Isabel Díaz Ayuso y Mónica Garcia.

Isabel Díaz Ayuso y Mónica Garcia. Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Dos trajes blancos, el entierro de Podemos y el perdón de Ayuso a Vox: comienza la XIII legislatura

El exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido ratificado presidente de la Asamblea de Madrid. 

13 junio, 2023 12:02

Un traje de chaqueta blanco ha unido este martes a las dos mujeres más fuertes de la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso y Mónica García. La presidenta en funciones y la líder de la oposición han vuelto a coincidir en vestimenta (como en el debate de las elecciones de 2019) en una jornada en la que la Asamblea de la mayoría absoluta de Ayuso ha dado su pistoletazo de salida.

Lo ha hecho ratificando la elección de Enrique Ossorio, exviceconsejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, como presidente de la Asamblea. O lo que es lo mismo, la segunda autoridad más importante de la Comunidad de Madrid por detrás de la presidenta.

La jornada ha sido lo que se esperaba y, conforme habían anunciado los grupos, se ha constituido la Mesa que comandará la XIII legislatura. Así, el presidente será Enrique Ossorio (PP), la vicepresidenta primera Ana Millán (PP), la segunda para Esther Rodríguez (Más Madrid) y la tercera vicepresidencia para Diego Cruz (PSOE).

[La revolución de Díaz Ayuso para su nuevo núcleo duro: cambia consejeros por viceconsejeros]

En el caso de las elecciones de la vicepresidencia, el PSOE ha cedido uno de sus votos a Más Madrid para evitarse desempatar en una segunda votación y puesto que Más Madrid tenía más votos. Los dos partidos de la izquierda, que supuestamente iban a gobernar juntos, no se han puesto de acuerdo para arrebatar una secretaría a Vox.

Así, finalmente, ha sido nombrado secretario primero Francisco Galeote (PP) y secretario segundo a José Ignacio Arias Moreno (Vox). En la tercera y última voz, ha sido electa secretaria tercera a Susana Pérez Quislant, exalcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

En esta particular vuelta al cole de los diputados madrileños, se han dejado ver muchas caras nuevas fruto de la renovación de las listas que han hecho en los grupos parlamentarios del PP o el PSOE. Incluso, algún invitado de honor como la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exministra, Reyes Maroto, que ha tenido tiempo de hacer algunas declaraciones a los medios antes del inicio de la jornada.

Enrique Ossorio, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Díaz-Pache.

Enrique Ossorio, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Díaz-Pache. CAM

Con la ausencia de Podemos resonando entre los pasillos de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha dado por olvidado al grupo parlamentario y, en su reunión previa con los diputados del PP, sólo ha tenido palabras para el PSOE y Más Madrid.

También ha obviado referirse a Vox, en un claro ejemplo de cómo con su mayoría absoluta ya no precisa de sus apoyos y les puede obviar en la Cámara. Aunque no les debe de guardar rencor porque les ha dado una secretaria de la Mesa que, sólo con sus diputados, no habrían conseguido.

[Ayuso elige como hombre fuerte en la Asamblea a Carlos Díaz-Pache, 'heredero' del exconsejero David Pérez]

Así, Díaz Ayuso ha animado a los nuevos diputados electos a trabajar "para legislar con calidad". También ha instado a "no relajarse" y a seguir trabajando para ensanchar el electorado.

De cara a las próximas elecciones generales, la presidenta en funciones ha hecho un llamamiento para conseguir una amplia victoria para ese "cambio imparable", y a las que el Gobierno de Pedro Sánchez acude con unas listas de Madrid que son un "salvavidas para sus afines" y con un Más Madrid al que le falló su intento "de convertir los centros de salud en oficinas electorales".