Los candidatos de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor y a la comunidad madrileña, Alejandra Jacinto, durante su comparecencia tras conocerse los resultados de su formación en las elecciones de hoy.

Los candidatos de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor y a la comunidad madrileña, Alejandra Jacinto, durante su comparecencia tras conocerse los resultados de su formación en las elecciones de hoy. EFE / Zipi Aragón

Madrid Comunidad

Unidas Podemos se derrite en Madrid: sin representación en Comunidad ni Ayuntamiento

Los candidatos Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor se quedan a las puertas de la representación.

29 mayo, 2023 00:35
Mar León Madrid Total

El cerrojo que se ha encontrado Podemos, IU y Alianza Verde a pesar de querer ser "la llave" de estas elecciones municipales y autonómicas pasadas por agua les lleva a quedarse sin representación tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Asamblea regional. 

Los morados se han quedado a las puertas de la representación por sólo un puñado de votos, que han sido los que han decidido sobre el futuro del partido. Un recuento muy reñido que ha concluído con la expulsión del partido morado de Cibeles y del Parlamento regional. La Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha quedado fuera no llegando al 5% de la representación parlamentaria y al candidato a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor, sólo le ha faltado una décima para conseguir ese 5% de minoría para alcanzar la ansiada representación municipal. 

Ante esta derrota, los candidatos se han hecho de rogar para hacer unas declaraciones esperanzadoras de cara al futuro con las ausencias de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, que han estado durante toda la campaña arropando a los candidatos. 

[La operación de toda la izquierda en Madrid: "Salvar al compañero Podemos"]

"Yo no me rindo. No sé si por mi ADN de deportista, pero no me voy a rendir", ha anunciado el excorredor olímpico Sotomayor. Por su parte, Alejandra Jacinto ha dicho que "se confirma lo peor: Ayuso va a seguir siendo presidenta. El bloque progre no ha conseguido el respaldo suficiente". En líneas generales los resultados se traducen en una mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso ya que Más Madrid, PSOE y Podemos no suman votos suficientes para crear coalición.

El partido morado no ha conseguido concejales ni diputados para ser el partido clave de la campaña para "desahuciar a Ayuso" y "abrir Cibeles", que eran sus mensajes durante la campaña. Ni Jacinto ni Sotomayor han podido evitar las mayorías del PP con un gobierno de coalición con el resto de partidos de izquierda.

Ha sido una noche electoral complicada para Podemos. Han sido "horas de incertidumbre", como ha publicado Alejandra Jacinto en Twitter, no sólo porque se deshincha en Madrid, sino porque también pierde representación en más comunidades y municipios del resto de España.

Estos resultados explican muchas cosas. La primera, que si Podemos logró colarse con 10 diputados en la Asamblea de Madrid en 2021 fue sólo gracias a que Pablo Iglesias se presentó a las elecciones. 

Por otro lado, es la primera vez que se presentaba Podemos en solitario en el Ayuntamiento de Madrid, una jugada que no les ha salido nada bien. En las anteriores elecciones se presentó con Más Madrid y se benefició de sus votantes, consiguiendo 16 concejales en Cibeles. El hecho de que los morados se queden tan al límite de la representación daña al bloque progresista.

[Iglesias llena en Madrid llamando "pelele" a Almeida y sin nombrar la compra de votos]

Durante las elecciones, la posibilidad de que el partido morado se quedara sin representación autonómica ni municipal en Madrid ha sido la comidilla de todos los partidos políticos conforme se acercaba el momento de votar.

"Si no entra Podemos, no sumamos", ha sido la frase más repetida por la izquierda esta campaña. Lcandidata autonómica, Alejandra Jacinto, lleva presentando a los morados como el voto "útil" desde que se inició la campaña. Un lema que no le ha surtido efecto ni ha evitado su extinción.

Por consiguiente, los resultados de este 28M han destacado por el hundimiento de Ciudadanos y Podemos.