Varias personas de la plataforma de afectados por las obras de la Línea 7B del metro de Madrid durante una manifestación  el 2 de mayo.

Varias personas de la plataforma de afectados por las obras de la Línea 7B del metro de Madrid durante una manifestación el 2 de mayo. EP

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Fuenlabrada y San Fernando: las dos mayorías absolutas que pueden dar una alegría al PSOE

Los alcaldes de ambos municipios se juegan repetir en el cargo y todo parece que lo harán recolectando el máximo apoyo de sus ciudadanos. 

23 mayo, 2023 03:25

"Todo lo que no sea una mayoría absoluta será una derrota". Así de contundentes se muestran algunas fuentes internas del PSOE de Madrid cuando hablan de dos de sus grandes fortalezas: Fuenlabrada y San Fernando de Henares.

Dos ciudades y dos modelos de gestión completamente diferentes que, según las encuestas, mantendrán algunas de las pocas mayorías absolutas que se esperan en los grandes municipios de la región.

El perfil de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y de Javier Corpa, de San Fernando de Henares, son completamente diferentes y la idiosincrasia de sus ciudades también, pero coinciden en una cosa: las encuestas les dan la ansiada mayoría absoluta.

["A por Fuenlabrada": Ayuso y Lobato tiran de dos presidentes en el gran feudo socialista de Madrid]

Es por eso por lo que, desde el equipo de Juan Lobato, tienen claro que se van a centrar su campaña en "el sur, el corredor del Henares y la capital". El objetivo es rodearse de los alcaldes para representar un apoyo mutuo e intentar hacer efectivo un trasvase de votos. Del partido regional al ayuntamiento, y viceversa.

Los socialistas madrileños son conscientes de que la única opción que tienen para liderar la oposición ante Isabel Díaz Ayuso e, incluso, poder liderar un gobierno de coalición está en que el tándem entre Lobato y los alcaldes sea un éxito.

Fuenlabrada

En el caso de Fuenlabrada la sintonía entre Ayala y Lobato podría ser difícil de entender. Pero nada más lejos de la realidad. Ayala se enfrentó contra Lobato, el perfil de Moncloa, en la presidencia del PSOE madrileño. Lucha de poder que, al parecer, quedó ahí.

[Ayala y Lobato: los aspirantes a reconstruir el PSOE de Madrid buscan el antídoto contra Ayuso]

Ahora, Ayala es uno de los principales reclamos de los socialistas al ser el segundo alcalde más votado de la región (por detrás de Almeida) y uno de los que cuenta con mayor apoyo de sus vecinos.

Las encuestas que se han estado dando a conocer en estas semanas previas a los comicios dan a Ayala como el favorito de los vecinos de Fuenlabrada, como ya ocurrió en las pasadas elecciones en las que pasó de los 13 escaños de 2015 a 17.

La gran baza que juega en favor del alcalde de Fuenlabrada es la división que se ha creado a su izquierda. Podemos Fuenlabrada ha denunciado que la organización ha impuesto una lista electoral con la que no están de acuerdo y eso ha terminado con los integrantes del círculo morado pidiendo que no se vote a Podemos.

[Ayuso tirará de Juanma Moreno para los feudos del PSOE del 'cinturón rojo' como gancho electoral]

Eso hace que sus votantes no apoyen a la candidatura morada que, en los anteriores comicios, sacó casi 6.000 votos. Más Madrid Fuenlabrada se presenta, pero es la primera vez que lo hacen. Algo que dificulta a Juanjo Jurado conseguir los apoyos necesarios para entrar en el Ayuntamiento.

Y Ayala no sólo tiene de frente ese descalabro de los partidos más a su izquierda. En esta localidad la representación de Ciudadanos fue significativa. Son la segunda fuerza política del Ayuntamiento con cuatro concejales, resultado que no van a repetir por el estado del partido a nivel nacional y que, previsiblemente, puede llegar también al PSOE.

San Fernando

El éxito por mayoría absoluta que pronostican desde el PSOE madrileño en San Fernando de Henares se torna algo más complicado. Y no es porque el alcalde no parezca contar con el apoyo de sus vecinos, sino porque esta ciudad del corredor del Henares tiene una idiosincrasia muy particular.

Desde las elecciones de 1979, San Fernando ha sido uno de esos bastiones de la izquierda más radical. Ha tenido alcaldes del Partido Comunista, de Izquierda Unida y de grupos localistas influenciados por el movimiento de las mareas de Podemos (2015-2019).

Nunca ha gobernado el PP, pero el PSOE, quitando tras las elecciones de 2019, sólo se puede apuntar una victoria: la de 1991. De hecho, en 2019 consiguió llegar al poder eliminando, por primera vez, a un partido a su izquierda en la casa consistorial formando coalición con Ciudadanos.

Ahora, el alcalde lucha por la mayoría absoluta con un equipo completamente reformado (sólo mantiene a cuatro personas) apostando por el que ha sido uno de sus temas en esta legislatura: la defensa de los vecinos afectados por las obras de la línea 7B que han perdido sus casas.

[Madrid pagará hasta 355.000 € a cada vecino afectado por la línea 7B del Metro antes de marzo]

Precisamente, el último 2 de mayo, el candidato regional, Juan Lobato, ya hizo un acto con el alcalde reivindicando a los vecinos afectados por la línea 7B al tiempo que los afectados intentaban manifestarse a escasos 300 metros de la Puerta del Sol.

Javier Corpa acudió de acompañante de Lobato al acto de los madrileños ataviado con traje y un chaleco reflectante como el que llevaban los vecinos de su localidad afectados por las obras del subterráneo.

La situación de la línea 7B (aunque Ayuso haya sacado adelante importantes líneas de ayudas) va a ser un repulsivo para el alcalde socialista. Se ha puesto siempre del lado de los vecinos y se ha implicado directamente en su lucha; lo que le ha hecho ganar muchos aliados.

Incluso, ha llegado a ponerse en contra del Gobierno pidiendo ayuda al Ejecutivo nacional cuando nadie le escuchaba. Mostrando su "desesperación" y pese a haber contado con la presencia del ministro Bolaños en algún acto, ha pedido a Sánchez, más de una vez, que le "ayude" con la 7B.

[Los vecinos desalojados de San Fernando acampan para protestar por "el maltrato y abandono" de la CAM]

En su candidatura, Corpa ha dejado de lado a mucha parte de su equipo y se queda sólo con cuatro de los concejales. Es la promesa de una lista renovada en la que la actual edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Leticia Martín, está como número 2.

Corpa se ha aliado de jurídicos de reconocido prestigio y muchos ciudadanos vinculados a movimientos sociales como la sanidad, la educación, la cultura o el feminismo; una forma de acercarse a colectivos de la ciudad de Henares.

Sea como fuere, el PSOE es consciente de que si apuntala la mayoría absoluta en estos dos municipios, podrán conseguir un apoyo extra para su candidato regional, Juan Lobato, quien se juega sorpasar a Mónica García en la Asamblea de Madrid y ponerse como líder de la oposición y, si dan las cuentas, de un futuro gobierno de coalición.