Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Madrid Comunidad

Las carreras de Madrid con más demanda en las universidades: dobles grados y titulaciones bilingües

A través de la web institucional de la Comunidad de Madrid ya se pueden consultar las distintas notas de corte de los diferentes grados. 

14 julio, 2023 16:09

La Comunidad de Madrid ha hecho públicas en su web institucional las notas de corte de las universidades públicas para el curso 2023/2024. Las más altas se sitúan, como suele ser habitual, en la rama de ciencias. En concreto, en la Universidad Complutense de Madrid, la primera posición es para el doble grado de Matemáticas y Física, cuya nota es 13,725, a continuación se sitúa ingeniería informática y matemáticas, cuya nota es de 13,655 y en tercer lugar medicina, de la rama de ciencias de la salud, cuya nota de corte es 13,310. 

En la Universidad Autónoma, la carrera más demandada es el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas, con una nota de corte de 13,392. En segundo lugar, se sitúa la carrera de Ingeniería Biomédica, con una nota de 12,778, y en tercer lugar Bioquímica, con una nota de 12,550. 

Por otro lado, las titulaciones bilingües también se encuentran entre las opciones con una nota de corte más alta. En la Universidad Carlos III de Madrid, el grado de Ingeniería Física-Ingeniería en Tecnologías Industriales en inglés tiene una nota de 13,541, seguida de Estudios Internacionales y Administración de Empresas en inglés con un 13,468 y en tercer lugar, el doble grado bilingüe de Estudios Internacionales y Derecho cuya nota es de 13,456.

[La Comunidad de Madrid concentra la mayor oferta de universidades con el 20% de los centros]

En el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, la carrera con la nota de corte más alta es Derecho y Relaciones Internacionales en el campus de Fuenlabrada, cuya nota de corte es de 13,391. En segundo lugar, se encuentra la misma doble titulación en inglés en el campus de Vicálvaro con una nota de 13,388 y en tercero, Ingeniería Informática y Matemáticas con una nota de 13,360. 

Todas las notas y universidades se pueden consultar a través de este enlace.

Las comunidades que más estudiantes envían a Madrid

Un reciente estudio de la plataforma de alquiler para jóvenes LIVE4LIFE, asegura que la mayoría de los jóvenes que vienen a formarse a Madrid lo hacen desde las dos Castillas y La Rioja.

La mayor parte de esos nuevos alumnos universitarios que, durante el curso 2022-2023, han llegado a Madrid proceden de Castilla-La Mancha. Un 24% del total de los estudiantes de fuera de Madrid que vienen a la región a estudiar proceden de la comunidad vecina.

Es la región autónoma con el mayor porcentaje de estudiantes que se trasladan a Madrid para estudiar en sus universidades, a pesar de haber realizado los exámenes de acceso en su lugar de origen.

Aunque el dato es previsible por la proximidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León con Madrid, hay que resaltar que el estudio analiza los datos basándose en los estudiantes que alquilan una habitación. Por lo que los de las provincias más limítrofes, como Guadalajara o Toledo, no estarían enmarcados en este ranking, pues van y vienen a estudiar diariamente. 

Las siguientes dos regiones de las que provienen más estudiantes son Castilla y León y La Rioja. Ambas con aproximadamente un 14% cada una.

Además, las cifras de este top 3 regional muestran que el porcentaje de alumnos que se va a estudiar la Universidad a Madrid crece año tras año. El 24,4% de los estudiantes de Castilla-La Mancha optan por trasladarse a Madrid para ir a la universidad. Este porcentaje es mayor que el del informe anterior, que mostraba una cifra inferior al 24%.

Lo mismo ocurre en Castilla y León. Ocupa el segundo lugar con un 13,7% de sus estudiantes dirigiéndose a la zona central de España, con un crecimiento de menos del 1% en comparación con el informe anterior.

La Rioja, donde el 13,5% de sus estudiantes abandonan la región después de realizar los exámenes de acceso, es donde más se nota el incremento respecto al año anterior. El pasado curso la cifra no llegaba al 12%.

La cifra de otras comunidades autónomas contrasta con la que se obtiene si se analiza dónde estudian los madrileños. Según los datos del informe 2022/2023, el 90% de los alumnos de la región eligen quedarse en la Comunidad para estudiar sus carreras.