La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), conversa con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (d).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), conversa con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (d). EP

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

El 'sueño' de Yolanda Díaz en Madrid habría arrebatado las mayorías absolutas a Almeida y Ayuso

La suma de los votos obtenidos por Más Madrid y Podemos en las elecciones de este 28 de mayo habría evitado la victoria del PP.

30 mayo, 2023 02:26

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado Sumar como una confluencia de fuerzas de izquierdas. Un sueño que podría hacerse realidad en las elecciones del próximo 23 de julio y que, si hubiera llegado a tiempo, podría haber arrebatado las mayorías absolutas que, este 28 de mayo, cosechó el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. 

Y es que, si se analizan los resultados en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, la suma de los votos de Podemos y Más Madrid habría conseguido aglutinar fuerza suficiente para que los apoyos a Podemos no se 'pierdan' y aumente la representación del partido de Mónica García. 

Según un simulador electoral elaborado por la Comunidad de Madrid (que calcula resultados electorales según el sistema D'Hondt), la suma de los votos que recibieron Más Madrid y Podemos este 28M en el Consistorio capitalino habría aglutinado el 24.46% de los votos. O lo que es lo mismo, 15 concejales que arrebatarían la mayoría absoluta conseguida por el alcalde José Luis Martínez Almeida. 

[Consulte aquí los resultados del 28M]

La presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, también perdería su ansiada mayoría absoluta y se quedaría a un sólo diputado (67 en lugar de los 71 que ha conseguido). Si Más Madrid y Podemos hubieran ido juntos a estas elecciones, Alejandra Jacinto sí hubiera tenido representación y, junto con Mónica García, habría llegado a los 33 diputados. En lugar de los 27 que Más Madrid ha conseguido en solitario. 

Simulador de resultados electorales si Podemos y Más Madrid hubieran ido juntos a las elecciones.

Simulador de resultados electorales si Podemos y Más Madrid hubieran ido juntos a las elecciones. E.E

En lo que respecta al Ayuntamiento, esta calculadora electoral refleja que, sumando los votos que recibieron Roberto Sotomayor (Podemos) y Rita Maestre (Más Madrid), el actual alcalde José Luis Martínez Almeida no habría conseguido 29 ediles (los necesarios para obtener mayoría absoluta).

Con esas cuentas, los votos que ha recibido el Partido Popular se habrían traducido en 27 concejales por lo que habría necesitado de Vox (que se quedaría con 5, igual que ahora) para gobernar. 

Y es que, aunque en los Ayuntamientos si gobierna el más votado, habría tenido 25 ediles en contra (10 de Reyes Maroto y 15 de Más Madrid con Podemos) que le habrían impedido sacar adelante muchas leyes como, por ejemplo, los presupuestos. 

Simulador de los resultados obtenidos en el Ayuntamiento de Madrid.

Simulador de los resultados obtenidos en el Ayuntamiento de Madrid. E.E

Ayuso a un diputado

En el caso de la Asamblea de Madrid, el resultado es similar aunque perjudicaría todavía más al Partido Popular. Si los votos de las dos izquierdas hubieran sumado fuerzas, Ayuso no habría conseguido los 71 diputados que ahora tiene, sino que se habría quedado con 67, a uno de la mayoría absoluta. 

Además, la batalla por quién lidera la oposición no estaría tan ajustada como ahora entre el PSOE de Juan Lobato y Más Madrid. Mónica García lideraría de calle esta disputa con 33 diputados, frente a los 27 que han obtenido en estos comicios. De hecho, Lobato pasaría de 27 a 25 saliendo perjudicado también. 

Rocío Monasterio y Vox, como ocurre en el Ayuntamiento, se quedarían igual. Pero, en esta ocasión, serían imprescindibles para que Isabel Díaz Ayuso pudiera ser nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo 13 de junio, cuando se constituya la Asamblea. 

"No nos votarían los mismos"

La propuesta de que se unan las izquierdas no es nueva. De hecho, en 2022, Juan Lobato lo propuso y fue algo que se rechazó por todos, incluidos Podemos. Bien es cierto que, con los datos del 4-M, no se apreciaban diferencias entre ir juntos o separados. 

Después, conforme avanzaba la convocatoria electoral, los de Alejandra Jacinto si hablaron de sumar fuerzas, pero Más Madrid se negó. Algo que Podemos le reprochó tanto en el debate municipal como en el regional. 

[Podemos se hunde y las apuestas de Yolanda Díaz por Ada Colau, Más Madrid y Compromís fracasan]

Fuentes de Más Madrid aseguran a Madrid Total que esta propuesta es irreal, puesto que las personas que les han votado por separado no son las mismas que les hubieran apoyado si hubieran confluido juntos. "No habríamos llegado a 10 diputados", apuntan fuentes cercanas al partido. 

Igual de claro ha sido su candidato en Móstoles, Emilio Delgado, que ha llevado el debate hasta su municipio para destacar que la suma de partidos no siempre se tiene que ver reflejada en una suma de sus apoyos. 

Por el contrario, Podemos sigue defendiendo que deberían de haber ido juntos y así lo ha dejado entrever Alejandra Jacinto en su cuenta personal de Twitter en la que ha hablado de "unidad".

Este diario se ha puesto en contacto con los morados y han preferido no hacer declaraciones al respecto. Aseguran que, si alguien tiene que hablar de ello es Más Madrid por negarse a pactar con ellos.