Alejandra Jacinto e Irene Montero el pasado 28M.

Alejandra Jacinto e Irene Montero el pasado 28M. EuropaPress

Madrid Comunidad

Jacinto pide "unidad" entre Podemos y Sumar tras su derrota en mayo: "Hubiéramos frenado a Ayuso"

La excandidata de los morados siempre ha acusado a Más Madrid de ser el culpable de no tener un gran pacto de izquierdas en la región. 

7 junio, 2023 12:40

La que fuera candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, se ha pronunciado por primera vez tras su derrota en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. 

En una carta dirigida a los militantes, que se lee en clave nacional, Jacinto pide perdón por no haber conseguido entrar en la campaña y hace una reflexión sobre, las que a su parecer, son las razones de tal derrota. 

Y es que, según la abogada, la falta de una confluencia a la izquierda del PSOE, precisamente como propone Yolanda Díaz con Sumar, ha impedido a su partido entrar en la Asamblea y derrotar el "trumpismo" que representa Isabel Díaz Ayuso. 

[El 'sueño' de Yolanda Díaz en Madrid habría arrebatado las mayorías absolutas a Almeida y Ayuso]

La excandidata morada ha reiterado durante toda la campaña que fue Más Madrid (es decir, Mónica García) quién impidió este pacto de izquierda. Por eso, ahora su reproche se lee en clave nacional. 

Según ha acusado el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, está siendo Más Madrid uno de los partidos que más palos en la rueda está poniendo sobre la presencia de líderes de Podemos en la lista de Sumar. Declaración que Mónica García ha negado y por la que ha acusado a Iglesias de mentiroso.

"Creo que hubiéramos conseguido frenar a la derecha si hubiéramos conseguido la unidad de las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE. Unidad, no como fetiche, unidad no sólo como resultado, unidad como forma de hacer política en común tanto dentro como fuera de las instituciones", declara Jacinto en esta misiva que se conoce a los pocos días de saber si Podemos confluirá con Sumar en las elecciones generales del próximo 27 de julio.

En este sentido, Jacinto ha recordado que, durante la pasada legislatura, trabajó conjuntamente con Más Madrid, pero esa unión no se llegó a materializar en las candidaturas regionales.

[Consulte aquí los resultados del 28M]

"Quién sabe si tanto como para haber llegado a vislumbrar la oportunidad no sólo de frenar a Ayuso, sino de ganar", se ha preguntado.

Jacinto no se anda con rodeos y liga sus palabras sobre la "unidad" de la izquierda con "la próxima cita electoral". "Si sabemos leer lo sucedido, tenemos ante nosotros las pistas para escribir el futuro", ha concluido.

Mónica García

Minutos antes de conocerse la notificación pública de Jacinto, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha sido preguntada por los posibles pactos con Sumar tras la reunión de su grupo en la Asamblea de Madrid

Allí, ha adelantado que las negociaciones con Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio "van bien".

[Podemos se hunde y las apuestas de Yolanda Díaz por Ada Colau, Más Madrid y Compromís fracasan]

"Nosotros estamos haciendo un proceso de negociación discreto, pero que va bien, que va a buen puerto y estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo y estamos optimistas. Creemos que ese espacio progresista necesita de todos remando en la misma dirección", ha defendido.

García ha lanzado un mensaje velado al apuntar que acuden a la negociación "con toda la generosidad" porque han tenido "unos muy buenos resultados el pasado 28 de mayo".

"Los resultados de Más Madrid avalan nuestro trabajo, nuestra manera de hacer. Queremos contribuir a ese espacio progresista que tiene que apuntalar entre otras cosas todas las leyes progresistas que se han traído", ha expuesto frente (aunque no los haya nombrado) a los resultados de Podemos.