La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

Madrid Comunidad Elecciones del 28-M

El capote de Ayuso a Almeida para que logre una "amplía mayoría": "No es momento de dividir el voto"

La presidenta insiste en que no se puede dividir el voto y ha llamado a recoger apoyos de "la derecha de la izquierda" en la región y en la capital.

24 mayo, 2023 10:47

"Esta vez no nos podemos permitir dividir el voto". Ese ha sido el mensaje que Isabel Díaz Ayuso ha lanzado este miércoles durante el desayuno informativo organizado por Nuevo Fórum Europa. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que el PP aspira el 28-M a "recoger todos los apoyos que estén a la derecha de la izquierda" para gobernar bajo un "criterio claro que no titubee, que no sea veleta y que sea reconocible". 

La dirigente regional ha sido la encargada de presentar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el desayuno organizado por Fórum Europa. La líder del PP madrileño ha pedido para el aspirante a la Alcaldía una "amplía mayoría" en las urnas que le garantice un "gobierno estable". 

Durante su breve intervención, la presidenta ha ensalzado la figura de Martínez-Almeida, a quien considera el regidor "mejor" preparado de España y que "representa como nadie ese modo de vida bravo, dinámico y abierto" de Madrid. Ayuso también ha destacado del candidato popular a la Alcaldía su capacidad de trabajo, tenacidad y su carácter "cercano". "Valoramos su capacidad de gobernar la capital", ha señalado.

[Almeida se acerca a la mayoría absoluta: podrá gobernar solo al sumar más que la izquierda]

Frente a él, Rita Maestre (Más Madrid) aparece como la principal fuerza de la oposición pese al crecimiento de la lista del PSOE que encabeza la exministra de Industria Reyes Maroto. En cualquier caso, el bloque de la izquierda -según el CIS de Tezanos- sólo podría amenazar al alcalde popular sí lograse sumar con los votos de Podemos. Pero para ello, los morados, liderados por el exatleta Roberto Sotomayor, deben alcanzar el 5% de representación necesaria para acceder al Ayuntamiento. Según las predicciones, Podemos no alcanzará ese objetivo

Para la dirigente popular, el "ambicioso" programa del PP en la capital busca seguir impulsado el "renacimiento de Madrid con propuestas de calado". 

"Al igual que nos ocurre a nosotros en la Comunidad de Madrid, el alcalde necesita y merece tener margen de maniobra para impulsar su programa desde un gobierno estable, coherente y sin zancadillas inesperadas. La gestión del Ayuntamiento de la capital de España no puede verse condicionada según sople el aire, ya sea por la necesidad de notoriedad o la inexperiencia", ha remarcado.

Para la dirigente madrileña, es "momento de Madrid". "Es el momento de José Luis Martínez Almeida y de su gran equipo (...) No es momento de flaquear ni de dividirnos. Ayuntamiento y Comunidad tenemos que seguir con la máxima coordinación para hacer aún más eficaces nuestras políticas y para plantar cara y defender Madrid del proyecto de Pedro Sánchez", ha concluido.

"Golpe definitivo al sanchismo"

Por su parte, el primer edil ha recordado como él y Díaz Ayuso fueron "recibidos con indiferencia" en 2019 y "lograron resistir al sanchismo" cuando estaba en "su mejor momento". "Si no hubiera sido por nosotros, Vox y Ciudadanos no se hubieran puesto de acuerdo y, posiblemente, pudiera haber gobernado la izquierda tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento", ha expresado. 

"El reto es revalidar el cargo, pero también asestar el golpe definitivo al sanchismo. El principio del fin fue el 4-M y el golpe definitivo será el 28-M", ha indicado.