Una imagen de Móstoles.

Una imagen de Móstoles. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

El pueblo de Madrid donde más ha crecido la demanda de pisos de alquiler: a solo 23 km del centro

Con el precio del alquiler en máximos históricos, son muchos los que deciden buscar vivienda fuera del área metropolitana de Madrid.

23 agosto, 2023 01:44

Encontrar un buen alquiler en Madrid no es tarea fácil, especialmente en las zonas céntricas, que son las suelen tener más demanda. Por eso, muchos inquilinos están optando por alejarse cada vez más del eje central de la ciudad para buscar piso fuera de la M-30 o incluso en municipios cercanos, cuyos precios son más reducidos. 

El portal inmobiliario Idealista publica el ranking con los 100 municipios más demandados de España para buscar un alquiler. Para elaborar este listado, se han utilizado estadísticas sobre rentas y demanda relativa, lo que da lugar a una clasificación de las zonas más buscadas por los usuarios de este portal para encontrar una vivienda de alquiler. 

Uno de los datos más relevantes que se desprenden de este ranking es que el precio medio del alquiler en España se incrementó hasta un 9,2% interanual entre abril y junio y se mantuvo al alza en julio.

["1.600€ al mes por 20 metros cuadrados": cinco anuncios que muestran la realidad del alquiler en Madrid]

Cuando este portal inmobiliario elaboró este ranking en el primer trimestre de 2023, el municipio de alquiler más demandando y que lideraba esta lista era Torrejón de Ardoz. Ahora, Santa Coloma de Gramanet, ubicado en Barcelona, es la localidad que lidera este listado. 

Sin embargo, en los primeros puestos del ranking sí se encuentra un municipio de Madrid. Se trata de Móstoles que se encuentra en el cuarto puesto de este ranking. Aquí, el alquiler asciende a 835 euros al mes, un precio inferior a determinadas zonas del área metropolitana de Madrid.  

Además, entre los 10 primeros puestos del ranking también se sitúa otro municipio de Madrid, que ya estaba en el ranking que hizo este portal inmobiliario en el primer trimestre del año. Esta localidad es Fuenlabrada, cuyo alquiler asciende a 834 euros al mes. 

Se puede consultar el ranking completo a través de este enlace.

Vivienda en Madrid

Madrid es una de las ciudades más caras para vivir en España. Y da igual que se trate de comprar una vivienda que de vivir de alquiler porque los precios están por las nubes. En el caso de la compra, el precio del metro cuadrado se situó en 4.022 euros en el mes de julio, según Idealista. Dicho de otra manera, está sólo un 0,3% de su máximo histórico que fue en junio (4.015 euros). Y aunque ha bajado un -0,3 en un mes, ha subido un 3,9% interanual.

En el caso del alquiler, el precio del metro cuadrado fue de 17,1 euros el metro cuadrado en julio, según el marketplace inmobiliario. En esta ocasión, sí se puede hablar de un récord hasta ahora nunca visto. Se trata de un 1,6% más que en junio; un 4,1% más que en el último trimestre; y un 10,1% más que en el último año.

Si se comparan esos precios con la media nacional, en el caso de la compra, está prácticamente el doble de caro (en España es de 1.996 euros el metro cuadrado). Y si se trata del alquiler, esa media nacional es de 11,9 euros (por tanto, bastante alejado).