Las mismas denuncias falsas que niegan las leyes del PP de la Comunidad de Madrid y su propio partido, para quienes no existe la presunción de inocencia", postea la portavoz de Vox en Madrid vinculando, directamente, la denuncia con la presunción de la carga de la prueba. 

Y es que, desde hace unos meses, el grupo parlamentario Vox insiste al Partido Popular en la necesidad de eliminar la "inversión de la carga de la prueba" de las leyes Trans y LGTBI porque, a su juicio, es una base que restringe la presunción de inocencia. 

Como ya explicó este diario, la inversión de la carga de la prueba en las leyes de género y LGTBI eximen a la víctima de probar que ha habido un acto de discriminación. De esta manera, corresponde a la parte demandada (el presunto agente discriminador) demostrar que no ha habido vulneración del principio de igualdad de trato.

El caso 

Como adelantó en exclusiva Madrid Total este mismo jueves, el TSJM ha ordenado a la juez que investigue la supuesta agresión sexual cometida por un diputado del PSOE, puesto que elevó la causa a este órgano, ante el que está aforado Javier Guardiola, sin haber hecho las averiguaciones mínimas.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola. Sergio Méndez

Ante la Policía Nacional, una militante de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) —organización de la que fue máximo dirigente Guardiola hasta febrero de 2022— denunció al hoy diputado autonómico por un supuesto delito de agresión sexual. Los agentes redactaron un atestado con la declaración de la presunta víctima, de 27 años de edad, y la denuncia.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid recibió esta documentación y abrió una investigación judicial (que recibe el nombre de diligencias previas). El pasado 13 de julio, la jueza instructora se inhibió y envió un escrito (que debe incluir una exposición razonada) al TSJM, ya que el denunciado es diputado autonómico y, por tanto, está aforado. Es decir, sólo el TSJ madrileño podría, si así lo considera, citar al político como investigado.

"Es inventado"

Tras conocerse estos hechos, EL ESPAÑOL se puso en contacto con Antonio Tapia, el abogado que defiende a Javier Guardiola, quien ha recalcado que "de la propia denuncia no se deduce que haya indicios de delito; de ser así, el TSJM habría instruido ya".

Cuando fueron denunciados, los hechos "habían sucedido hacía como 18 meses" y la joven, según el letrado, los narra "de forma absolutamente inconcreta". "El hecho concreto es inventado, no hubo contacto sexual", sentencia, tajante, el abogado del político. "Que la evidencia es inconsistente es evidente", añade.