Vista panorámica de Rivas-Vaciamadrid.

Vista panorámica de Rivas-Vaciamadrid. Ayuntamiento de Rivas

Madrid Comunidad

La batalla de la izquierda por Rivas, el único pueblo de Madrid que lleva 32 años gobernado por IU

El baile de siglas a la izquierda del PSOE en Rivas-Vaciamadrid llegó a ser verdaderamente caótico. En 2019 había hasta cinco partidos. 

25 mayo, 2023 02:57

Rivas-Vaciamadrid es el único gran bastión de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid. Este partido ha gobernado la localidad madrileña desde 1991, es decir, los últimos 32 años. Eso sí, las últimas legislaturas ha integrado diferentes coaliciones a la izquierda del PSOE. Si el baile de siglas en la izquierda es lioso en los ámbitos nacional y regional, en Rivas ha llegado a rozar el absurdo. Ha habido comicios en los que se han presentado hasta cinco partidos de izquierdas en un municipio de 85.000 vecinos. 

El pasado abril se supo que la izquierda, de nuevo, concurre fragmentada al 28-M en Rivas Vaciamadrid. IU se alía para estos comicios con Más Madrid y Verdes Equo, igual que en las anteriores elecciones. Por su parte, Podemos irá por separado. IU ratificó por unanimidad en su asamblea local la unión con estas dos formaciones y que la alianza sería encabezada por la actual alcaldesa, Aída Castillejo.

Sin embargo, los morados se quedaron fuera por decisión de la dirección estatal, que es quien determina las coaliciones. Podemos supeditaba esta unión a un proyecto global que englobara también el caso de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la líder de Más Madrid, Mónica García, cerró la puerta a esa opción.

[Podemos sacrifica Rivas, el bastión de la izquierda en Madrid, en su guerra con Yolanda Díaz]

Así pues, Podemos concurre en Rivas en solitario en contra de su voluntad. IU recalcó que no iba a realizar "ni un solo reproche ni crítica" a la líder del partido morado en la localidad, Vanessa Millán, ni tampoco al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, que hizo "lo posible porque Podemos formará parte de la coalición". Las órdenes venían de arriba.

Así pues, los votantes de Rivas podrán depositar tres papeletas de izquierdas en las municipales del próximo 28 de mayo. Podría considerarse casi un hito que solo haya tres facciones, teniendo en cuenta el historial de la izquierda en Rivas.

El caos de siglas

En las elecciones de 2015, IU formó una alianza con Equo y con algunos concejales de Podemos bajo la marca Somos Rivas. Por otro lado, se juntaron el resto de concejales de Podemos, algunos colectivos sociales y los Anticapitalistas, conformando Rivas Puede. Estas alianzas quedaron primera y segunda en los comicios, respectivamente.

Pedro del Cura (IU) se hizo con la alcaldía con el apoyo de Rivas Puede, que no decidió integrarse en el equipo municipal hasta mayo de 2017. A finales de 2018 cambió todo. Tanto Somos Rivas como Rivas Puede decidieron cambiar sus nombres y volver a sus siglas originales.

Los primeros pasaron a llamarse Izquierda Unida-Equo y los segundos, Podemos. Con esta maniobra pretendían olvidarse de lo ocurrido en 2015 y empezar a trabajar en una candidatura conjunta de cara a los comicios de 2019. Sin embargo, a Rivas Puede no le gustó que seis de sus ediles (de Podemos) renunciaran a la marca y se integrasen en Somos Rivas, y eso hizo imposible el pacto.

Así pues, para las municipales de 2019 concurrían, por un lado, IU, Equo y Más Madrid. Por otro, Rivas Puede sin Podemos. En tercer lugar, estaba Podemos. Ya iban tres opciones de izquierdas. A esto había que sumarle el PSOE y la plataforma Actúa, el extinto partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón. Cinco opciones de izquierdas para elegir a los 23 concejales que conforman el pleno. 

[Bronca entre Podemos e IU porque sus candidatos en Madrid no fueron al acto de Yolanda Díaz]

IU, Equo y Más Madrid se alzó con una clara victoria con el 26,21% de los votos, seguido del PSOE y Ciudadanos. Entre los dos primeros sumaban la mayoría absoluta. De las otras opciones de izquierdas, solo Podemos consiguió concejales, con un tímido quinto puesto, por detrás del PP.

Las encuestas, sin sorpresas

Para el próximo domingo, la única encuesta electoral realizada da una clara victoria a IU, con un 28% de los votos. Sin embargo, esta consulta se realizó antes de conocer las alianzas definitivas. Si se juntan los votos de Más Madrid, la alianza electoral obtendría un 32% de los votos, según la encuesta de Metroscopia.

[Ayuso sueña con Rivas: la ciudad que aspira a conquistar en 2023 tras 30 años de gobiernos de IU]

El PP quedaría en segundo lugar seguido del PSOE, con el 25,1% y el 21,5% de los votos, respectivamente. Podemos quedaría, de nuevo, relegado al quinto puesto, por detrás de Vox, cuyo resultado respecto a los anteriores comicios apenas variaría.

El notable aumento de votos al PP vendría de la desaparición de Ciudadanos del pleno ripense. Pese a la división de la izquierda, nada hace pronosticar que la derecha llegue a hacerse con la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid. Perece que IU, con todo, no tiene nada que temer.