En el centro, las dos candidatas de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, en la Plaza Mayor.

En el centro, las dos candidatas de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, en la Plaza Mayor. Europa Press

Madrid Comunidad

Más Madrid se lanza a la 'caza' del voto útil de la izquierda: "Con un millón, Ayuso hará las maletas"

La formación reúne a cientos de simpatizantes en la plaza madrileña en un acto marcado por las intervenciones de Carla Antonelli y el 'abuelo rojo'.

20 mayo, 2023 14:49

Ni Mónica García ni Rita Maestre. Ninguna de las candidatas ha hecho vibrar tanto a los simpatizantes de Más Madrid como Carla Antonelli y Félix López Rey, el 'abuelo rojo'. Sus intervenciones han marcado el camino del acto central de campaña que la formación ha celebrado este sábado en la Plaza Mayor. Ahí, ante cientos de asistentes, García se ha marcado en esta última semana de campaña un "reto": "Llegar al millón de votos" para que Isabel Díaz Ayuso "haga las maletas". 

Los turistas que paseaban este sábado por el centro de la ciudad se han encontrado con una Plaza Mayor copada por la maquinaria de Más Madrid. La formación ha instalado un escenario delante de la Casa de la Panadería. No faltaba ninguna de las grandes caras: las candidatas; el líder de Más País, Íñigo Errejón; el portavoz de la campaña en la capital, Eduardo Rubiño; o el candidato a la Alcaldía de Móstoles, Emilio Delgado, el primero en jalear al público con un discurso muy efusivo. "Hemos venido a derrotar a Isabel Díaz Ayuso", ha clamado al comenzar. 

El acto de Más Madrid marca el inicio de la recta final de su campaña electoral. Según las encuestas, la presidenta de la Comunidad de Madrid estaría cerca de lograr la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Los sondeos sitúan a la dirigente con cerca de 66 escaños y colocan a Más Madrid como segunda fuerza.

[Ayuso va a Bilbao tras la polémica con Bildu: su gesto de cerrar la lista del PP augura un acto agitado]

El escenario es más alentador para la formación en la capital. Martínez-Almeida ganaría con claridad, pero necesitaría a Vox para gobernar. El bloque de la izquierda, sin embargo, tendría una oportunidad si Unidas Podemos logra representación, algo que las encuestas no reflejan. 

Con ese panorama, el partido ha elegido la céntrica plaza madrileña para darse un baño de masas y dar el pistoletazo de salida al tramo final de la campaña. Delgado ha recordado como en las elecciones de 2015 se "perdieron 130.000 votos" que no pudieron sumarse de una fuerza que no superó el 5% de representación parlamentaria. "No puede volver a ocurrir. Estas elecciones tenemos que concentrar nuestra atención y voluntad en la única alternativa en la que cada voto cuenta, que cada vez que abren las urnas crece", ha recalcado. 

"El último esfuerzo"

En esta misma línea, el coordinador de la campaña de Rita Maestre, Eduardo Rubiño, ha apelado al votante que está en contra de la "gestión desastrosa y cruel del PP" en la Comunidad de Madrid en materia sanitaria. También ha llamado a votar a quienes rechazan el "scalectric" de Vallecas o a los vecinos de los PAU que "piden servicios básicos". 

"Queremos ser la casa común de todos los progresistas madrileños, vengan de donde vengan", ha asegurado Mónica García durante su intervención, que ha cerrado el acto. Según sus cálculos, Más Madrid necesita alcanzar el "millón de votos" para darle un "vuelco" a la región y para que Díaz Ayuso "haga las maletas". "El último esfuerzo es esta semana... Vamos a dar la sorpresa", ha manifestado. 

"El 29 de mayo, en Sol nos vamos a tomar una 'relaxing cup' de Sanidad Pública, de gobiernos decentes, de aire limpio y de política digna", ha afirmado la aspirante regional, haciendo un juego de palabras con la famosa frase de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. La candidata ha cifrado en 900.000 el número de madrileños que se encuentra en listas de espera. 

No han faltado en los discursos de García y Maestre las alusiones a una campaña de Díaz Ayuso que, según las dos aspirantes, consiste en hablar de "ETA y de Bildu" y no de la región. Desde que estalló la polémica sobre la inclusión de ex etarras en las listas del partido abertzale, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido una de las voces más críticas dentro del PP contra lo que considera una "anomalía democrática". Según García, lo que está haciendo la baronesa popular es "esconderse detrás de las víctimas" en plena campaña madrileña. "Es miserable", ha recalcado. 

Antonelli, el 'abuelo rojo' y una boda

Los simpatizantes que han acudido a la Plaza Mayor se han entregado a otros dos miembros de Más Madrid: la activista por los derechos de las personas trans Carla Antonelli y el histórico activista vecinal Félix López Rey. Este último ha puesto en pie al público cuando ha pedido, emocionado, que en el 28-M hay que "estar a la altura" del Madrid de los abogados de Atocha y de la ciudad que salió a la calle contra la guerra de Irak y la del 15M.

Antonelli, que abandonó el PSOE para sumarse a las filas de Más Madrid, ha remarcado que hoy el "sitio de la dignidad" es el partido que lideran García y Maestre. La activista, número 5 de la lista regional de la formación, ha sido vitoreada cuando se ha dirigido al colectivo LGTBIQ+. "Vamos a ser dos mujeres trans" en la Asamblea, ha dicho Antonelli, dirigiéndose a políticas como Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Díaz Ayuso. "A esa España que nos llamaban maricones, ahora nos tienen que llamar señorías. Es nuestra dulce venganza", ha clamado. La intervención de la activista han coincidido con la salida al balcón de la Casa de la Panadería de dos mujeres recién casadas que han mostrado una bandera LGTBQ.