El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid este jueves, 14 de septiembre.

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid este jueves, 14 de septiembre. PSOE Madrid

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Lobato no ve "desleales" las declaraciones de Guerra y González pero las prefiere en "la esfera privada"

Les reprocha que no están en la "sala de máquinas" ni son "plenamente conscientes" de lo que se está negociando. 

21 septiembre, 2023 13:14

Unas opiniones que hay que respetar, pero que se deberían de hacer en el entorno privado. Así ha calificado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, las declaraciones que, este miércoles, lanzaron los históricos socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, durante la presentación del libro de este último.

[González y Guerra hablan como "PSOE de hoy" contra la amnistía: "No nos pueden chantajear"]

Así, después de que González y Guerra se posicionaran contra la amnistía descartando que los independentistas les "chantajeen" y aseguren que el "disidente" es Pedro Sánchez y no ellos, Lobato no ha querido acusar a los socialistas de "desleales".

El secretario general del PSOE de Madrid ha preferido mostrar un "respeto enorme a Alfonso y Felipe". "Les escucho, les respesto y creo que está bien que tengan opinión y diálogo dentro del partido", ha introducido Lobato. Pero claro, dentro del partido, no en un acto multitudinario en el Ateneo.

Porque eso es, a juicio del portavoz socialista en la Asamblea, lo que debería de haberse cambiado. "Ojalá estas opiniones se produzcan en la esfera privada. Preferiría que fuera a ese nivel y no públicamente, pero no las considero unas declaraciones desleales", ha puntualizado.

Para Lobato, es una "ventaja" del PSOE tener "sensibilidades diferentes" bajo un paraguas de valores inamovibles. "Nunca me va a parecer desleal que se opine con respeto".

A pesar de esa "escucha" que ha defendido Lobato, también ha indicado que igual que ellos tuvieron un momento que eran "plenamente conscientes" con todos los detalles al encontrarse en la "sala de máquinas" del Gobierno, ahora quien tiene la capacidad de conocerlo todo es Sánchez.

"Felipe y Alfonso tienen esos valores y armaron el PSOE de la Transición con ellos, nosotros defendemos ahora los mismos valores. ¿Qué haya que tomar caminos distintos que nos permitan adaptarnos a la realidad actual?, por su puesto", ha añadido.

Amnistía

El grupo Parlamentario Popular ha usado la sesión de control de la Asamblea de Madrid para hablar sobre la amnistía que los independentistas catalanes exigen al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para apoyarle en su sesión de investidura.

La líder de los populares y presidenta de la Comunidad ha asegurado que la amnistía afecta a las inversiones y capacidades de traer negocio que tiene la región porque es algo que "no sólo perjudica a los ricos, perjudica a todos".

"La imagen que estamos dando no puede ser peor al mundo. Esto va a espantar toda la inversión", ha lamentado la presidenta acusando al nacionalismo de haber "roto la convivencia".

Durante su intervención, Ayuso ha recordado a la figura de Paco Frutos, "que ahora sería un facha", quien se manifestaba hace años en Barcelona adelantando que la izquierda "se estaba entregando al nacionalismo".

Para detener las "cesiones" de Pedro Sánchez al Carles Puigdemont, Ayuso ha llamado a la movilización "masiva" en las calles de "Madrid, de Barcelona y de toda España" porque "no nos merecemos esto". "Espero que haya una respuesta masiva ante tanta indominia", ha apuntado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la asamblea madrileña, a 21 de septiembre de 2023.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la asamblea madrileña, a 21 de septiembre de 2023. Fernando Sánchez / Europa Press

La presidenta del PP de Madrid ha recordado que todas estas decisiones están costando dinero a los españoles y que las pagan "los extremeños que no tienen trenes" y "la España despoblada". Por eso se ha preguntado, "¿de qué más dinero? ¿Por qué?".

Un ejemplo de ello es el uso de pinganillos en el Congreso de los Diputados y, a raíz del uso de lenguas cooficiales, Ayuso ha criticado la predisposición del Ministerio de Exteriores a apoyar el uso del catalán en la Unión Europea.

"Justo ahora, cuando presidimos la UE y el español estaba consiguiendo ser una de las lenguas más importantes, pretenden decir que la lengua catalana tiene más derechos", ha lamentado. Al tiempo que se imploraba "¡cuánto dolor!, ¡qué terror!".

De nuevo, la presidenta regional ha acusado a Sánchez de "ponerse de rodillas" y "tragar con todo". "¿Dónde están las líneas rojas? Si este presidente no tiene dignidad que no se lleve a todos por medio", ha finalizado.

Ley Trans

Ayuso ha lanzado su mensaje político durante la pregunta del portavoz de su propio grupo, Carlos Díaz Pache, puesto que desde la bancada de la oposición las preguntas para la presidenta en esta sesión se han centrado en la ley Trans y la situación de los jóvenes madrileños centrándose, sobre todo, en el empleo, la educación y la vivienda.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha atacado a la presidenta de la Comunidad de Madrid con la ley Trans y la ley LGTBI de la región por "vulnerar la presunción de la prueba" pues invierten la carga de la prueba. Uno de los puntos más candentes de la ley Trans que Vox lleva exige derogar al Partido Popular.

[Inversión de la carga de la prueba, la clave para modificar la ley Trans que cerrará la brecha PP-Vox]

En su respuesta durante la sesión de control, la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que "ahora que tienen una mayoría absoluta en la Cámara" se podrán realizar los cambios correspondientes en el ordenamiento jurídico, entre los que se incluye la Ley Trans, aunque no lo ha planteado como algo prioritario para el PP.

"Mejoraremos esta ley y todas aquellas que con el paso del tiempo han demostrado que necesitan un cambio", ha apuntado añadiendo que es algo "importante" para su Gobierno.

En su intervención, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha preguntado a la presidenta por la tasa de abandono escolar de la Comunidad de Madrid. Datos que, a su juicio, son "consecuencia de estar gobernando más de 20 años los mismos".

Juventud

"Tiene que centrarse en la Comunidad y no en moverle la silla a Feijóo el próximo domingo", ha acusado a la presidenta, en referencia a la movilización convocada por el Partido Popular en Madrid para rechazar la ley amnistía que, presuntamente, el PSOE pretende ofrecer a Junts para que Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un pleno ordinario, en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un pleno ordinario, en la Asamblea de Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Mónica García ha acusado a Ayuso de ser "intervencionista" aunque siempre del lado de los mismos, "beneficiando a los fondos buitres". Una acusación que iba ligada al anuncio de la Comunidad de Madrid de intervenir el precio de las VTC en el reglamento que están preparando.

"España se está rompiendo por sus barrios, por sus intereses especulativos", ha reprochado la líder de Más Madrid acusando a la presidenta regional de no haber entregado todas las ayudas para el alquiler joven.

Ayuso ha rechazado esta acusación. Ha asegurado que han entregado el "97,5% de las ayudas", bromeando con la ‘casualidad’ que supone que menos del 3% de las ayudas que todavía no se han entregado se dirijan dirigido a ustedes".

Además, ha aprovechado su intervención para anunciar que destinará 9 millones de euros para una nueva convocatoria de ayudas al alquiler que incluirá una partida destinada a los jóvenes madrileños.