La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro (PP), y la edil de Vox Sonsoles Palacios.

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro (PP), y la edil de Vox Sonsoles Palacios.

Madrid Comunidad TORRELODONES

Nueva bronca en el gobierno de PP-Vox en Torrelodones: de los puntos violeta al alcalde republicano

En menos de dos meses, los partidos que conforman gobierno en Torrelodones han mostrado serias discrepancias.

14 agosto, 2023 12:40

El 18 de junio, los portavoces del Partido Popular y Vox en Torrelodones llegaban a un acuerdo para gobernar en el municipio. El pacto, con unas líneas básicas de acción como el apoyo a las familias y la reducción de impuestos, daba al PP el poder en el que había sido uno de sus grandes feudos hasta hace 12 años.

En estos escasos dos meses, los dos partidos del Gobierno han encontrado más discrepancias que puntos de encuentro. Dos veces han negado los populares a sus socios en el Ejecutivo. Tal vez, a la tercera, los de Vox escuchen cantar al gallo.

La última disputa entre ambas formaciones ha sido a raíz de la supuesta retirada del nombre de una de las plazas de la localidad. Según había asegurado el PSOE, Vox y el PP habían decidido retirar el nombre de Mariano Cuadrado, exalcalde fusilado por el franquismo, del callejero local. 

[El PP recupera su antiguo bastión rico de Madrid 12 años después con la candidata que eligió Ayuso]

Desde el PP han negado la mayor y han asegurado que "aún" no se ha decidido nada al respecto y que, lo único que ha pasado, es que Vox ha pedido retirar el nombre. Pero eso no lo hace vinculante. 

Al ser una petición de modificación del callejero que se ha registrado en el Ayuntamiento de Torrelodones, lo que se debe hacer es abrir un expediente y nombrar un inspector que investigue las razones del cambio. Así, la segunda teniente de alcalde y concejal de Vox, Sonsoles Palacios, ha sido elegida como instructora del proceso.

Ahora le tocará a Vox aclarar las razones para eliminar la plaza y, tras eso, presentar un proyecto que deberá de evaluar el Ayuntamiento al completo. Aunque no parece que salga adelante su propuesta. 

Este es el segundo rifirrafe entre las dos facciones del gobierno en coalición. La primera fue alrededor de los puntos violetas que Vox aseguró que los iba a suprimir por ser "podemitas", pero que el PP mantuvo. 

Al final, el tema no llegó a más y, tras la negativa del Partido Popular, Vox guardó silencio. 

[Bronca en Torrelodones por los puntos violetas "podemitas": Vox dice que los suprime y el PP se opone]

El único tema en el que sí se pusieron de acuerdo fue durante el primer pleno de la legislatura. Allí, Vecinos Por Torrelodones, el partido local que gobernó el municipio en las tres anteriores legislaturas, denunció que la masa salarial del nuevo Consistorio superaba en 700.000 euros al año al del anterior equipo de Gobierno y criticó el nombramiento de siete puestos eventuales. 

Los cálculos fueron rebatidos por el PP, que acusan al anterior alcalde de VxT Alfredo García Plata de "despilfarro" durante su último mandato al "externalizar" determinados servicios. Vox, por su parte, sostiene que Vecinos Por Torrelodones "falsea la verdad" al no incluir en sus cálculos "el coste de la Seguridad Social".