Una mujer vestida con traje tradicional en la Fiesta de la Hispanidad del PP, el pasado 25 de marzo en Madrid.

Una mujer vestida con traje tradicional en la Fiesta de la Hispanidad del PP, el pasado 25 de marzo en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Madrid Comunidad

A la caza del voto latino en Madrid: los venezolanos apuestan por el PP, el resto por partidos de izquierdas

Los hispanos suponen el 8% del censo regional. Los bolivianos y los cubanos también se suelen inclinar hacia la derecha.

26 mayo, 2023 02:42

Ocurrió el 25 de marzo, cuando aún faltaban 64 días para las elecciones del 28 de Mayo. En un auditorio de la periferia de Madrid, el PP reunió a un millar de personas en un acto para atraer el voto latino. Asistieron Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. También Yadira Maestre, una pastora evangélica que bendijo el evento. 

La presencia de la predicadora causó extrañeza y polémica. El PP se desvinculó de las ideas de la predicadora colombiana, aunque defendió su invitación. El acto, en cualquier caso, fue una rara avis en la política española. Históricamente, los partidos de la derecha y la izquierda no han destacado por sus estrategias para captar a los electores latinoamericanos. 

En este terreno, los populares parecen haber dado un paso hacia delante en el último año. Varios gestos lo evidencian. Además del acto de finales de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha incluido en sus discursos "referencias a los madrileños" de Venezuela, de Colombia o de Cuba, según indicaron fuentes de su equipo a Europa Press.

[El comparador de programas electorales para Madrid: las propuestas estrella de cada partido en las elecciones del 28M]

De hecho, Ayuso buscó atraer grandes fortunas de no residentes con una ley para la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros. El Ejecutivo madrileño confía en que aprobará la medida tras ganar las elecciones del 28-M y pese al rechazo de Vox en la legislatura que acaba de agotarse. 

Hace un año, Ayuso también creó en el congreso del PP de Madrid una secretaría de 'Nuevos Madrileños', que dirige el venezolano Gustavo Eustache. Una plataforma, Hispanos con el PP, reúne a aquellos madrileños de origen hispano que quieren involucrarse con el partido. La forman argentinos, dominicanos, ecuatorianos... 

Un análisis de los académicos Laura Morales y Carles Pamies, investigadores de la universidad francesa Sciencies Po, desgranó en 2021 cómo votan los venezolanos y otros latinoamericanos en Madrid. Su estudio se publicó en abril de ese año en eldiario.es y se centra en los ciudadanos con doble nacionalidad.

Para llevarlo a cabo, fusionaron las respuestas de 25 encuestas del CIS que preguntaron por el voto previo en elecciones generales y la nacionalidad entre 2008 y 2018

Primera conclusión. "Los partidos españoles tienen aún mucho margen para mejorar su atención a este colectivo". Es, en definitiva, una tarea pendiente, que el PP parece que ha querido solventar en el último año. 

¿Quién vota a quién?

El análisis confirma que en España los venezolanos son mucho más propensos a votar a partidos de derecha que el resto de latinoamericanos. Es la única nacionalidad que vota más a formaciones de derecha que el resto de españoles. Los bolivianos y los cubanos también se inclinan hacia este lado de la balanza.

Aunque la mayoría de latinoamericanos se decantaron por la izquierda, especialmente por el PSOE. Hablamos de electores ecuatorianos, dominicanos, argentinos, paraguayos o uruguayos. 

¿Y en la Comunidad de Madrid? "La realidad es que la izquierda gana entre el conjunto de latinoamericanos de la Comunidad de Madrid, pero también que el principal problema es que alrededor de un tercio de los electores latinoamericanos se abstiene", remarcan Morales y Pamies, siempre refiriéndose a los resultados de las generales. Respecto al voto venezolano a la derecha, los autores sostienen que este fenómeno "quizá" sea "aún más acentuado" que, por ejemplo, en Canarias. 

[La batalla por los distritos del Sur, los votos que la izquierda quiere recuperar tras el hito de Ayuso]

El número de extranjeros en la Comunidad de Madrid se ha multiplicado en las últimas dos décadas. Hoy representan el 21% de las personas que residen en la región. De este porcentaje, sólo puede votar en las autonómicas los ciudadanos mayores de edad que cuenten también con nacionalidad española. Un análisis de El País cifró en un 8,3% -397.486 personas- el censo madrileño de origen hispano

En las municipales funciona diferente. No es necesaria la doble nacionalidad. Pueden votar los residentes sin pasaporte español que procedan de la UE o de los 13 países con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad, como Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Colombia o Paraguay. Para ejercer este derecho el 28-M, eso sí, deben haber solicitado su inscripción en el censo electoral antes del 15 de enero. 

El éxodo venezolano a España

Los investigadores de Sciencies Po también concluyeron en su estudio que "es difícil sostener que los venezolanos pueden 'determinar' las elecciones de Madrid". Cabe recordar que su análisis se difundió en antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo que ganó Isabel Díaz Ayuso. 

William Cárdenas, uno de los abogados de la diáspora venezolana y presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, explicó en enero a Madrid Total que el éxodo venezolano ha fluctuado según los acontecimientos socio-económicos y la represión ejercida en el país.

[Los 'reyes' latinos del lujo ya controlan el barrio de Salamanca: de los Capriles a la magnate mexicana]

Los primeros en llegar fueron los venezolanos de "clases medias o altas" que huyeron poco después de que Hugo Chávez llegara al poder. La crisis alimentaria que ha sufrido el país en los últimos años ha disparado las salidas de venezolanos de toda clase social. Cárdenas cifra en unos 7 millones el número de venezolanos que ha abandonado el país en los últimos 20 años hacia el extranjero. 

En Madrid capital son la primera nacionalidad extranjera -52.000 residentes-, seguida de la colombiana y la rumana. En la capital también han aterrizado grandes patrimonios latinoamericanos debido a la situación política y económica de sus países de origen.