La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Madrid Comunidad

Almeida y Ayuso aprovecharán sus mayorías absolutas para aprobar sus presupuestos antes de 2024

El alcalde de la capital confirma que estudiará sacar adelante sus cuentas propias antes de que termine el año tras no poder hacerlo en 2022. 

31 mayo, 2023 16:25

Con sus mayorías absolutas, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida se preparan para una legislatura sin ataduras y sin depender de otros partidos como Vox. Si el martes fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que confirmó que intentará aprobar los presupuestos regionales lo "antes posible", este miércoles ha sido el alcalde de Madrid quien ha anunciado que estudiará la posibilidad de aprobar unas cuentas propias para lo que resta de curso. 

Que el regidor apruebe unas nuevas cuentas dependerá, según sus palabras, de cómo se desarrolle la prórroga presupuestaria actual y de la rapidez con la que se pueda aprobar. Así lo ha señalado ante los medios de comunicación desde Cibeles tras recibir a las jugadoras del Atlético de Madrid. Por ahora, el popular dedicará la próxima semana a "pensar" en la estructura del Gobierno. 

"A partir de ahí, tomaré las mejores decisiones en función de cómo se desarrolla la prórroga presupuestaria o por el contrario concentraré esfuerzos en unos nuevos de 2024. Será una decisión que habrá que tomar, también desde el área de Hacienda", ha manifestado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. 

[Almeida vende como promesa la rebaja en el IBI del 0,4% que incluyó en su programa electoral de 2019]

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos se vio obligado a prorrogar las cuentas de 2022 después de que el proyecto presupuestario de 2023 no saliera adelante por el rechazo del grupo municipal de Vox. En dicho proyecto, de hecho, Almeida incluía una de las medidas estrella que llevaba prometiendo desde 2019: la rebaja del IBI al mínimo legal permitido del 0,4%. 

Según los cálculos de la delegada de Hacienda en funciones, Engracia Hidalgo, la prórroga de las cuentas de 2022 supondrán que el Consistorio cuente con 430 millones de euros menos para prestar servicios públicos a la capital.

Las primeras medidas de Ayuso

Un día después de lograr la mayoría absoluta con 71 escaños, Ayuso reconoció que ya estaba pensando en las "primeras medidas" que aprobaría su Ejecutivo en su nueva etapa al frente de Sol. No depender de ningún partido permitirá a la baronesa popular sacar adelante "muchos planes que tenía paralizados" y avanzar en campos como la "Educación, la Sanidad y los planes de Vivienda". 

[El caladero de votos del PP se asienta al norte: estos son los municipios que más han apoyado a Ayuso]

"Hay que trabajar con mucha humildad y, desde luego, con muchos contrapesos. Nunca relajarse… porque ahí es donde siempre comienzan los problemas y se sabrá más que nunca cuando tenemos que ser útiles. Tenemos muchos proyectos por delante y efectivamente, tendré presupuestos lo antes posible", explicó ante los micrófonos de Onda Cero. 

"Los presupuestos del año siguiente hay que empezar a trabajarlos hacia el verano y en septiembre ya sacas una primera propuesta", afirmó.