Ambiente antes del debate con los cinco candidatos a la Asamblea de Madrid de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, en Telemadrid

Ambiente antes del debate con los cinco candidatos a la Asamblea de Madrid de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, en Telemadrid Alberto Ortega / Europa Press

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

"Aburrido", catastrofista, desenfocado: así ha sido el debate para presidir Madrid según sus protagonistas

Los candidatos a presidir la región valoran el único debate a cinco celebrado el pasado martes en Telemadrid. 

17 mayo, 2023 18:06

Casi han pasado 24 horas del único debate a cinco de estas elecciones autonómicas a presidir la Comunidad de Madrid y sigue dando que hablar. "Aburrido", con un tono catastrofista o desenfocado de la perspectiva regional son algunas de las valoraciones que sus propios protagonistas han hecho durante la jornada de este miércoles y tras haberlo valorado con sus equipos de comunicación. 

[Ayuso vincula a la izquierda con miseria e impuestos y Mónica y Jacinto intentan en vano el cuerpo a cuerpo]

La más crítica con el fondo y la forma ha sido la candidata de Vox, Rocío Monasterio, quién ha asegurado que el debate le resultó "un poco aburrido" por culpa de unos rivales en las urnas que "no querían debatir" con su partido y a los que les "falta calle".

Monasterio también ha lamentado que durante el debate los representantes de los otros partidos "no querían entrar a debatir con Vox" ni "reconocer" lo que estaba contando "sobre la inseguridad".

La candidata de Vox ha subrayado que en estas horas posteriores al debate han sido muchas las personas que se han acercado a darle las gracias por hablar de sus problemas, como la inseguridad o la situación de los autónomos.

"Yo me quedo con esas gracias de los vecinos, que pueden tener y tienen mi compromiso de que voy a seguir diciendo la verdad y denunciando lo que está pasando en muchos barrios de Madrid y, por supuesto, cuando lleguemos al Gobierno, vamos a arreglar todo esto para que puedan recuperar sus barrios y poder vivir con seguridad y con tranquilidad", ha añadido la candidata.

Lobato y García

Por su parte, el líder socialista en la región ha acusado a la presidenta regional de desenfocar el debate en temas nacionales y, por eso, la ha acusado de querer dar el salto a la presidencia de su partido a nivel nacional. 

Según Lobato, Ayuso ha percibido "la debilidad" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y está más interesada en dar "el salto" que en ocuparse de Madrid y los madrileños.

[Rocío Monasterio rompe su polémico cartel sobre el gasto en 'menas' para sacar otro: "Me equivoqué"]

Tras un debate en el que Ayuso se enfocó en ETA y el gobierno de Sánchez, el candidato del PSOE la ha retado a ser "valiente y coherente": "Que dé un paso al frente y se presente a presidenta del Gobierno de España. A Feijóo no le va a echar nadie de menos. Que dé ese paso y que trate con respeto a la gente", ha lanzado.

Mónica García, candidata de Más Madrid, ha seguido atacando a la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, diciendo que se sintió "incómoda" hablando de Madrid en el debate en Telemadrid.

"Ayer pudimos ver dos modelos, una señora Ayuso que tuvo que esconderse detrás de Bildu, detrás de ETA y detrás de Sánchez (presidente del Gobierno) para no hablar de Madrid, y una alternativa solvente que es la de Más Madrid, que es una alternativa que cada vez crece más", ha afirmado la líder de Más Madrid en declaraciones a los periodistas desde Chueca.

A su juicio, Madrid no merece a una presidenta que "no se da por aludida por el cambio climático, la exclusión social, por los vecinos de San Fernando, por los sanitarios o por los problemas de los madrileños en el acceso a la vivienda".

Ayuso

Para Ayuso la izquierda usó un mensaje bastante catastrofista que ella intenta paliar en sus mítines electorales. "La izquierda dibuja un Madrid en el que todo es un desastre", ha declarado.

[El libro de Reyero sobre las residencias desata la bronca entre Jacinto y Ayuso: "¡No invada mi espacio!"]

"Ayer tuvimos un debate muy importante, el debate electoral en la televisión pública de Madrid para hablar de nuestras propuestas, de la situación de Madrid. Vimos, otra vez, un poco más de lo mismo, de lo que estamos acostumbrados: para la oposición todo Madrid es un desastre", ha señalado en un mitin de campaña en Paracuellos de Jarama.

Concretamente, ha criticado que en el debate se proyectase que "el inmigrante es un delincuente" en vez de "hablar de los problemas de integración, en lugar de hablar de las inmigraciones masivas, en lugar de hablar de problemas que pueden ocurrir ahí, señalando ya a las personas por su origen". A su parecer, este no es el "discurso de Madrid".