Natalia de Andres y Pedro Sánchez en un mitin en 2017 cuando el presidente recababa apoyos para liderar el PSOE.

Natalia de Andres y Pedro Sánchez en un mitin en 2017 cuando el presidente recababa apoyos para liderar el PSOE. E.E

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Móstoles y Alcorcón: las dos "esperanzas" del PP en recuperar las alcaldías que perdió en 2015

Las alcaldesas de ambos municipios han tenido problemas con la justicia aunque la Secretaría del PSOE madrileño no ha tomado medidas. 

26 mayo, 2023 02:42

El cinturón rojo de Madrid se ha dibujado siempre, electoralmente hablando, como un fortín de políticas socialistas. Un poder para el PSOE que, en las elecciones del 2019, se hacía fuerte en Alcorcón, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Parla o Leganés, pero que, en este 2023, puede diluirse.

Y es que, según algunas encuestas internas que maneja el Partido Popular tanto a nivel autonómico como local, existe una posibilidad de recuperar Móstoles y Alcorcón.

De todos los municipios del cinturón, tal vez estos dos sean los que tienen una tradición menos socialista, pues Móstoles fue 'recuperada' por los socialistas en 2015 tras 12 años de gobiernos del Partido Popular. Algo similar a lo que ocurrió en Alcorcón pues, también en 2015, y tras 12 años, los populares perdieron el bastón de mando en beneficio del PSOE.

[Culebrón en Alcorcón: bronca, denuncias y vetos entre Terol, candidato del PP, y la alcaldesa]

Ahora las tornas de estos dos municipios pueden volver a cambiar en una batalla que está siendo muy dura por ambos lados. Juicios, inhabilitaciones, descalificaciones personales y, en última instancia, ataques con gas pimienta han embarrado la campaña electoral.

Natalia de Andrés, alcaldesa socialista de Alcorcón, junto al candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

Natalia de Andrés, alcaldesa socialista de Alcorcón, junto al candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. PSM

Alcorcón

El Partido Popular perdió la mayoría en el municipio en beneficio del PSOE en 2019. En ese momento, los populares bajaban hasta los seis concejales (tenían 10) y los socialistas lograron 9 ediles frente a los siete de 2015. Ciudadanos se quedaban con cinco concejales y Vox lograba dos. Los cinco ediles de Ganar Alcorcón impedían que la derecha pudiera gobernar pues formaron un gobierno en coalición.

[Ayuso elige al casadista y exalcalde de Boadilla González-Terol como candidato en Alcorcón]

Durante estos años de legislatura las cosas han cambiado mucho y, según las encuestas internas del Partido Popular en el municipio, ahora mismo son la fuerza más votada. "Aunque los pactos de la izquierda nos pueden arrebatar la Alcaldía".

Uno de los cambios más significativos ha sido la condena a cinco años de inhabilitación de la actual alcaldesa socialista, Natalia de Andrés, por llevar a la quiebra a la empresa municipal de vivienda, Emgiasa.

Aunque De Andrés recibió el apoyo del PSOE el pasado verano, las cuentas no les salían a los socialistas y decidieron hacer una lavada de cara a las listas apartando a Natalia de Andrés para poner a su segunda como candidata a la alcaldía, Candelaria Testa.

Candelaria Testa, candidata del PSOE en Alcorcón.

Candelaria Testa, candidata del PSOE en Alcorcón. Telemadrid

[La alcaldesa de Alcorcón, condenada a 5 años de inhabilitación por quebrar una empresa pública]

Feijóo, este martes en Alcorcón, con el candidato de su partido, Antonio González Terol.

Feijóo, este martes en Alcorcón, con el candidato de su partido, Antonio González Terol. David Mudarra

Enfrente está el gran fichaje del Partido Popular para recuperar esta Alcaldía: Antonio González Terol, cercano al equipo de Pablo Casado y exalcalde de Boadilla del . Fue nombrado aspirante a la Alcaldía por el PP en octubre y, desde entonces, no ha dejado de ser el azote de la socialista.

La alcaldesa y él se han enzarzado en multitud de ocasiones denunciando vetos y descalificaciones que han ido calentando la campaña. Ahora, todo parece indicar que las posibilidades de recuperar el Ayuntamiento para los populares están en el voto útil y en sí consiguen congregar todo el voto conservador frente al bloque de izquierdas conformado por Más Madrid, Podemos y el PSOE.

Si el Partido Popular consigue teñir de azul esta plaza será algo muy relevante, puesto que Alcorcón es la cuarta ciudad más poblada del cinturón rojo.

Móstoles

En lo que respecta a Móstoles, los socialistas recuperaron la hegemonía en la localidad en 2015 con David Lucas a la cabeza y pasando de siete a diez ediles. En esta legislatura fue Noelia Posse la que consiguió el Consistorio gracias a la llave de Más Madrid Ganar Móstoles (dos ediles) y Podemos (dos concejales). El PP pasó de 12 a seis ediles y Ciudadanos irrumpió con cinco y Vox con dos.

Tras el pacto de izquierdas, los candidatos del PP asumieron su papel de oposición que, en los últimos tiempos, ha estado alentado también por Más Madrid y su candidato Emilio Delgado quien ha llegado a acusar a Posse de haber creado una cuenta fake en Twitter para atacar a los vecinos y la oposición.

[La Justicia deniega otra petición de la alcaldesa de Móstoles y la acerca al banquillo al filo del 28-M]

Noelia Posse está siendo investigada por los supuestos delitos de malversación y prevaricación en el llamado caso ITV. Esto hace que su continuidad en el PSOE esté en duda pues, cuando abran juicio oral por el caso ITV, y según las bases del PSOE, deberá dejar su cargo. A Posse la están investigando junto a siete ediles de su equipo de Gobierno.

Según la querella de Más Madrid que dio lugar a la investigación judicial, la alcaldesa socialista causó a las arcas del Ayuntamiento un quebranto de 1,8 millones de euros, al favorecer de forma irregular a la empresa ITV Móstoles SL. Posse condenó parte de la deuda que esta empresa mantenía con el Consistorio y le redujo a menos de la mitad el canon que debe pagar hasta 2041.

Por su parte, el Partido Popular tiene un candidato que no es muy mediático, como si ocurre con Terol, pero que está intentando dar la vuelta a las encuestas, Manuel Bautista. Ha sido viceconsejero de Educación en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por lo que es de su total confianza.

El concejal de Móstoles Alejandro Martín, junto al líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, y la alcaldesa Noelia Posse.

El concejal de Móstoles Alejandro Martín, junto al líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, y la alcaldesa Noelia Posse. Europa Press

Además, esta misma semana ha tenido un pico de fama, "no querido", después de que un grupo de extremaizqueirda le haya atacado junto con otros cuarenta afiliados mientras que mantenían una reunión de apoderados de cara a las elecciones.

["Neoizquierda verde": así es la cuenta fake de la alcaldesa de Móstoles que enfrenta al PSOE y Más Madrid]

Móstoles es el territorio en el que el Partido Popular tiene más posibilidades de ganar, según encuestas internas de (incluso) los socialistas. Como en Alcorcón, dependerían de los apoyos de otros partidos, pero, en votos según "bloques", está muy "ajustado".

Natalia de Andrés, aunque ya como alcaldesa saliente, y Noelia Posse pueden ser dos talones de Aquiles para Juan Lobato a quien los apoyos de estas alcaldesas también podrían repercutir.

Si la dualidad del voto (el trasvase de papeletas municipal-regional) no es efectiva, la falta de estos apoyos como castigos a los dirigentes locales podrían dejar al líder de los socialistas madrileños sin apenas "esperanzas" de sorpasar a Mónica García y liderar la oposición a Ayuso.