Pedro Sánchez junto a Juan Lobato y Reyes Maroto.

Pedro Sánchez junto a Juan Lobato y Reyes Maroto. EFE

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

El PSOE de Madrid para los pies a San Sebastián de los Reyes: no dará los votos al PP y fuerza un pacto con Vox

La dirección política del partido ha enviado una circular a todos sus candidatos para que no faciliten "en ningún caso" la formación de gobiernos de derechas.

2 junio, 2023 15:38

El PSOE de Madrid ha paralizado la intención del candidato socialista y todavía alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, de dar sus votos al Partido Popular para evitar un pacto con Vox. 

Así lo ha decidido la dirección política del PSOE de Madrid después de que, esta misma mañana, el regidor socialista haya anunciado que iba a dar sus votos al PP para facilitar su investidura.

Tras conocerse los hechos, este diario se ha puesto en contacto con el equipo del secretario general, Juan Lobato, quiénes han confirmado que, primero, tenían que negociar los alcaldes, pero que la última palabra siempre la tendría la cúpula del partido.

[El PSOE da sus votos al PP en San Sebastián de los Reyes para evitar un pacto con Vox]

Ahora, esta actitud de diálogo ha cambiado y la dirección política ha enviado un comunicado a todas las direcciones políticas municipales con las indicaciones generales para configurar los gobiernos locales para este mandato.

En ellas, destacan dos líneas generales: que todos los concejales electos del PSOE "promoverán con sus votos la formación de gobiernos progresistas". Y, por el otro lado, que en el caso de no ser posible la formación de estos gobiernos, "votarán su propia candidatura". Esto significa que no podrán facilitar "en ningún caso" la formación de gobiernos de derechas. Como iba a ser el de la candidata del PP en San Sebastián de los Reyes. 

El comunicado finaliza señalando que, cualquier otra circunstancia se tendrá que poner
en conocimiento con la Comisión Ejecutiva Regional, quien valorará la propuesta más
conveniente.

Segunda vuelta

Como ya adelantó Madrid Total, la candidata popular de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, puede recuperar la alcaldía del municipio gracias a los 11 concejales (4 más que en 2019) que cosechó el pasado domingo.

Por otro lado, Vox consiguió sacar 3 ediles, el PSOE 6, 3 concejales recuperó Iniciativa independiente y Más Madrid entró en el Consistorio con 1. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes es de 13 concejales. 

Ahora que la directiva regional del PSOE obliga a su candidato en San Sebastián de los Reyes a no dar sus votos al PP, Fernández tiene sólo dos opciones: pactar con Vox o gobernar en solitario. 

Y es que, al contrario que en las cámaras regionales, en los ayuntamientos sí gobierna la lista más votada en la segunda vuelta. Esto quiere decir que, con sus 11 concejales, Fernández podría presentarse como candidata, no obtener mayoría absoluta y, en la segunda vuelta, al ser la que más apoyos tiene (la suma de la izquierda da 10) saldría elegida alcaldesa en minoría. 

Esto la obligaría a pactar todas sus propuestas con los diferentes grupos de la cámara, pero ni la ataría a dar un sillón a Vox ni la obligaría a aceptar sus propuestas legislativas.