Servicio de fisioterapia en la Atención Primaria

Servicio de fisioterapia en la Atención Primaria

Madrid Comunidad SANIDAD

Los sindicatos denuncian que faltan 5.000 fisios en Madrid para cumplir los parámetros de la OMS

La sanidad pública de la región sólo tiene contratados a unos 900 profesionales en sus plantillas. 

8 septiembre, 2023 13:10

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tiene, contratadas en sus plantillas, a un total de 904 fisioterapeutas. Una cifra que, según el Sindicato de Enfermería, SATSE, es del todo insuficiente. Hacen falta "5.000 más".

Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en sus parámetros internacionales contratar a 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Cifra de la que está muy alejada la Comunidad de Madrid.

La Consejería que ahora coordina Fátima Matute necesitaría contratar a más de 5.000 fisioterapeutas para, así, poder atender correctamente a los casi 7 millones de madrileños.

En una nota de prensa remitida por SATSE Madrid, se acusa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "ignorar que los fisioterapeutas pueden aportar un valor incalculable a la calidad de vida de los madrileños, así como a su entorno familiar".

"Es esencial -explican- la participación de estos profesionales en procesos respiratorios, traumatológicos, neurológicos, osteomusculares o de índole invalidante, sin olvidar su papel en la atención a pacientes ingresados en Cuidados Intensivos o en la prevención, generación y consolidación de hábitos saludables en todos los grupos etarios de la sociedad, desde los más pequeños en edad escolar a los ancianos con sus problemas crónicos".

Un reciente estudio del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid afirmaba que optimizar y potenciar el papel de los fisioterapeutas podría significar ahorrar cerca de 568 millones de euros/año al SERMAS, reduciendo estancias hospitalarias, evitando cirugías o disminuyendo la necesidad de medicamentos.

[Los tres dolores de espalda más comunes: casi todos aparecen por falta de ejercicio]

"Pero para ello -explican desde SATSE Madrid- el Gobierno regional tiene que invertir en la contratación de más fisioterapeutas. Lo óptimo, explican, dado lo imprescindible de su labor sería que cada centro de salud contase, con al menos, un profesional de la Fisioterapia por turno de trabajo. De esta forma, se evitarían las largas colas de espera existentes, mejoraría la calidad de vida de los madrileños y se ahorraría mucho dinero en bajas laborales al actuar tempranamente sobre la patología que las provoca".

De igual forma, "si se contase con una ratio adecuada, podrían llevarse a cabo talleres de prevención ya que, por ejemplo en el caso de los mayores, podrían programarse sesiones periódicas de fortalecimiento de la musculatura, evitando numerosas caídas, aumentando la calidad de vida y ahorrando una ingente cantidad de dinero y recursos".

144.000 consultas

El pesimismo remitido por los enfermeros en dicho comunicado choca con las declaraciones realizadas este mismo viernes desde la Consejería de Sanidad que coordina Fátima Matute. 

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho gala de que la región atendió en 2022 más de 144.000 consultas en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria. 

Además, han añadido que más de 220 profesionales trabajan en más de un centenar de dispositivos para atender, entre otras, patologías músculo esqueléticas o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.