El alcalde de Robledo de Chavela, el popular Mario Anselmo de la Fuente.

El alcalde de Robledo de Chavela, el popular Mario Anselmo de la Fuente. PP de Robledo de Chavela

Madrid Comunidad

La 'vendetta' de Mario Anselmo, alcalde del PP de Robledo de Chavela: baja a 1 € las dietas de la oposición

El popular ya gobernó este municipio de Madrid entre 1995 y 2015. "¿A qué fastidia estar en la oposición?", dijo en el pleno donde anunció la decisión. 

2 septiembre, 2023 15:14

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente (PP), ha reducido la dieta que cobrará la oposición por asistencia a plenos y a comisiones a un euro, a diferencia de los 150 y 100 euros, respectivamente, que se cobraba en la anterior legislatura. 

Después de las elecciones municipales del 28 de mayo, De la Fuente logró recuperar la alcaldía gracias a un pacto con PRU -partido liderado por un antiguo miembro de Vox-. Volvía así a hacerse con el bastón de mando después de ocho años en la oposición.

El popular ya había gobernado en este pequeño municipio del oeste de Madrid (4.587 habitantes) entre 1995 y 2015. Ahora, Mario Anselmo defiende su decisión de dejar las dietas de los concejales de la oposición (dos del PSOE, dos de Unión Popular por Robledo y uno de Podemos-IU) en una cantidad irrisoria. 

[Nueva bronca en el gobierno de PP-Vox en Torrelodones: de los puntos violeta al alcalde republicano]

"Ya han cobrado demasiado cuando gobernaban y no hicieron absolutamente nada. Así que un euro ahora es incluso demasiado para ellos. Se tenían que ir de la política si tuvieran un poco de vergüenza", declara el propio alcalde al digital Infobae España

El primer edil tomó la decisión el pasado 5 de julio, en el primer pleno tras las elecciones de mayo. Durante dicha sesión, el propio De la Fuente espetó a sus rivales: "¿A qué fastidia estar en la oposición". 

Para Fernando Casado (Unión Popular por Robledo), alcalde de la localidad en la anterior legislatura, la medida responde de forma clara a una "venganza". "Para eso es mejor que no hubiera fijado dietas, pero poner un euro es un poco infantil e inmaduro", agrega el portavoz de este partido. 

Los socialistas, por su parte, han denunciado en sus redes sociales lo que consideran una decisión "sin precedentes" en el municipio. Según el PSOE, De la Fuente "justifica" el recorte de estas dietas "sin asumir su responsabilidad" y todo ello apoyado, "como no iba a ser de otra manera, por sus bien adoctrinados concejales". 

El viernes, en declaraciones al programa de Cuatro 'Todo es Mentira', el alcalde popular aseguró que no se arrepentía de la frase de burla que lanzó en el citado pleno -"¿A qué fastidia estar en la oposición?"- y que, en cualquier caso, no se trata ni de una "venganza" ni de una "vendetta". "Que no se lo tomen [la oposición] como una venganza, que no va en mi ideología", manifestó. 

De la Fuente fue preguntado por qué él sí merecía cobrar dietas de 150 euros por los plenos, a diferencia de los representantes de la oposición. A su juicio, la labor del PP "fiscalizando" a los anteriores equipos de Gobierno fue "bastante positiva". El edil criticó además los presupuestos "ficticios" con una cuantía de dinero "incierta" de las anteriores corporaciones y el coste de "varias obras".