Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebran la victoria del PP en el 28-M

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebran la victoria del PP en el 28-M Europa Press

Madrid Comunidad

Qué es el 'cinturón rojo' de Madrid: qué municipios lo forman y cómo han sido sus resultados electorales

Isabel Díaz Ayuso ha conseguido la victoria por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, un resultado repetido en la capital por José Luis Martínez Almeida. Desubre ahora los resultados en los otros municipios.

29 mayo, 2023 16:35

Las elecciones autonómicas y municipales han provocado un giro de 180 grados en el rumbo político de España. Mientras el Partido Popular se ha convertido en la nueva fuerza dominante del país, el PSOE ya está pagando con creces las consecuencias de la debacle sufrida en las urnas este 28 de mayo. 

La repercusión de estos comicios ya se ha hecho notar y es que Pedro Sánchez ha comparecido esta misma mañana desde Moncloa para anunciar la convocatoria adelantada de elecciones generales. La nueva fecha elegida es el 23 de julio. A partir de ahí, será tiempo de buscar una nueva configuración del mapa político del territorio nacional. 

Los resultados que han dejado los comicios han confirmado el resurgir del Partido Popular, una formación que estaba al borde del caos hace justo un año y que ahora ha conseguido dar la vuelta a la situación en cuestión de un puñado de meses. Una de las claves de esta victoria ha sido Madrid, ya que como José Luis Martínez Almeida decía desde Génova que lo que pasa en la capital y en la comunidad tiene su eco en el resto del país. 

[Quién es quién en el nuevo mapa político de España: los líderes del PP que llegan al poder tras el 28-M]

En estas últimas elecciones ha vuelto a estar en juego el control del famoso 'cinturón rojo' de Madrid, ese que Isabel Díaz Ayuso consiguió recuperar en mayo de 2021 cuando obtuvo 1.616.645 votos y 65 escaños, rozando una mayoría absoluta que ahora sí tiene. Descubrimos cuáles son los municipios de ese 'cinturón rojo' y cómo han quedado tras las actuales elecciones municipales. 

¿Qué es el 'cinturón rojo' de Madrid?

La Comunidad de Madrid y su presente y futuro políticos siempre quedan marcados, elecciones tras elecciones, por lo que sucede en algunos de los municipios más importantes de la región. Algunos de ellos son conocidos como el 'cinturón rojo' de Madrid y corresponden a núcleos poblaciones muy relevantes del sur y del corredor del Hernares en los que reside el 25% de la población de la región.

[El PP gana las municipales tras imponerse en 28 capitales con vuelcos en Valencia y Sevilla]

Los nombres más importantes de esta amplia lista de municipios que juegan un papel fundamental en la comunidad son Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Pinto, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid o Coslada.

La denominación de 'cinturón rojo' se utiliza para hacer referencia a este grupo de localidades que se caracterizan por tener una orientación de clase obrera al tratarse de zonas de carácter industrial. Municipios que históricamente han votado al PSOE aunque tras la irrupción de Isabel Díaz Ayuso hayan cambiado su rumbo. El área metropolitana de Madrid siempre ha estado marcada por la larga tradición de las alcaldías del PSOE o de coaliciones de izquierdas. 

¿Qué resultados electorales ha tenido el 'cinturón rojo' el 28-M?

Isabel Díaz Ayuso ha conseguido una victoria aplastante en la Comunidad de Madrid gracias a sus 71 diputados. Una cifra que le permite llegar a la ansiada mayoría absoluta que tanto perseguía el Partido Popular. Un golpe contundente a la línea de flotación de las izquierdas madrileñas que ha dejado sin margen de reacción a PSOE, Más Madrid y Podemos, quien ni siquiera ha obtenido representación en la Asamblea. 

Unos resultados que han tenido su extrapolación ese 'cinturón rojo' madrileño. Uno de los feudos del PSOE sigue siendo Fuenlabrada, donde el Partido Socialista ha vencido gracias a la figura de Francisco Javier Ayala y sus 16 concejales. Eso sí, PP y Vox han mejorado sus resultados y suman 10 entre ambos. 

Francisco Javier Ayala durante un acto del PSOE

Francisco Javier Ayala durante un acto del PSOE Europa Press

En cambio, en Getafe la situación ha estado mucho más reñida, ya que el PP y el PSOE han empatado en escaños con 10 para cada uno, aunque las izquierdas sumarán para gobernar gracias a los 3 de Más Madrid y los 2 de Podemos. VOX obtuvo otros dos. 

El extremo opuesto ha sido Móstoles, donde el PP ha triunfado superando la mayoría absoluta gracias a sus 12 concejales. VOX ha obtenido 3 y el PSOE se ha quedado en 7. Más Madrid ha obtenido 4 y Podemos 1. Otro municipio que ha quedado muy repartido es el de Leganés, donde el PP ha conseguido 9 concejales, pero sin ser llegar a la mayoría. El PSOE le ha seguido de cerca con 8 mientras que ULEG y Más Madrid se han quedado con 3. Podemos y VOX han sumado 2 cada uno.

[Feijóo: "España inicia un nuevo ciclo político, ha ganado la centralidad frente al radicalismo"]

Alcorcón tiene por delante también una gran batalla. El Partido Popular ha obtenido 11 concejales mientras que VOX se queda 2 en las formaciones de las derechas. En el lado contrario, el PSOE suma 8, Más Madrid se queda con 2 y G.Alcorcón suma 4 más. 

Pinto también tiene un dibujo político complicado por delante. El PP ha obtenido 9 concejales, aventajando en solo uno al PSOE. Y el resto, completanete fraccionados con 2 para VOX, Más Madrid, Podemos y PAVNZ. Un municipio que sí parece virar hacia la derecha es Arganda del Rey, ya que PP (11) y VOX (3) suman 14 concejales entre ambos, dejando atrás los 11 del PSOE. 

[El PP se impone en 7 de las 12 Comunidades y podrá gobernar en 9, además de en Ceuta y Melilla]

Un municipio que tradicionalmente sonríe a la izquierda y que ahora ha vivido con sorpresa las últimas elecciones ha sido Rivas-Vaciamadrid. El PP ha sido el partido más votado, pero obtiene los mismos concejales que la coalición Izquierda Unida, Más Madrid y EQUO con 9. Por otro lado, el PSOE suma 5 concejales, mientras que VOX se queda con 2. 

El último punto de este 'cinturón rojo' ha vivido también un resultado extraño. En Coslada, el PP entra como el partido con más concejales, 10, pero no le alcanza para gobernar ni con el 2 de VOX. El PSOE suma 7, Más Madrid se queda con 4 y Podemos suma 2 más. Así se resume la situación electoral del 'cinturón rojo' de Madrid tras los comicios del 28 de mayo y antes de las generales del 23 de julio.