Primera Mesa de la Asamblea de la XIII Legislatura.

Primera Mesa de la Asamblea de la XIII Legislatura. Asamblea de Madrid

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Vox y PSOE se alinean en Madrid para poder mejorar su labor de control al Gobierno de Ayuso

Los de Rocío Monasterio y Más Madrid coinciden también y piden que la Asamblea "trabaje" durante el mes de julio. 

30 junio, 2023 13:30

En un momento en el que los pactos entre el PP y Vox están en el ojo del huracán mediático. Los de Santiago Abascal están encontrando, en esta ocasión en la Comunidad de Madrid, puntos en común con el PSOE y Más Madrid. 

Así ha quedado constatado este mismo viernes cuando, tras la primera junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid en esta nueva legislatura, los equipos de Rocío Monasterio (Vox), Juan Lobato (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) han encontrado batallas que librar unidos. 

Y es que, ante la desaparición de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid, el PSOE y Vox han solicitad a la mesa de la Asamblea incrementar el número de preguntas de control al Gobierno con las que, cada jueves, interpelan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

[Ayuso ya es presidenta en su legislatura soñada: mayoría absoluta y un mes de campaña contra Sánchez]

La propuesta ha sido rechazada por el organismo, que con la mayoría absoluta de Ayuso tiene total potestad en la toma de decisiones. Aun así, esto no ha impedido que ambos grupos, en su comparecencia ante los medios, explicaran sus posturas. 

Así, Vox ha asegurado que durante la siguiente legislatura sólo tendrán una pregunta para la presidenta semanal y que querría tener dos preguntas (y también más de un representante en las comisiones). 

La situación que, ahora, denuncia Vox es la misma en la que estaba Alejandra Jacinto (Podemos) en la pasada legislatura y responde, únicamente, a la representación parlamentaria acorde a los resultados del pasado 28-M. 

En este punto, Lobato se ha alineado con los de Rocío Monasterio solicitado a la Mesa ampliar el número de preguntas de cada grupo. De esta forma, no sólo los diputados de Vox, sino también PSOE y Más Madrid, tendrían un turno más de preguntas. 

La iniciativa también ha sido rechazada. Según el Partido Popular, porque no es "acorde" a la representación parlamentaria. Pero el PSOE afirma que, al no estar Podemos en la Asamblea, hay tiempo de sobra para incrementar la labor de control al Gobierno por parte de la oposición. 

Esto se explica en que, como ha argumentado Lobato, con un grupo menos el debate parlamentario es más rápido, hay menos preguntas y menos iniciativas. 

Más Madrid y Vox

Del mismo modo, la Mesa de la Asamblea de Madrid también ha rechazado una iniciativa que había propuesto tanto Vox como Más Madrid: declarar hábil el mes de julio. Lo que significaría que, durante el próximo mes, además del pleno que se va a celebrar el día 13, hubiera sesiones de control al Gobierno y comenzaran a trabajar las comisiones.

El pleno del jueves 13 de julio se ha convocado, principalmente, para nombrar a los senadores por designación autonómica que irán a la Cámara Alta.  

Desde el grupo parlamentario Vox han denunciado que la Cámara madrileña cierre los meses de verano y paralice la actividad parlamentaria. "Es tremendamente grave que los
diputados vayan a estar dos meses y medio de vacaciones y sigan cobrando con pluses
mientras los madrileños tienen que seguir trabajando", ha denunciado Íñigo Henríquez
de Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.