La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de su investidura, en la Asamblea de Madrid, a 21 de junio de 2023.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de su investidura, en la Asamblea de Madrid, a 21 de junio de 2023. Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Comunidad DEBATE DE INVESTIDURA

Ayuso modificará la ley Trans de Madrid, como pedía Vox, para "proteger" a las personas transexuales

La presidenta regional en funciones ha asegurado que "no se va a hacer ingeniería social a costa de nadie" con esta norma.

21 junio, 2023 12:54

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que va a modificar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, tal y como pidió el grupo parlamentario Vox durante la pasada legislatura.

[Ayuso quiere maestros de élite: un grado tan exigente como Medicina, subir la nota de corte y más prácticas]

Según ha anunciado la todavía presidenta en funciones, su objetivo será garantizar la "calidad legislativa y la constitucionalidad" de todos sus artículos para "proteger" a las personas transexuales

Sin llegar a concretar cómo se modificará la citada ley regional que se aprobó durante la legislatura de Cristina Cifuentes, a propuesta del PSOE, Ayuso se ha comprometido a que "nadie" se quede desamparado en sus legítimos derechos, "pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie".

Ayuso cederá a las exigencias de Vox y modificará la ley Trans de la Comunidad de Madrid Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

"Debemos seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido pionera: proteger a las personas transexuales", ha introducido la presidenta tras colmarse de aplausos de su grupo parlamentario.

Ayuso ha asegurado que eso ocurrirá garantizando, "en todo momento", la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley; la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida; la protección de los menores; la libertad educativa y de cátedra; la seguridad jurídica.

[La apuesta de Ayuso por el Madrid del futuro: crea una Consejería de Digitalización, la única en España]

"También la presunción de inocencia; la libertad de prensa; y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios. Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie", ha enumerado.

Este anuncio lo ha realizado en el discurso de investidura como presidenta regional en la Asamblea de Madrid, donde ha desgranado parte de su programa electoral para los próximos cuatro años.

Educación 

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado este miércoles las bases de la que será su tercera legislatura al frente de la región. Así, durante la primera sesión del debate de investidura, la líder regionalista ha señalado la educación, las familias y el medio ambiente como las bases de los próximos cuatro años.

Uno de los aspectos en los que la presidenta pretende poner en marcha más cambios es en la educación. Además de querer hacer excelente el grado de Magisterio para mejorar la formación de los futuros docentes, como adelantó este diario, Ayuso ha anunciado que durante la próxima legislatura van a construir tres nuevos centros de Educación Especial y reducir las ratios de alumnos en la ESO.

Ayuso vuelve a la carga con su batalla ideológica contra el 'sanchismo': "Los españoles no aguantan más" Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

Además, y como avanzó la viceconsejera de Educación en un encuentro organizado por EL ESPAÑOL Invertia, también se va a poner en marcha un gran centro de Formación Profesional dual centrado en la digitalización y 'partners' como Google u Oracle.

En este mismo sentido, Díaz Ayuso ha anunciado un nuevo plan educativo específico para apoyar con más recursos a aquellos colegios públicos que, por diferentes razones, tengan un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Con un presupuesto de 20 millones de euros, será la Consejería de Educación y Universidades la encargada de elegir qué centros entran en el programa.

[Madrid creará un campus de FP dual centrado en la digitalización y 'partners' como Google u Oracle]

Continuando con la subvención educativa, Ayuso ha anunciado que van a bajar los precios de los estudios de Formación Profesional de grado superior en función de los resultados académicos de los alumnos. Para ello destinarán otros 20 millones de euros que podrán beneficiar a 50.000 alumnos.

Reacciones de la oposición 

Ante las nuevas medidas que ha anunciado la presidenta, las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Mónica García, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha tildado las medidas de Ayuso de "recicladas" y "decepcionantes". También ha recalcado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que la Presidenta ha dedicado "los primeros diez minutos del discurso a ETA, a Bildu, a los enemigos de España, a los infieles de España". También considera que en su intervención, los problemas de los madrileños "no han estado presentes" y que a la violencia machista le ha "proferido un silencio absolutamente atronador".

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha reprochado a Ayuso sus "ataques, insultos y alguna mentira" en su discurso. También ha criticado que, al tener mayoría absoluta, la Presidenta debería "subir el nivel, para dirigirte al conjunto de la sociedad". Además, Lobato también se suma a la crítica de Mónica García respecto a la violencia machista y afirma que ha sido "una decepción" el no escuchar "ni una palabra" sobre este tema.