La actual Corporación Local de San Lorenzo de El Escorial.

La actual Corporación Local de San Lorenzo de El Escorial. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Madrid Comunidad

El Ayuntamiento de PP y Vox de San Lorenzo de El Escorial sube en 89.000 euros el gasto en sueldos

A través de un comunicado, PSOE de El Escorial denuncia que esta subida del 36% de la retribución anual "carece de justificación". 

20 julio, 2023 21:02

El nuevo gobierno de San Lorenzo de El Escorial, formado por PP y Vox, ha subido la retribución anual en un 36%, tal y figura en un documento que han elaborado desde el PSOE de este municipio. 

Este documento compara la retribución del mandato de 2019/2023 en la que gobernó el Partido Popular con Ciudadanos con la de 2023/2027 en la que gobierna el Partido Popular en coalición con Vox. En su documento, los socialistas comparan el presupuesto de diferentes áreas, como la actual alcaldía, que ocupa Carlota López, del Partido Popular, cuya anterior retribución fue de 44.000 euros y ahora ha pasado a los 58.000, es decir, ha subido en un 32%. 

Por otro lado, el mandato de 2019/2023 tenía tres concejales delegados, dos del PP y uno de Ciudadanos, cuya retribución ascendía a los 33.100 euros. En la actual legislatura, la cifra de concejales delegados ha cambiado a 6, cinco de ellos del PP y uno de Vox, tres de ellos con retribuciones de 38.000 euros, dos con 28.500 euros y un concejal que, debido a su jubilación, recibirá dietas por asistencia a órganos, lo que supondrá alrededor de 19.400 euros al año en dietas.

[Una concejal del PSOE de El Escorial deja el grupo y acusa de "ostracismo" y amenazas a sus compañeros]

Por otro lado, el gráfico también compara la retribución en los dos mandatos de la oposición que estaba formada en el pasado mandato por dos miembros del PSOE, cinco de Vecinos por San Lorenzo de El Escorial, dos de Vox y un portavoz de Unidas Podemos. En total, los 10 miembros de la oposición recibieron una retribución anual de 59.130 euros. En la actualidad, el número de los concejales y portavoces de la oposición ha pasado a ocho y sus sueldos ascienden a 8.424 euros, lo que hace un total de 67.392 euros anuales, un 14% más que en la pasada legislatura. 

Ante esta subida de la retribución anual, el portavoz del PSOE de San Lorenzo de El Escorial ha expresado en un comunicado su "rechazo a esta desmesurada subida salarial del equipo de gobierno". Según el portavoz, la subida "carece de justificación y se aleja de la realidad social y económica de la localidad. Es inaceptable que, en un municipio donde la renta media bruta personal es de 17.533 euros y la renta familiar de 45.916 euros -según último dato del INE-, se otorguen aumentos tan significativos a los miembros del gobierno local", señala. 

Al final de su comunicado, también expresan que "esta propuesta fue aprobada únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Vox), quienes además previamente habían aprobado la compatibilidad al 100% con su actividad privada para la alcaldesa, el primer teniente de alcalde y el concejal de escuela de música y deportes".