La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro (PP), y la edil de Vox Sonsoles Palacios.

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro (PP), y la edil de Vox Sonsoles Palacios. VOX

Madrid Comunidad

Bronca en Torrelodones por los puntos violetas "podemitas": Vox dice que los suprime y el PP se opone

Sonsoles Palacios, concejal de Vox, aparece en un vídeo anunciando que elimina los puntos violetas en las próximas fiestas municipales. 

28 junio, 2023 12:02

El nuevo Ayuntamiento de Torrelodones, formado por PP y Vox, ha arrancado su mandato con varios frentes. Este fin de semana, la polémica giraba en torno a los salarios de la nueva alcaldesa popular y el resto de su equipo. Ahora, los dos partidos que conforman el Gobierno municipal se enfrentan a su primera bronca interna por una controvertida medida anunciada por Vox.

El enfrentamiento se ha originado tras la difusión en redes sociales de un vídeo en el que aparece la nueva teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Familias y Mayores, Sonsoles Palacios (Vox), anunciando que el Ayuntamiento suprimirá "los puntos violetas podemitas" en las próximas fiestas municipales, que se celebran a mediados de julio. 

Vox Torrelodones no tiene colgado el vídeo ni en su cuenta de Facebook ni de Twitter. La concejal tampoco lo ha compartido en su cuenta personal de esta última red social. Sin embargo, en el perfil de Instagram del partido, Vox Torrelodones publicó el martes la captura de una noticia donde se anuncia que el Ayuntamiento "elimina los puntos violetas contra la violencia sexual en las fiestas". 

Junto a la fotografía, Vox añade un comentario: "Seguimos trabajando por Torrelodones e implementando las medidas de nuestro programa. Vamos a trabajar por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, la que respeta la idiosincracia de cada uno. No más ideología de género. No más feminismo sectario". 

El Partido Popular, con mayoría de concejales en el Ayuntamiento, ha corregido a la edil de Vox. En un comunicado, el PP explica que "no comparte las manifestaciones aparecidas en un vídeo difundido por el PSOE en redes sociales y recogido por varios medios de comunicación en el que doña Sonsoles Palacios se pronuncia sobre la igualdad y la violencia de género". 

Los populares argumentan que la competencia de las fiestas municipales está en manos de la concejal del PP Manuela Sánchez, que está elaborando una "campaña de sensibilización contra la violencia de género destinada a los jóvenes".

"La competencia para tomar decisiones en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM corresponde a la alcaldesa de Torrelodones que no va a dar ni un paso atrás en relación a la violencia contra la mujer y en consecuencia mantendrá los puntos violeta durante las próximas fiestas patronales", detalla el partido en el comunicado. 

"El Partido Popular y Vox han establecido un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno de Torrelodones, pero eso no implica que estemos de acuerdo en determinadas visiones", añade. 

Según explican los populares del municipio, el partido defiende la "igualdad entre hombres y mujeres" siguiendo la línea marcada por el PP autonómico y nacional. "Nuestro partido es uno de los firmantes del Pacto Contra la Violencia de Género y en nuestra acción municipal siempre hemos participado en todos los actos en defensa de la igualdad y hemos apoyado cuantas mociones y declaraciones se han presentado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género", argumentan. 

Siete días, tres frentes

Los últimos siete días del nuevo Ayuntamento de Torrelodones no han sido fáciles. El pasado viernes, en el primer pleno de la legislatura, Vecinos Por Torrelodones, el partido local que gobernó el municipio en las tres anteriores legislaturas, denunció que la masa salarial del nuevo Consistorio superaba en 700.000 euros al año al del anterior equipo de Gobierno y criticó el nombramiento de siete puestos eventuales. 

Los cálculos han sido rebatidos por el PP, que acusan al anterior alcalde de VxT Alfredo García Plata de "despilfarro" durante su último mandato al "externalizar" determinados servicios. Vox, por su parte, sostiene que Vecinos Por Torrelodones "falsea la verdad" al no incluir en sus cálculos "el coste de la Seguridad Social".

El pasado 28 de mayo, el Partido Popular ganó en las elecciones municipales de Torrelodones de la mano de Almudena Negro. Recuperó así uno de sus viejos bastiones del noroeste de la Comunidad de Madrid. El voto de la localidad, una de las más ricas de España, ha estado casi siempre ligado a la derecha. La gestión de su último dirigente popular aupó al poder en 2011 a Vecinos por Torrelodones, que gobernó desde entonces.

El PP ganó los comicios del 28-M, pero no logró mayoría absoluta y pactó un gobierno de coalición con Vox para los próximos cuatro años. En el municipio, los de Santiago Abascal se encargan de la Segunda Tenencia de Alcaldía y cuatro concejalías: Servicios Sociales, Turismo, Economía y Empleo. 

En medio de esta polémica se produjo en el municipio un grave suceso: el incendio en una residencia en el que murió una mujer de 40 años