Varias personas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Puerto de Navacerrada.

Varias personas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Puerto de Navacerrada. Rafael Bastante Europa Press

Madrid Comunidad

El ultimátum de la estación de Navacerrada: se la juegan todo al 23-J y a los deportes de verano

Los futuros alcaldes de Cercedilla y Navacerrada, ambos del Partido Popular, apuestan por recuperar esta estación tan importante para su municipio con la ayuda de Feijóo.

8 junio, 2023 02:06

En marzo de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica que preside Teresa Ribera ordenó el cierre de las instalaciones de esquí del Puerto de Navacerrada. Concretamente, de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada.

A través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), el Gobierno de España no renovó la concesión de la empresa adjudicataria por el impacto ambiental que las pistas de esquí tenían sobre el terreno, provocado por el cambio climático.

Una noticia que cayó como un jarro de agua fría sobre los municipios que viven de estas pistas de esquí como Navacerrada y Cercedilla, en la Comunidad de Madrid. Aunque el cierre definitivo todavía está en los juzgados, los vecinos ven una "clara intención" de cerrarlas por parte del Gobierno central. 

[¿Se derrite el negocio de la nieve en Madrid?: "Las estaciones están condenadas al cierre"]

Ambos municipios estaban gobernados por alcaldes socialistas y, al igual que Valsaín, se quejaron en sus municipios, pero sus réplicas no llegaron más allá. "No se les ha visto en ninguna manifestación y ahora el pueblo ha respondido". Son palabras del Partido Popular quiénes, tras las elecciones del 28-M, han visto como su apoyo "incondicional" a mantener abiertas dichas estaciones les ha sido premiado en las urnas. 

Madrid Total ha hablado con los futuros alcaldes de Cercedilla, Francisco Javier Pablo García, y de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, para conocer de primera mano cómo van a revertir la situación a la que les ha "condenado el Gobierno de Pedro Sánchez". Su solución tiene apellido gallego: Alberto Núñez Feijóo. 

Y es que, ambos futuros regidores (han ganado las elecciones aunque no por mayoría absoluta) aseguran que, tras las elecciones del 23 de julio, el gobierno del Partido Popular revertirá las medidas impuestas sobre las estaciones de esquí para permitir su funcionamiento. 

Es un compromiso popular que ha materializado, en diversas ocasiones, la presidenta del partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha comprometido con los vecinos de estas localidades a estudiar todas las "actuaciones" y "propuestas" que se le pongan encima de la mesa.

"Quiero hablar con los responsables populares en Navacerrada y Cercedilla y ver qué actuaciones y qué propuestas hacemos para que la próxima temporada la estación de esquí de Navacerrada no vuelva a tener los mismos problemas y no se acabe cerrando definitivamente, que es la intención que tiene el Gobierno, sobre todo, a través del Ministerio de Transición Ecológica", indicó durante una visita a Navacerrada en el mes de abril. 

Ahora, su éxito en las urnas, tanto a nivel municipal como regional, le obligan a cumplir una promesa. Los futuros ediles dan fe de ello: "Está 100% preocupada por la situación". 

[Pisos por menos de 100.000 euros y con vistas a la nieve de Madrid: los chollos con 'trampa' en Navacerrada]

El futuro alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, que ya ha ostentado el bastón de mando, coincide en que el vuelco electoral "ha tenido que ver con la situación del puerto y lo poco que ha hecho el PSOE". Herrero lamenta que pese a que la todavía alcaldesa, Ana Paula Espinosa, fue profesora en Navacerrada "no ha puesto mucho empeño en disuadir al Gobierno y a la ministra".

Para Herrero, la decisión de cerrar el puerto es un "capricho" que afecta a muchas familias y negocios de la zona. "Vamos a poner toda la carne en el asador para que el puerto siga dando su función y siga siendo un centro de aprendizaje de esquí", insiste. 

Aun así, el futuro alcalde es consciente de que, con el cambio climático, cada vez son menos los días que se puede practicar esquí en esta zona y por eso, como ya ha ocurrido en otras estaciones como La Pinilla (en Riaza, Castilla y León) apuesta por otros eventos para el verano. Como, por ejemplo, las bicis de montaña y el senderismo.

El regidor tiene la vista puesta en el 23-J porque "el gobierno de Pedro Sánchez tiene fecha de caducidad" (se refiere a las próximas elecciones) y se muestra convencido de que el Partido Popular "va a revertir la situación" del puerto.

[El TSJCyL rechaza el recurso de la CHD y permite a la estación de Navacerrada usar un arroyo para fabricar nieve]

Algo de lo que también está seguro el líder del Partido Popular en Cercedilla, Francisco Javier de Pablo. "Las pistas de esquí deben de continuar. Este año ha nevado poco, pero se ha llegado a esquiar 100 días gracias a la nieve artificial que es agua que se coge del terreno", explica en contraposición a las teorías del Gobierno nacional.

Ahora mismo reconoce que lo "único" que puede hacer es "esperar" a las elecciones generales, aunque "vamos a luchar todo lo que podamos" gane el partido que gane. El futuro alcalde fue de los primeros en ponerse en contacto con Ayuso cuando estalló la noticia de la que todavía se espera una resolución judicial. "Nos reunimos con Castilla y León para buscar una solución conjunta", recuerda.

Mantener las pistas abiertas y no echar a perder toda la inversión (privada y pública) que se ha hecho en servicios de hostelería, aparcamiento o telesillas pasa, además, por Europa.

Como explica el candidato del Partido Popular, en estos momentos hay una subvención con fondos europeos de más de tres millones de euros que se deben invertir en el puerto. Como todos los proyectos vinculados a los NextGeneration, debe estar sujeta a proyectos concretos que reactiven la estación, como podrían ser los citados deportes de verano.

"Para invertir estos fondos debemos mirar un poco más a la época del verano. Como ocurre en la Pinilla, para aprovechar más los remolques y darle más uso a las pistas", añade. 

La financiación se tiene que gestionar proyecto a proyecto y el equipo de Gobierno saliente, en el caso de Cercedilla, hizo una memoria "que habrá que darle una vuelta para poder aplicar el dinero ya en proyectos". "Nos vamos a poner las pilas porque, en estos ocho años, han tenido una dejadez tremenda". 

Elecciones 28-M

Las pistas de esquí afectadas por la orden del Ministerio se encuentran entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Al otro lado de la frontera, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a estudiar medidas, pero la alcaldesa de Valsaín, socialista, "no dice nada". 

A juicio de los alcaldes, esto es un problema "nacional, regional y municipal" y creen que, por ello, han obtenido tan buenos resultados en las urnas el pasado 28 de mayo. Tanto en Navacerrada como en Cercedilla ha pasado de gobernar el PSOE a ganar las elecciones el Partido Popular.

[Dónde esquiar en Madrid y cómo llegar a las pistas más cercanas]

En Navacerrada, Pablo Jorge Herrero ha pasado de dos a cinco concejales. En Cercedilla, por el contrario, de 2 a 4. Unos grandes resultados que se ligan al cierre de las pistas que, según estimaciones, podría dar trabajo a más de 300 personas de la zona (entre empleo directo e indirecto). 

En sus diálogos con Madrid Total, ambos aspirantes a la Alcaldía quieren esperar a su nombramiento para ser tratados como tal, pero las cuentas les salen. Aunque el PP de Herrero podría necesitar un concejal (de Vox) para obtener la mayoría absoluta, en segunda vuelta sería nombrado alcalde en minoría.

El caso de Cercedilla es algo más complicado porque el PP tiene cuatro ediles, el Grupo Independiente de Cercedilla 3, Juntos por Cercedilla uno y, por último, el PSOE dos. Tienen la mayoría simple, pero podrían juntarse el resto de partidos y desbancarles. 

El éxito del Partido Popular no se puede contextualizar sólo en el cierre de Navacerrada, pues el apoyo a Isabel Díaz Ayuso ha sido aplastante en estas elecciones, pero sí tiene algo que ver.  De hecho, los vecinos han empezado a movilizarse para salvar el puerto de esquí. 'Salvemos Navacerrada' es un ejemplo de ello a este lado de la Comunidad de Madrid.