Carla Antonelli, Rita Maestre, Mónica García e Íñigo Errejón en el cierre de campaña de Más Madrid.

Carla Antonelli, Rita Maestre, Mónica García e Íñigo Errejón en el cierre de campaña de Más Madrid. Europa Press

Madrid Comunidad

El alegato final de Más Madrid: se lanza a por el millón de votos para "echar a los tramposos" del PP

El partido de García y Maestre cierran su campaña cargando contra las "trampas de la Gürtel o del hermano de Ayuso" y enzarzándose con Podemos. 

26 mayo, 2023 21:52

Más Madrid ha cerrado este viernes su campaña como la empezó. La misma canción -un remix electrónico de un tema de La Oreja de Van Gogh- y el mismo mensaje: Mónica García y Rita Mestre son la "única alternativa" a Ayuso y Almeida. Ante algo menos de medio millar de simpatizantes, la formación ha lanzado su traca final contra los populares y ha pedido el voto para "evitar las trampas de la Gürtel o del hermano de Ayuso". El partido también ha reservado artillería para el "reparto" de "adjetivos" y "carnés" de Ione Belarra y Pablo Iglesias, a los que no ha mencionado explícitamente. 

Más Madrid ha elegido uno de sus feudos para despedir su campaña: Orcasitas. En este barrio de Usera fue la primera fuerza política en las elecciones de 2019, muy por encima del PSOE. La previsión de lluvia ha obligado a trasladar el acto al Centro Cultural del barrio. Entre 400 y 450 simpatizantes han logrado entrar, pero varias decenas de asistentes se han quedado fuera. 

Las candidatas arrancaron su campaña para el 28-M en el Parque del Tío Pío, en Puente de Vallecas. Desde el principio, prometieron unas semanas electorales donde se centrarían en hablar de los problemas de Madrid. Sobre todo, de sanidad, uno de los ejes centrales de la campaña de García. En sus actos también han machacado la idea de que Más Madrid es el único partido capaz de hacerle el "tú a tú" a los populares.

 

La formación quiere gobernar. No lo tiene fácil. En la Comunidad de Madrid necesitan, según sus cálculos, un millón de votos para amenazar a la dirigente popular. En 2021 cosecharon 619.215 votos: 24 diputados frente a los 65 de Díaz Ayuso. Los sondeos dan a Más Madrid un escenario algo más optimista el 28-M, con 27 asientos en la Asamblea el 28-M.

El horizonte es más esperanzador para la formación en la capital. Rita Maestre, en cualquier caso, necesita -según el CIS- que Podemos logre representación para tener una oportunidad frente a Almeida.

Los "carnés" de Podemos

La formación ha elegido para cerrar su campaña el mismo plantel que en su acto central del pasado sábado en la Plaza Mayor. El primero en dirigirse al público ha sido Félix López-Rey, el 'abuelo rojo'. El histórico activista vecinal de los barrios del sur se ha burlado de que Podemos haya definido a Más Madrid como "izquierda cuqui". "Hay que ser gilipollas para meterme en el paquete de la izquierda cuqui". El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha cargado contra la izquierda que "reparte adjetivos y da carnés".

Los ataques de la formación morada a Más Madrid se han intensificado en las últimas horas. El jueves fue Pablo Iglesias, fundador del partido morado, quien se dirigió a Más Madrid y Manuela Carmena como la "izquierda cómoda" que se deja "comprar" con "minutos de televisión" frente a un Podemos "valiente". Este viernes ha sido la secretaria general de los morados, Ione Belarra, la que ha cuestionado la utilidad de la "izquierda cuqui". 

"Madrid ya tiene una izquierda conservadora, como el PSOE, que sólo cumple cuando Podemos le obliga, y una izquierda cuqui. ¿Y de qué ha servido? De nada", ha señalado Belarra, sin mencionar a Más Madrid. "Necesitamos una izquierda útil, transformadora, valiente, que no le tenga miedo a Florentino Pérez", ha clamado en el acto de cierre de la campaña morada. 

Mientras tanto, en Orcasitas, Errejón respondía al perfil duro que ha adoptado su antiguo partido: "Al resto de formaciones políticas progresistas y de izquierda, nosotros no somos los adversarios. A los votantes hay que tratarles con respeto". Para Maestre, quienes "insultan" o "imitan" a Más Madrid, demuestran que la formación "es la alternativa".

"Evitar las trampas del PP"

Más Madrid ha contestado a los ataques de Podemos, sí, pero los discursos de sus dirigentes no se despistaban de su principal objetivo: el Partido Popular. Si al PSOE lo han criticado por diseñar una campaña "anestesiada" por no hablar de los supuestos casos de compra de votos en Almería y Murcia, al PP le han afeado su "ignominia" en el uso de las víctimas del terrorismo. 

En este punto, García ha acusado a Ayuso de aprovecharse de algunos casos de "trampas democráticas" de compra de votos para "tener la enésima excusa" para no tener que hablar de Madrid. "Se fue a un mitin a Bilbao y ha acabado hablando de Mojácar", ha señalado. Poco después, ha pedido una "gran movilización" de los madrileños en las elecciones de este domingo para "echar" del Gobierno a los "tramposos de la Gürtel, la Púnica, Lezo, del Zendal, la caja b, los bulos y los comisionistas".

"¡Hay que tener fe!"

No han faltado en el evento de Más Madrid dos de sus caras más visibles estas últimas semanas: la activista por los derechos de las personas trans Carla Antonelli y Emilio Delgado, el candidato a la Alcaldía de Móstoles. "¡Hay que tener fe!", ha exclamado un efusivo Delgado. "El domingo nos jugamos devolverle a la ciudadanía lo que nos ha dado", ha añadido. 

"Somos la única alternativa real plausible, somos la única fuerza que defiende los intereses de la gente real" ha insistido Maestre, que ha defendido a su partido como el único que "piensa en todos los barrios" y que es "orgullosamente feminista".

García, la última en tomar la palabra, ha recordado las adversidades de una campaña en la que su padre ha estado ingresado. García ha terminado con unas palabras para sus tres hijos, que le han acompañado al acto: "Dejarles de herencia la mejor sociedad".