Vista del municipio de Colmenarejo, al noroeste de la Comunidad de Madrid.

Vista del municipio de Colmenarejo, al noroeste de la Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Colmenarejo

Madrid Comunidad Las batallas del 28-M

Así es el 'Ohio' madrileño que nació con Gallardón y que clava los resultados de las elecciones

Este municipio calca, con más o menos precisión desde 1995, los resultados de las autonómicas. Los comicios de 2019 fueron la excepción. 

22 mayo, 2023 01:43

Colmenarejo, un municipio con algo menos de 9.500 vecinos, es conocido por el campus de la Universidad Carlos III y por la sede de los autobuses Julián de Castro. Si pregunta a sus vecinos, dirán que de lunes a jueves "no se hace vida", aunque durante el fin de semana es otra historia.

Además de todo ello, a este pueblo también se le conoce como el 'Ohio' madrileño porque calca, con más o menos precisión, los resultados de las elecciones autonómicas. Lo que se vota en Colmenarejo a la Asamblea, coincide con el resultado en la provincia. 

El pueblo aparece, desde las elecciones de 1995 que encumbraron a Alberto Ruiz-Gallardón, como una especie de Comunidad de Madrid en versión reducida. Con el popular como presidente regional comenzó la racha. En todo este tiempo, esa máxima sólo se ha roto en una ocasión: los comicios de 2019. En aquella cita electoral, 'Colme' clavó el ganador -PSOE- pero no la posición de todos los principales partidos, algo que sí ha hecho el resto de días electorales desde mediados de los 90.  

Ohio, Aragón, 'Colme'...

Históricamente, el estado de Ohio ha definido quién será el presidente de Estados Unidos en cada proceso electoral. Fue así desde los años 60 hasta 2020, cuando Donald Trump rompió el fenómeno al ganar en este estado y, finalmente, acabar perdiendo la presidencia frente a Joe Biden.

En sistema electoral español es distinto. No se votan candidatos, sino partidos. La versión nacional de este fenómeno es Aragón: el PSOE y el PP han gobernado la autonomía casi siempre en paralelo al Ejecutivo central. 

¿Una versión 'mini' de Madrid?

Pese a que en las autonómicas de 2019 Colmenarejo no fue el fiel reflejo del voto autonómico, el municipio sí que 'acertó' en las del 4 de mayo de 2021. 

La localidad se encuentra a 37 kilómetros de la capital, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. El colmenarejano tiene, de media, 39.3 años, casi tres menos que la media de la provincia. En su "inmensa mayoría", explica la alcaldesa Nieves Roses (PP) a Madrid Total, sus vecinos trabajan en Madrid y disfrutan "del bienestar que Colmenarejo le da". 

Nueve de cada 10 empleados en Colmenarejo trabajan en el sector servicios. La economía del municipio vive, según Roses, de la "gente que trabaja" en la capital y que se gasta el salario en la localidad. Tiene el campus universitario, la red de autobuses, un "ambiente de pueblo" y ningún colegio privado o concertado. 

En política, según la regidora popular, Colmenarejo "siempre ha votado a la derecha" en la Comunidad de Madrid. Hay excepciones: en 1991 y en 2019, el PSOE fue el partido más apoyado en el municipio en las autonómicas.

El 'efecto Ohio' de Colmenarejo va más allá: reproduce con exactitud la posición de todos los partidos. Y, a menudo, se aproxima a los porcentajes de voto de las distintas formaciones. 

De 1995 a 2015 sin fallar

Todo comenzó en las elecciones de mayo de 1995, aquellas en las que Ruiz-Gallardón se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid por primera vez. El candidato del PP ganó con el 50,98 % del voto. En Colmenarejo el apoyo fue del 50,26%. 

El PP en primer lugar, PSOE en el segundo e Izquierda Unida en el tercero. Ese mismo podio de 1995 se repetiría en los comicios de 1999, en los de mayo de 2003 -que se tuvieron que repetir tras el Tamayazo-, en los de octubre de 2003 y en los de 2007. Fue así tanto en la comunidad como en el municipio. 

[El folclórico socialista de San Lorenzo que puede ganar 18 años después: "La cultura popular no es del PP"]

Un ejemplo del fenómeno demoscópico. En las elecciones de mayo de 2003, el PP logró en toda la comunidad un porcentaje de voto del 47,89%. En Colmenarejo, el apoyo fue del 46,67%. El PSOE cosechó un 36,82% en la región, en el municipio los socialistas acapararon el 36,43%. IU, por su parte, logró un 8,07 en la comunidad y un 7,68 en la localidad. 

A partir de 2011, este efecto espejo pudo verse también con partidos como UPyD y Ciudadanos. Y en las elecciones de mayo de 2015, con Vox. 

El error de 2019

Cuando Cristina Cifuentes asumió los mandos de la Comunidad de Madrid en 2015 no se imaginó que su mandato acabaría de la forma más turbulenta: con su dimisión por robar dos botes de crema en un supermercado y por el caso Máster. Su número dos, Ángel Garrido, asumió la presidencia. Los madrileños fueron llamados a votar el 26 de mayo de 2019. 

Los del 26-M fueron los primeros comicios de Isabel Díaz Ayuso como candidata del PP. La pelea en las urnas la ganó el socialista Ángel Gabilondo, aunque los populares, segundos en votos, acabaron conservando la Puerta del Sol gracias al apoyo de Ciudadanos -que cosechó un resultado histórico- y Vox. Esta vez, Colmenarejo no fue de la mano de la comunidad: ganó el PSOE, sí, pero los colmenarejanos eligieron a la formación naranja por encima del PP. 

El municipio tendrá, en las elecciones del próximo domingo, otra oportunidad para afianzar su fama de 'oráculo' a la madrileña.