Elecciones Madrid 2023: Cómo consultar el colegio y la mesa para votar

Elecciones Madrid 2023: Cómo consultar el colegio y la mesa para votar

Madrid Comunidad

Elecciones Madrid 2023: cómo consultar el colegio y la mesa para votar

Hay distintas formas con las que podrás saber en qué mesa y en qué colegio te toca votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas de Madrid. 

28 mayo, 2023 09:16

El próximo 28 de mayo de 2023 tendrán lugar tanto las elecciones a la Comunidad de Madrid, como las del Ayuntamiento de la capital de España. A medida que se acerca la fecha, es importante conocer todas las fechas relevantes para poder ejercer el voto, así como los plazos.

De esta forma, si piensas ejercer tu derecho al voto deberás conocer en qué mesa y en qué colegio te tocará votar. Para ello, hay algunas formas de conseguir esta información. 

La oficina del censo electoral

En primer lugar, la Oficina del Censo Electoral (www.sede.ine.gob.es) posibilita a través de esta página web la consulta de la mesa y el local electoral correspondiente a una determinada dirección. Para acceder a esta información, es necesario identificarse a través del sistema Cl@ve. 

[¿Cómo y cuándo votar en las elecciones de Madrid si vives en el extranjero?]

Estos son los datos que la Oficina del Censo Electoral te requiere para conocer cuál es tu mesa electoral. En cualquier caso, la web especifica que para cualquier consulta es posible dirigirse a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamar por teléfono al número 900 343 232.

Oficina del Censo Electoral Web

Oficina del Censo Electoral Web

Una vez introducida la información, podrás saber cuál es el colegio en el que te toca votar, así como la mesa, sección y distrito. En cualquier caso, esta información la enviará la Oficina del Censo Electoral a partir del 1 de mayo.

Cada elector recibirá en su domicilio habitual una tarjeta censal con los datos de su inscripción en el censo vigente donde se le informa de la información pertenitente para poder votar. 

Instituto Nacional de Estadística

También es posible acceder a esta información a través del INE. Concretamente, cuenta con un buscador de la mesa y local electoral donde también hay que aportar cierta información: la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.

[¿Cómo votar por correo para las elecciones del 28M de Madrid?]

El Ayuntamiento que corresponda

También es posible acceder a la información electoral a través de los ayuntamientos, csao de Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés o Alcobendas que tienen a su disposición a través de la página web la información que corresponde a las mesas electorales. 

Cambios de domicilio en 2023

Es importante tener en cuenta que si ha habido cambios de domicilio en 2023, el Ministerio de Interior recomienda que comprueben si sus datos están correctos en el censo electoral.

[El único pueblo de Madrid que no vota a su alcalde el 28-M: Pedro ya gobierna sin partido ni sueldo]

Además, la fecha de cierre del censo es el 30 de enero. Esto quiere decir que si el cambio del empadronamiento se ha hecho previo a esta fecha, la votación tendrá que producirse en el domicilio anterior. 

¿Cómo y cuándo votar por correo en Madrid? 

Las personas que no puedan acudir a las urnas de forma presencial a votar, durante el día 28 de mayo de 2023, durante el horario de 9:00 de la mañana a las 20:00 horas de la tarde, tienen la opción de votar por correo. 

Así, para poder ejercer el voto por correo el 28-M, primero hay que realizar una solicitud y, una vez aprobada esta, se puede entregar el voto en las oficinas de Correos.

Mientras que para solicitar el voto de manera presencial hay que acudir a las oficinas de Correos. El impreso de solicitud que hay que recoger se encuentra en las oficinas.

En este impreso se tiene que indicar la dirección postal a la que se enviará la documentación electoral. La Oficina del Censo Electoral entregará a los solicitantes, una vez aprobada la solicitud, los siguientes documentos para poder votar:

  • Un sobre de votación
  • Un sobre con la información de tu mesa electoral
  • Certificado de inscripción en el censo 
  • Hoja explicativa
  • Papeleta de los partidos políticos que se presentan a las elecciones

El ciudadano que quiere ejercer su voto incluirá dentro del sobre, que ya lleva la dirección de la mesa electoral, la siguiente información, en la oficina de Correos: 

  • El sobre de la votación
  • El certificado de inscripción en el censo
  • No se debe incluir documentos de identidad porque el voto quedaría anulado

El envío es gratuito y se presentará en la oficina con el DNI, pasaporte o carné de conducir.

Hay que tener en cuenta que este trámite se puede realizar a través de Internet. Por lo que la solicitud también puede realizarse online a través de la página web de Correos. Un trámite para el que será necesario tener un certificado digital o DNI electrónico. Así, primero se rellenarán los datos, posteriormente se firmará la solicitud y finalmente se descargará. 

La fecha para solicitar el voto por correo es del 4 de abril hasta el 18 de mayo y el plazo para depositar el voto en las oficinas postales es hasta el 24 de mayo.