Miembros de una mesa electoral.

Miembros de una mesa electoral.

Madrid Comunidad

¿Cuánto se cobra si te toca mesa electoral en Madrid? Esto reciben los presidentes y vocales

Por formar parte de una mesa electoral se recibe una retribución que está exenta de retenciones, tal y como indica la Agencia Tributaria. 

21 mayo, 2023 08:38

El próximo 28 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales en Madrid. Entre el 28 de abril y hasta el 2 de mayo de 2023 se decidieron por sorteo tanto los presidentes como los vocales, así como los suplentes de todas las mesas

Esta mesa electoral está compuesta por tres miembros: una presidencia y dos vocalías, y, cada uno de ellos, cuenta con dos suplentes. Una vez que ya se han designado los nombres, se llevan a cabo las notificaciones. En caso de que te toque, ¿cuánto se cobra por esa jornada en la mesa electoral? Aquí te lo contamos. 

¿Cómo está formada una mesa electoral?

En primer lugar, cabe destacar que cada mesa electoral está compuesta por tres miembros: una presidencia y dos vocalías, y, cada uno de ellos, cuenta con dos suplentes. Esto quiere decir que se convocan a 9 personas. para cada mesa electoral, si bien es cierto que finalmente solo la conforman 3 personas.  

[¿Cómo y cuándo votar en las elecciones de Madrid si vives en el extranjero?]

¿Cómo se realiza el sorteo de las mesas electorales?

Los puestos de las mesas electorales tienen lugar a través de un sorteo público entre las personas censadas en una sección electoral, división que hace referencia a una circunscripción de un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores.

El sorteo se realiza entre todos los ciudadanos censados en la Sección que cumplan los siguientes requisitos:

- Saber leer y escribir.
- Ser menor de 70 años.
- El presidente de la mesa deberá tener estudios superiores (Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado).

[¿Cómo votar por correo para las elecciones del 28M de Madrid?]

¿Cuánto se cobra por formar parte de una mesa electoral?

La Orden Ministerial INT/282/2019 de 7 de marzo sobre la regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales establecía que lo que se paga por estar en las mesas electorales son 65 euros. Sin embargo, actualmente son 70 euros. Se trata de un incremento de 5 euros respecto a los años anteriores.

Según explica el Gobierno, este aumento se debe a lo siguiente: "conveniencia de adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos elegidos para participar como miembros de mesa en los procesos electorales que se celebren".

De esta forma, se ha optado por "redondear el importe" y subir de 65 a 70 euros las dietas para los ciudadanos elegidos por sorteo público con el objetivo de "facilitar" la gestión y realización del pago. Esto tiene que ver con que la mayoría de los pagos se hacen en efectivo. 

Esta compensación económica es por jornada, no por la cantidad de elecciones que se celebren. En consecuencia, se reciben 70 euros aunque haya dos comicios, es decir, aunque sean elecciones autonómicas y a la vez municipales. 

Cabe destacar que sólo tendrán derecho a esta dieta aquellos miembros de las mesas electorales que sean los titulares. Esto quiere decir que los suplentes (que también deben acudir a primera hora de la mañana a la constitución de las mesas) percibirán únicamente la dieta cuando adquieran la condición de titulares, es decir, cuando el titular no se presente.