La candidata a la Alcaldía de la localidad por el PP, Almudena Negro, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La candidata a la Alcaldía de la localidad por el PP, Almudena Negro, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Carlos Luján Europa Press

Madrid Comunidad

El PP recupera su antiguo bastión rico de Madrid 12 años después con la candidata que eligió Ayuso

Almudena Negro, diputada popular en la Asamblea, logra 9 concejales en Torrelodones y termina con doce años de gobierno de un partido vecinal. 

29 mayo, 2023 09:29

El Partido Popular volverá a gobernar en Torrelodones 12 años después de perder la Alcaldía del municipio. Recupera así uno de sus viejos bastiones del noroeste de la Comunidad de Madrid. El voto de la localidad, una de las más ricas de España, ha estado casi siempre ligado a la derecha. La gestión de su último dirigente popular aupó al poder en 2011 a un partido local, Vecinos por Torrelodones, que ha gobernado desde entonces.

Para estas elecciones, Isabel Díaz Ayuso encomendó a la diputada del PP en la Asamblea Almudena Negro Konrad (Madrid, 1969) la misión de recuperar este feudo de votos perdido. El domingo, la candidata cumplió su tarea: cosechó el 36,38% del voto, duplicando los resultados de los populares en 2019. En total, el PP podrá sentarse en el Ayuntamiento con nueve concejales. Necesita otros dos más para alcanzar la mayoría absoluta y ejercer el bastón de mando. 

Los populares tienen ahora dos opciones: o negociar con Vecinos (que pasa de 11 a 7 ediles) o con Vox (4). El PSOE, muy minoritario en la localidad, sólo ha conseguido un concejal. Antes de este impasse de 12 años en los que ha gobernado Vecinos, lo normal en Torrelodones era votar a un alcalde del Partido Popular. 

Del PSOE en 1979 a Galbeño y Vecinos

Históricamente, los torresanos han apoyado más a las candidaturas de derecha o centroderecha en las elecciones estatales y en las autonómicas. Sin ir más lejos, el 60,18% del electorado votó este domingo a Díaz Ayuso, mejorando incluso el resultado que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid en el municipio en 2021 (56,13%).

En los comicios locales, sin embargo, el voto ha sido más complejo. Para encontrar un resquicio de la izquierda en esta localidad hay que remontarse a 1979. Entonces, el PSOE consiguió los apoyos suficientes para hacerse con la Alcaldía, pero prefirieron abstenerse antes que gobernar gracias al apoyo de unos concejales independientes vinculados a las ideas de Fuerza Nueva. Esta decisión convirtió a Serapio Calvo (UCD) en alcalde de Torrelodones. 

En 1987 se hizo con el bastón de mando Mario Mingo, un alcalde independiente que más tarde se afilió al PP. Comenzó así una estrecha relación del vecino torresano con el Partido Popular hasta que la gestión de Carlos Galbeño (2003-2011) dividió a los votantes y dio alas a un grupo independiente de vecinos que rompió con 24 años de dominio del PP. 

Los Vecinos por Torrelodones -muy críticos con el popular Galbeño- nacieron para  evitar la construcción de un campo de golf en un monte protegido. En su primera legislatura, la candidata vecinal Elena Biurrun obtuvo más votos que el PP, pero gobernó gracias al apoyo del PSOE y otro partido de izquierdas. La alcaldesa revalidó su cargo en 2015 con mayoría absoluta. En 2019, Alfredo García-Plata tomó los mandos de Vecinos y logró también una mayoría con la que ha gobernado hasta este año. 

Almudena Negro, la elección de Ayuso para recuperar la hegemonía del PP en el municipio, recibió este domingo 5.017 sufragios frente a los 4.102 votos de Vecinos, la segunda fuerza más votada. Vox fue el tercer partido más apoyado con 2.471 papeletas, seguido por el PSOE (947). El resto de candidaturas no lograron los votos necesarios para tener representación en el Consistorio. 

Durante los últimos meses, Almudena Negro ha canalizado el rechazo de cientos de vecinos al polémico traslado del cuartel de la Guardia Civil, que lleva décadas afincado en el barrio de La Colonia. El plan de García-Plata consiste en integrar el puesto de la Benemérita en un recinto anexo al edificio de la Policía Municipal, frente al Hospital HM Torrelodones, en otra punta del municipio. 

[El 'Ohio' madrileño lo vuelve hacer: clava los resultados de las elecciones y ya son 28 años sin fallar el ganador]

Los populares acusaron a Vecinos por Torrelodones de "aplicar el rodillo" con su mayoría absoluta para adoptar una decisión de forma "irregular" sin los "informes" pertinentes. Mientras tanto, el alcalde aseguró que la decisión contaba con el visto bueno de la Guardia Civil y de Delegación de Gobierno. De hecho, según el calendario del alcalde, estaba previsto que el traslado de cuartel al nuevo Centro Integral de Seguridad se hiciera a partir del mes de mayo. 

Uno de los puntos principales del programa electoral de Negro es, precisamente, que la sede de la Guardia Civil continúe en La Colonia, aunque en un "nuevo puesto que cuente con los requisitos para convertirse en puesto principal". Para ello, asegura, "solicitaremos a la Comunidad de Madrid la cesión de una parcela" en esta zona del municipio.  

[El opositor a policía de Torrelodones que se declaró mujer pasa la prueba física evaluado como hombre]