El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, vota en la selecciones del pasado domingo.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, vota en la selecciones del pasado domingo. Twitter

Madrid Comunidad

Dura derrota del PSOE en Alcalá de Henares pero arrasa en San Fernando por los desalojados del Metro

Los socialistas han ganado la ciudad complutense con un 37,17% de los votos, aunque empatan a 11 concejales con el PP, que suma con Vox. 

29 mayo, 2023 12:21

Además de Móstoles y, previsiblemente, Leganés, el PSOE suma otra gran pérdida en las elecciones de este domingo: Alcalá de Henares. Los socialistas han ganado en las municipales con un 37,17% de los votos, aunque empata a 11 concejales con el PP, que podrá gobernar si suma los tres ediles de Vox hasta la mayoría absoluta fijada en 14.

La candidatura socialista liderada por el actual alcalde Javier Rodríguez Palacios pierde un concejal, mientras que los 'populares' de Judit Piquet Flores obtienen cinco ediles más que en 2019 hasta sumar un total de 11, gracias, en parte, a los seis que pierde Ciudadanos, que desaparece del Consistorio.

Vox, con tres ediles, uno más que en 2019, podrá ser decisivo y sumar, tras un Más Madrid-Verdes Equo Alcalá de Henares que, con dos ediles, no podrá ser determinante para hacer pinza con el PSOE en el bloque de la izquierda.

La realidad es distinta en San Fernando de Henares. El actual alcalde, Javier Corpa, ha sido aupado por su apoyo a los desalojados por las obras de la línea 7B del Metro de Madrid, que ha convertido en bandera de su mandato.

Los vecinos de la localidad siguen indignados por la gestión que hizo el PP en la construcción del Metro Este desde 2007, cuando el gobierno de Esperanza Aguirre decidió añadir dos paradas más -Henares y Hospital del Henares- al proyecto en un suelo inestable. 

El resultado es que, en mayo de 2022, 46 familias sanfernandinas fueron desalojadas de sus hogares con lo puesto. En pocos días, sus casas fueron reducidas a escombros. Por todo ello, los vecinos del municipio han castigado duramente al PP en las urnas. 

Otras victorias

Los socialistas también han logrado mayorías absolutas en municipios más pequeños como Mejorada del Campo, con Jorge Capa, o San Martín de la Vega, con Rafael Martínez.

En Coslada, Getafe y Parla el PSOE se mantendría con Podemos y Más Madrid; Getafe también necesitaría a estas dos formaciones para poder gobernar y en Leganés, pese a que PP gana por un escaño a PSOE, ULEG tendría la voz cantante para dar el Consistorio a los socialistas.

Ante estos resultados, el candidato del PSOE y secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato, ha tildado de "éxito" la gestión de los alcaldes, que han dado la "talla". Pese a ello, analizarán esta situación en una Ejecutiva federal y regional que se celebrará por la tarde de este lunes.

Considera que se puede deber a la forma de gestionar en algún municipio pero, sobre todo, cree que se trata de una cuestión "muy generalizada".