Una persona vota en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Madrid.

Una persona vota en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Madrid. Europa Press

Madrid Comunidad ELECCIONES DEL 28-M

La participación electoral crece en Madrid 3,6 puntos más que en 2019 por la previsión de lluvia

Es en la Sierra Norte y en municipios del sur de la región donde más han ejercido este derecho en las primeras cuatro horas de votación.

28 mayo, 2023 14:42
Mar León Agencias

Junto a los más madrugadores, porque se niegan a hacer cola, a esta jornada de elecciones lluviosas en la Comunidad de Madrid se suman los que han decidido votar por la mañana antes de que el tiempo empeore.

Madrid Total ha visitado varios colegios electorales y muchos asistentes aseguraban que han adelantado su hora de ir a votar ante la previsión de lluvia. Se espera que el tiempo vaya empeorando durante la tarde de este domingo 28 de mayo, por lo que muchos de los madrileños han preferido ir a ejercer este derecho cuanto antes.

Por ello, este año se bate el récord de participación con respecto a los anteriores comicios. El 38,82 por ciento del censo madrileño ha votado desde el inicio de la jornada electoral autonómica hasta las 14 horas, casi 3,64 puntos más que hace cuatro años, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López en una rueda de prensa.

[Elecciones 2023: ¿cuál es la hora para ir a votar en Madrid y evitar la lluvia?]

Con el 100% de las mesas constituidas, la mañana de votaciones en todos los colegios electorales de la región se ha desarrollado con normalidad y sin grandes incidencias a excepción de Tres Cantos, donde casi se quedan sin mesa electoral tras no presentarse el presidente y los vocales, ni titulares ni suplentes convocados. Finalmente se ha constituido con otros ciudadanos.

Por otro lado, en Madrid capital, la participación ha ascendido al 29,34% con el dato de participación de las 13 horas. Es en la Sierra Norte y en municipios del sureste y suroeste de la región donde más han ejercido este derecho en las primeras cuatro horas de votación.

Como curiosidad, destaca la localidad de Puebla de la Sierra, de 84 habitantes, donde a las 13 horas ya había votado el 63,21% de la población.

El primer avance de participación en la Comunidad de Madrid con datos de la una del mediodía este el 28 de mayo lo han liderado las ciudades más pobladas de la región como son Getafe con un 29,94% de votantes, Móstoles con un 29,89%, Alcalá de Henares con un 29,45%, Madrid capital con un 29,33% y Fuenlabrada con un 29%.

Los municipios que superan el récord de participación por encima de la media esta mañana son Alcorcón con un 31,04% y Leganés, 30,02%.

Las localidades con la participación más baja hasta el momento han sido Torrejón de Ardoz con un 28,86%, Alcobendas con un 28,5% y Parla con un 26,94% de población que ha ido a votar este 28M.