Un alumno escogiendo comida en un comedor escolar.

Un alumno escogiendo comida en un comedor escolar.

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Los comedores escolares, la guerra que viene: los padres en contra de subir precios y las empresas ahogadas

El precio por niño subirá hasta los 5,50 euros, un 12,7%, mientras que el IPC en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 17,1%.

6 junio, 2023 02:35

La Comunidad de Madrid ha pactado subir el precio de los menús de los comedores escolares. Concretamente, el precio por niño y día subirá hasta los 5,50 euros cuando, desde 2013, era de 4,88 euros. 

La decisión no ha gustado ni a las familias ni a los sindicatos (por el desembolso que va a suponer), pero que tampoco ha agradado al sector de la hostelería. El incremento de los precios y la situación económica de la ciudadanía convierte a los comedores escolares en un nuevo campo de batalla de difícil solución.

Las familias llegan ahogadas a fin de mes y, mientras, los proveedores de servicios de comedor no llegan a cubrir gastos tras llevar diez años con los precios congelados y viendo como el precio de los alimentos se encarece. 

Con la subida del precio aprobada por el gobierno regional se cubre parte de la demandada histórica del sector, que lleva años pidiendo que se suba. La congelación del coste de los menús ha llevado a varias empresas a quebrar, puesto que, como argumentan desde las empresas, las exigencias de la consejería son cada vez mayores y los precios no suben. 

Esto quiere decir que, acorde con los descubrimientos científicos, los menús cada vez tienen que tener productos más saludables(y estos suelen tener un precio más elevado). "Todo ello sin tener en cuenta el incremento del precio de los costes y de los productos", añaden. 

[El comedor escolar, fundamental en el desarrollo de buenos hábitos alimenticios]

La subida que 'sufrirán' las familias a partir de septiembre es de un 12,7% y, aun así, no alcanza a cubrir el incremento que los precios de los alimentos. Según los datos del INE, el IPC de la Comunidad de Madrid ha crecido un 17,1% desde abril de 2013. 

Desde la Comunidad de Madrid explican a este diario que el precio de este menú no se aplicará hasta el curso que viene y no será aplicable a todas las familias. De hecho, alrededor de un 40% de las mismas (80.000) seguirán con el precio reducido de 1 o 3 euros, según el tipo de reducción con el que cuente. 

Guerra con CCOO

Tanto la Comunidad de Madrid como las empresas del sector ven una cierta intencionalidad política en el movimiento del sindicato CCOO que ha publicitado este acuerdo a dos días de que Ayuso obtuviera mayoría absoluta. 

Y es que, el acuerdo marco que establece el precio se publicó el pasado mes de abril en el portal de Transparencia, y el sindicato ha esperado a que pasen las elecciones para darle publicidad electoral. 

Precisamente, Comisiones Obreras ha acusado a Ayuso de oscurantismo porque, según ellos, el Gobierno regional pidió a las empresas que "no informaran de la subida hasta después de las elecciones".

Aunque las familias de las rentas más bajas no van a ver incrementado el precio del menú, la Comunidad se hará cargo del sobrecoste incrementando un 25% la partida para reducción del precio de comedor. Pasará de 30 millones de euros este curso a 39,5 el que viene.

Asimismo, en el programa electoral con el que el PP se presentó al 28-M incluye el incremento del número de familias beneficiarias del precio reducido de comedor, duplicando el límite de la renta per cápita, de 4.200 a 8.400. Además de una reducción de un 30% en el precio para las familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

Ecológico y de proximidad

Los representantes de las empresas de catering escolar han enviado una carta a las compañías aclarando su posición y asegurando que la subida es todavía "insuficiente", pese a la queja de CCOO.

Afirman que su solicitud para incrementar el precio viene motivada por la congelación de los mismos durante diez años, el aumento de los costes salariales (el convenio ha hecho que suban los sueldos en un 28%), el precio de la materia prima, y las exigencias de la Comunidad de Madrid. 

En este último punto, las empresas explican que se están incrementando, de forma progresiva, las exigencias de Madrid, puesto que incorporan la necesidad de que los productos sean de cercanía, ecológicos, etc. "Exigencias con alto impacto económico", según el sector.

[Cómo escoger un buen comedor escolar: las cinco preguntas para no fallar en la elección]

En este sentido, el último acuerdo marco publicado por la Comunidad de Madrid puntuaba con un 'extra' de puntos a aquellas empresas que, en sus servicios de menú, incorporaban productos integrales, más de cinco raciones de fruta fresca a la semana y ocho raciones de pescados y mariscos.

Si estos menús tienen productos ecológicos y de temporada, la empresa obtiene más puntos y, consecuentemente, tiene más posibilidades de ser adjudicataria del contrato. Si el 10% de los productos ofertados son ecológicos se valora con tres puntos, si sólo lo es el 6% con 0,5. 

Además, también hay que tener en cuenta que el coste de la energía se ha visto incrementado tras la guerra de Ucrania y que, pese a que otros sectores (como la construcción) si vieron adaptados sus contratos, en restauración no pasó. 

De hecho, aseguran que el incremento actual del precio es "insuficiente". Creen que muchos colegios pueden tener en riesgo el servicio de comedor escolar, ya que se está incrementándolos recursos energéticos y las materias primas y las empresas no van a poder seguir operando en unas condiciones de calidad que consideran "irrenunciables".