Imagen del examen de Historia de la Comunidad de Madrid con Aznar como pregunta.

Imagen del examen de Historia de la Comunidad de Madrid con Aznar como pregunta. Twitter

Madrid Comunidad

La ministra de Educación, contra Ayuso por poner una foto de la victoria de Aznar en un examen de la EvAU

Pilar Alegría asegura que la Comunidad de Madrid de "politizar" la selectividad al incluir en el examen de Historia una pregunta sobre la victoria del PP en el 96.

6 junio, 2023 12:00

El contenido de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la Selectividad de toda la vida, siempre genera polémica, por exceso o por defecto. Sin embargo, después de unas elecciones municipales y autonómicas y con la convocatoria de otras el mes que viene, la aparición de una foto de José María Aznar en el balcón de Génova, celebrando su victoria en los comicios de 1996 presentada como una pregunta de Historia a los alumnos madrileños ha derivado en bronca política entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al Partido Popular y al Gobierno de la Comunidad de Madrid de "politizar" el examen de Historia de la EvAU en la Comunidad de Madrid al que se han enfrentado más de 38.200 alumnos en toda la región.

A su juicio, no es de recibo que en el examen de Historia que da acceso a la universidad se presente la foto del expresidente José María Aznar celebrando en el balcón de Génova su victoria sobre Felipe González en 1996

[Empieza la selectividad en Madrid: refuerzos de bus y Metro hasta el jueves para los 38.000 aspirantes]

"Yo, cuando veía esta pregunta y esta imagen, decía: 'Es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la Selectividad de nuestros jóvenes...", denunció Alegría en una entrevista en la Cadena SER.

A su juicio, si fuera el PP o los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad de Madrid quienes se hubieran examinado este lunes "en coherencia, desde luego, sacarían un cero como una catedral", insistía la ministra.

En el examen de Historia que se ha presentado en la Comunidad de Madrid, los estudiantes han tenido que desarrollar de forma breve cuestiones como Al Ándalus, los reinos cristianos en la Edad Media, los Austrias del siglo XVII, la sociedad y economía en el Paleolítico o el significado de 1492.

Posteriormente, tenían que desarrollar una fuente, a elegir entre una imagen del expresidente del Gobierno José María Aznar y la celebración en la sede del PP de los resultados electorales de 1996 y los resultados de las elecciones al Congreso en España entre 1876 y 1898, así como poner en contexto el turno de partidos durante la Restauración.

En la imagen aparecen, además de José María Aznar y su mujer, Ana Botella, varios de sus entonces ministros como Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos.

Ayuso: "Están malmetiendo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado contra las manifestaciones de la ministra de Educación. 

"Lo más grave es escuchar a ministros del Gobierno malmetiendo sin saber quién compone la comisión que decide el contenido de las pruebas. Empezando por la ministra de Educación", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Ayuso ha asegurado que en el Gobierno "viven desde y para el activismo político".