El todavía alcalde en funciones de San Sebastian de los Reyes, Narciso Romero.

El todavía alcalde en funciones de San Sebastian de los Reyes, Narciso Romero.

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

El PSOE da sus votos al PP en San Sebastián de los Reyes para evitar un pacto con Vox

El alcalde en funciones y candidato socialista dice "entender" el malestar que sus pactos para gobernar han provocado entre la ciudadanía. 

2 junio, 2023 12:00

El candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes y todavía alcalde en funciones, Narciso Romero, va a ofrecer sus votos a la candidata del Partido Popular para que no tenga que pactar con Vox.

Así lo ha confirmado este mismo viernes en una carta dirigida a la militancia en la que ha explicado que prefiere liderar la oposición ofreciendo a Lucía Fernández, candidata del PP, "estabilidad en el municipio".

"En las próximas horas comunicaré a Lucía Soledad Fernández mi voluntad de facilitar la abstención del PSOE en su investidura y asegurar la gobernabilidad del municipio, incluyendo el apoyo al menos en los primeros presupuestos del mandato, con el objetivo de que el próximo Ejecutivo no tenga que quedar en manos de Vox", ha sintentizado.

[Vox y Más Madrid tienen la llave para formar gobierno en casi 20 grandes municipios de la región]

En la misiva, Romero recuerda que el PSOE de San Sebastián de los Reyes ha sido el partido más votado de la oposición, doblando en concejales a la tercera y cuarta formación política más votadas y sumando más concejales que el conjunto de los partidos de izquierdas alternativos al PSOE.

Aun así, este éxito no ha servido y, por ello, ahora se compromete a hacer una oposición "rotunda pero constructiva". "Hemos entendido el mensaje de las urnas y el malestar de muchos vecinos y vecinas con pactos políticos que se han producido en la ciudad", ha añadido.

El PSOE de San Sebastían pone una única condición al PP para dar estos votos: "que produzcan políticas regresivas en materia de igualdad y cultura; y que no se produzca discriminación alguna en nuestra ciudad por motivos de raza, etnia, género o identidad sexual".

En un ejercicio de autocrítica de la campaña electoral, el socialista lamenta que en los comicios del 28M no se haya puesto el foco en "los problemas de San Sebastián de los Reyes". Habiendo vivido una campaña "influenciada por el debate estatal y el ruido ajeno a la política de nuestra ciudad". 

Gobiernos de coalición

Como ya adelantó Madrid Total, la candidata popular de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, podía recuperar la alcaldía del municipio gracias a los 11 concejales (4 más que en 2019) que había cosechado el pasado domingo.

Hasta que se ha confirmado el paso atrás del PSOE, Vox tenía la llave del Gobierno con sus tres ediles frente a la incapacidad de pactar por parte de la izquierda. Entre todos (6 de PSOE, 3 de Iniciativa independiente y 1 de Más Madrid) no llegan a la mayoría absoluta (13).

Narciso Romero ha gobernado dos legislaturas en San Sebastián de los Reyes, pero ninguna lo ha hecho con mayoría absoluta. Desde las elecciones del 2019, lo hacía con Ciudadanos teniendo a Miguel Ángel Martín Perdiguero de vicealcalde.

En los anteriores comicios, los de 2015, también tomó el bastón de mando, pero, en esta ocasión, con un acuerdo de gobierno con Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, además del voto favorable en la investidura de Sí Se Puede! y Ciudadanos.