La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Europa Press

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Vox y Más Madrid tienen la llave para formar gobierno en casi 20 grandes municipios de la región

El Partido Popular y el PSOE tienen hasta el 17 de junio para buscar los avales necesarios que les hagan cerrar importantes alcaldías como Móstoles o Alcalá de Henares. 

1 junio, 2023 02:35

La mayoría absoluta cosechada por Isabel Díaz Ayuso el pasado 28 de mayo se traduce también en un éxito en muchos municipios. Según los resultados recogidos por el Partido Popular de Madrid, sus alcaldes van a gobernar con mayoría absoluta en 68 localidades.

Además, muchos de ellos han conseguido derrocar el llamado cinturón rojo cosechando más votos que el partido socialista, que ha gobernado históricamente en la zona sur. Pero, todos esos resultados no servirán de nada sin el apoyo, en muchos de estos municipios, de Vox.

Y es que, aunque en el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida y en la Asamblea de Madrid el Partido Popular va a gobernar en solitario, Más Madrid y Vox van a ser decisivos para saber hacia dónde se decanta la balanza de muchas alcaldías. Tienen hasta el 17 de junio para hacer oficiales sus pactos.

Concretamente, el PP contabiliza que, si tiene los apoyos necesarios (es decir, pacta con Vox) podría gobernar hasta 127 localidades. Móstoles, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Galapagar, Arganda del Rey, Leganés, Torrelodones, Hoyo de Manzanares o El Escorial están a un pacto de tener un alcalde popular.

La situación es similar para el PSOE. En su caso, los candidatos socialistas suban los apoyos necesarios con Más Madrid y Podemos.

La diferencia principal entre el PP y el PSOE es que, llevados por el viraje electoral hacia la derecha que se vive en todo el país, los populares intentan arrebatar alcaldías históricas para el PSOE; mientras que los socialistas pactan para aguantar la embestida de las derechas.

Leganés

El ejemplo más claro de cómo un partido minoritario puede dar la llave del Gobierno a quién ellos quieran está en Leganés. Aunque allí el PP haya conseguido un resultado histórico ganando al PSOE (9 frente a 8 ediles), quién será el próximo alcalde lo decidirá una coalición independiente: Unión por Leganés.

Los tres ediles de este partido local tienen las llaves de la Alcaldía pues podrían pactar bien con el PP (que debería de unirse a Vox) o con el PSOE (8) y Más Madrid (3).

En este dúo de izquierdas también se podría contar con los dos escaños de Podemos aunque, si tienen el apoyo del partido local, no servirían de mucho. Lo que el PSOE sí tiene claro que con Podemos (2) y Más Madrid (3) no les dan las cuentas para llegar hasta los 14 escaños.

Más Madrid

Las izquierdas pueden dar sus apoyos a diversos municipios del cinturón rojo para que su nombre no quede en una anécdota. Según el recuento realizado por Madrid Total, la llave de más de cinco alcaldías está en manos de los partidos a la izquierda del PSOE. 

[El PP impugnará los 1.000 votos nulos de Alcorcón: necesita 42 para conseguir la Alcaldía]

Uno de estos casos se da en Alcorcón donde Antonio Gonzalez Terol se ha quedado a las puertas de teñir de azul la localidad. De hecho, y a la espera de un nuevo recuento, pues ha pedido revisar los votos nulos, la alcaldía la ganan los socialistas por sus pactos.

Y es que, aquí el Partido Popular ha obtenido 11 concejales mientras que Vox se ha quedado con dos. En el lado contrario, está el PSOE que suma 8, Más Madrid que se queda con 2 y Ganar Alcorcón que suma 4 más. Esto quiere decir que, Más Madrid y Ganar Alcorcón (la marca local de Podemos) pactarán, previsiblemente, con la futura alcaldesa socialista.

Algo similar ha ocurrido en Pinto donde el PP ha obtenido 9 concejales, aventajando en solo uno al PSOE. El resto de la cámara consistorial está completamente fraccionada por lo que los pactos en estas semanas hasta junio van a ser una locura en la localidad.

El resto del futuro Ayuntamiento de Pinto se completa con dos ediles de Vox, otros dos de Más Madrid, dos de Podemos y dos de PAVNZ, un partido local que no ha dejado nada claro con quién pactará. Previsiblemente, si Más Madrid y Podemos dejan sus redecillas de lado (y se unen al PSOE) conseguirían gobernar en tripartito.

[Qué es el 'cinturón rojo' de Madrid: qué municipios lo forman y cómo han sido sus resultados electorales]

En Coslada, Podemos y Más Madrid también deberán de ser los aliados del PSOE para sacar adelante un Gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento. El PP ha conseguido entrar como partido con más concejales, 10, pero las cuentas no le dan para gobernar ni con los dos ediles de Vox

En cambio, los socialistas suman 7, Más Madrid se queda con 4 y Podemos suma 2 más. Esto significa que, con 13 ediles, les da la mayoría para sacar adelante un nuevo gobierno de izquierdas en el cinturón.

En Getafe, Más Madrid va a poder mostrar su superioridad frente a Podemos puesto que la actual alcaldesa socialista, Sara Hernández, podría contar sólo con ellos para gobernar. Según los resultados del 28-M, el PSOE ha obtenido 10 concejales, los mismos que el PP.

Para hacerse con el bastón de mando bastaría con superar al bloque de la derecha (PP y Vox) que suman 12 ediles. Para ello, al PSOE le basta con elegir entre los votos de Podemos (2), quedarían empate pero en segunda vuelta sería proclamada alcaldesa, o con los de Más Madrid (3). 

Por su parte, el alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha obtenido 11 concejales, dos más que en las pasadas elecciones, pero eso no le evita la necesidad de tener que pactar de nuevo, como ya está haciendo esta legislatura, con Podemos (que tiene dos concejales menos) y, además, incluir en la coalición a Más Madrid.

El PP no puede hacer sombra al éxito del PSOE en Parla porque sus nueve ediles y los tres de Vox no suman lo necesario para desbancar al alcalde socialista.

En el caso de Rivas-Vaciamadrid, Más Madrid, que se presentó en coalición con Izquierda Unida y dejando a Podemos de lado, va a gobernar la ciudad. Aquí ellos no serán la muleta de los socialistas, sino que será al revés. 

Es más que posible que la actual alcaldesa repita aunque la fuerza más votada haya sido el Partido Popular con 9 ediles. Muy de cerca, y con el mismo resultado, les sigue Izquierda Unida-Más Madrid que sumará fuerzas con el PSOE (5) para superar la mayoría necesaria de 13 concejales. La suma por la derecha del PP (9) y Vox (2) no es posible.

En Casarrubuelos, Más Madrid también es la fuerza más votada con cinco ediles aunque necesitan de seis para tener la mayoría. Por eso, se presupone que van a unirse al PSOE, con sólo 1 concejal, para llegar al mínimo. La única opción de dejar a esta fuerza fuera del bastón de mando sería que Vox (2) y PP (3) se unieran con el edil socialista. 

Vox

En el caso de Vox, el partido ha vivido una victoria sesgada puesto que, aunque en la Asamblea de Madrid ha perdido fuerza, su presencia en los Ayuntamientos se ha incrementado considerablemente llegando a ser decisiva para la consolidación de más de una decena de gobiernos en diferentes municipios de Madrid.

[El PP recupera su antiguo bastión rico de Madrid 12 años después con la candidata que eligió Ayuso]

Vox puede ser una fuerza que movilice el cambio en Torrelodones donde, tras 12 años de gobiernos del PSOE, el Partido Popular puede recuperar la alcaldía. La candidata popular Almudena Negro obtuvo el 36,38% de los votos, lo que se traduce en 9 concejales.

Ahora, depende del PP negociar alcanzar los 11 ediles que necesitan para ejercer el bastón de mando con Vecinos (que tiene 7 ediles) o con Vox (con 4). Ya que Vecinos por Torrelodones ha sido el gobierno hasta ahora (la representación del PSOE es casi residual) lo lógico es que pacten con Vox.

En Móstoles, Vox también puede ser decisivo. Allí, el PP ha obtenido 11 de los 27 concejales en liza y con Vox suma 15, tres más que el bloque de izquierdas. Esta alianza puede conseguir desbancar a Noelia Posse puesto que la suma de las izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) se queda en 12 concejales.

Está prácticamente cerrado que, en el caso de Arganda del Rey, el cambio está asegurado. Este municipio del cinturón rojo ha virado hacia la derecha dando al PP 11 concejales que, sumados a los tres de Vox, les dan la mayoría necesaria para formar gobierno. El PSOE, por su parte, también ha conseguido 11 ediles.

[Dura derrota del PSOE en Alcalá de Henares pero arrasa en San Fernando por los desalojados del Metro]

El caso de Alcalá de Henares es muy similar. El PSOE ha ganado las elecciones municipales en la localidad con un 37,17% de los votos, aunque empata a 11 concejales con el PP, que podrá gobernar si suma los tres ediles de Vox hasta la mayoría absoluta fijada en 14.

La candidata de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, puede recuperar la alcaldía del municipio gracias a los 11 concejales (4 más que en 2019) que ha cosechado.

Vox tiene la llave del Gobierno con sus tres ediles frente a la incapacidad de pactar por parte de la izquierda. Entre todos (6 de PSOE, 3 de Iniciativa independiente y 1 de Más Madrid) no llegan a la mayoría absoluta (13).

En Valdemoro ha estado gobernando durante cuatro años Ciudadanos, pero, en estos comicios, ha desaparecido por completo. El actual alcalde ha perdido toda la representación dejando al Partido Popular con 11 ediles, a dos de la mayoría absoluta.

El espectacular incremento de los populares, de 3 a 11, no les va a servir para gobernar por mayoría absoluta y necesitarán a Vox que ha conseguido 4 ediles, uno menos que en 2019. 

El Partido Popular en Galapagar está a falta de un sólo concejal para obtener los 11 ediles necesarios para la mayoría absoluta. Con los cuatro que ha conseguido Vox en estas elecciones, tendrían el pacto más que resuelto.

También pueden esperar a ser nombrados en segunda vuelta (en los ayuntamientos basta una mayoría simple para ser nombrado alcalde) puesto que los partidos la izquierda (PSOE y Por Galapagar) no suman juntos.

En Hoyo de Manzanares la mayoría absoluta está en siete concejales (de nuevo) uno menos de los que ha conseguido el Partido Popular estas elecciones. Es por eso por lo que les hace falta pactar con Vox quiénes han conseguido dos ediles.

Como ocurre en Galapagar, pasará en más municipios, el PP también puede optar por gobernar en solitario y con una mayoría simple puesto que el otro bloque, el PSOE y Más Madrid, sólo suman 5 ediles.

San Lorenzo de El Escorial es otro de esos municipios en los que el PP ha doblado sus resultados sin conseguir llegar a la mayoría absoluta (9 ediles). Se quedan a uno, precisamente el que tiene Vox.

Gobernar en solitario y con una mayoría simple es algo que tampoco descartan desde el partido, puesto que en este municipio hay dos partidos locales, Vecinos por San Lorenzo y Nosotros San Lorenzo, que pueden decantar la balanza en favor del Partido Popular con pactos puntuales.

Valdemorillo ha tenido siempre una tendencia a tener muchos partidos en su Ayuntamiento y eso se mantiene estas elecciones. Si el candidato del PP quiere gobernar con tranquilidad deberá de buscar pactar con Vox.

Los seis conejales de Santiago Villena le obligan a buscar acuerdos puntuales con Vox, que tiene tres ediles, o cerrar con ellos un gobierno de coalición. Del otro lado, está el PSOE con tres concejales, y dos formaciones independientes que tienen, cada una dos concejales cada una de ellas y Más Madrid con otro. Por lo que los pactos puntuales tampoco se descartan.