Momento de la obra 'Orlando' de Virginia Woolf representada por TeatroDefondo

Momento de la obra 'Orlando' de Virginia Woolf representada por TeatroDefondo Javier Naval Teatro Defondo

Madrid Comunidad CULTURA

Vox veta en Valdemorillo una obra de Virginia Woolf: "No es algo económico ni artístico, es ideológico"

La obra, producida por Teatro Defondo, es una comedia crítica que reflexiona sobre el papel de la mujer en la historia.

28 junio, 2023 12:56

La concejal de Cultura perteneciente al grupo municipal Vox en Valdemorillo, un municipio de Madrid de casi 15.000 habitantes, ha vetado la programación de la obra 'Orlando' de Virginia Woolf. Así lo ha denunciado la compañía que produce el espectáculo dramático, Teatro Defondo. 

La compañía, que se había comprometido con el anterior equipo de Gobierno a representar dicho espectáculo en noviembre, ha denunciado que dicho veto no responde ni a motivos "económicos" ni "artísticos", sino "ideológicos" por parte del "equipo de Gobierno". Un Ayuntamiento recién conformado tras las elecciones del 28M que comandan el Partido Popular y Vox. 

Aseguran que, tras haber recibido la notificación de cancelar la función, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para conocer qué habría pasado. En esa conversación telefónica con Amparo Gil, concejala de Cultura y Turismo del municipio, se les hizo llegar que se trataba de una decisión del "equipo de Gobierno". 

"El motivo no puede ser económico (el caché del espectáculo ofertado al Ayuntamiento era muy inferior al habitual, al inscribirse dentro de las actividades del Festival 7 Villas) ni artístico (el espectáculo ha realizado más de 100 funciones por toda España con una acogida inmejorable)", ha afirmado su productor, Pablo Huetos, en un comunicado de prensa remitido esta misma mañana. 

La pieza, dirigida por Vanessa Martínez a partir de uno de los textos más celebrados de la literatura universal y una de las obras cumbres de Virginia Woolf, ha sido (además) finalista de los Premios Max 2019 a mejor adaptación teatral. 

Una mujer

Tal y como explicó la compañía al inicio de su tournée por la Comunidad de Madrid, el texto es una comedia crítica que reflexiona sobre el papel de la mujer en la historia, supone un viaje por la cultura de Europa a lo largo de más de tres siglos. 

Es precisamente ahí, en el texto, donde la compañía cree que existe el problema con Vox. "Queda de manifiesto que se trata de un caso de veto ideológico por parte de la concejala pasando por encima del acuerdo ya establecido debido a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que eso significa". 

La actuación se iba a celebrar el 25 de noviembre y, desde Teatro Defondo, alegan que no quieren recuperar la fecha, sino denunciar que se ha vetado una obra "de la literatura universal y aun autora reconocida mundialmente". "Ni esta ni ninguna pieza artística debe ser objeto de censura política en un Estado de Derecho", ha añadido. 

Insisten en su comunicado que, ni la temática ni la poesía de la obra pueden "herir" y que lo que está haciendo Vox, que forma gobierno con el Partido Popular en Valdemorillo, es "intentar demonizar la cultura y reducirla a etiquetas tendenciosas". 

"Es sólo el primer paso hacia la quema de libros que no se ajusten a la ideología dominante. No aceptamos la censura política venga de la ideología que venga. Exigimos responsabilidad a las formaciones políticas y criterio a sus cargos electos", han finalizado.