Juan Lobato, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid el próximo 28-M.

Juan Lobato, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid el próximo 28-M. E.E

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Lobato a 'lo Gallardón': revolucionará el Metro de Madrid con conexiones a El Cañaveral y Entrevías

El subterráneo llegará hasta El Cañaveral, conectará Alcorcón y Móstoles, rescatará la línea 9 y ampliará la 12 y la 8. Todo con memoria económica.

16 mayo, 2023 02:39

Cada día, más de 1,8 millones de madrileños usan el Metro de Madrid para desplazarse. Llegar a tiempo al trabajo, al colegio o al médico depende de las conexiones y de la velocidad con la que transcurra el suburbano de la capital.

Es por eso por lo que los partidos saben que mejorar este servicio puede atraer votos, puesto que mejora algo esencial para la vida de los madrileños. Así, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha adelantado en exclusiva a EL ESPAÑOL su reforma total del Metro de Madrid.

Una propuesta con memoria económica para que sea 100% viable y que se sustenta, principalmente, en cinco pilares: aumentar el número de paradas en la Línea 12, ampliar de Línea 10 cruzando Alcorcón hasta llegar a Móstoles, rescatar de la Línea 9 que el Metro pase por El Cañaveral y llevar la Línea 8 desde Barajas a Entrevías.

@juanlobato_es Twitter

Cinco apuestas seguras que cubren demandas históricas de los vecinos como es el caso del Cañaveral. Y es que, llevar el metro hasta este desarrollo urbanístico de Madrid es una de las grandes promesas incumplidas de Isabel Díaz Ayuso que, ahora, los partidos intentan remediar.

[La 'trampa' del 'boom' de El Cañaveral, sin colegios ni centro de salud: "Somos ciudadanos de segunda"]

Antes que Lobato otros candidatos que ganaron la Puerta de Sol, como Alberto Ruiz-Gallardón, hicieron de Metrosur su transporte más rápido hacia la victoria. En el caso del expresidente regional del PP consiguió, por primera vez, recoger mucho voto en el llamado cinturón rojo donde los populares no habían podido hincar la cuchara nunca. Una situación que consiguió revertir, en los siguientes años, incluso algunos ayuntamientos que eran reino habitual del PSOE.

En estos días, Más Madrid también anunciaba un revolucionario proyecto para el transporte público de la capital en el que el Metro llegaba al Cañaveral que, además, es un nicho de votantes de Ciudadanos. Papeletas que, tras la debacle del partido, han quedado 'sin dueño'.

Con todo ello, Lobato plantea una inversión millonaria y una revolución total del sistema de transporte suburbano conectando estaciones hasta ahora lejanas y ampliando hasta dónde llega el Metro en la actualidad.

1- Nueva estación en la Línea 12 

La propuesta de Juan Lobato es construir una nueva estación de metro de la Línea 12 en el barrio de El Vivero, ubicándose en la intersección de las calles de La Medicina y Los Rosales. Tendría un coste de 20 millones de euros, según el partido.

El PSOE madrileño estima que esta medida puede beneficiar directamente a más de 6.000 habitantes que residen en esta área así como a todos aquellos asistentes que acudan a los eventos deportivos celebrados en el complejo Fernando Torres, como es el campo de Fuenlabrada CF.

Hay que recordar que, cuando en 2003 se inauguró la línea 12 de Metro (MetroSur), ya estaba concebida ejecutar esta estación, como otras muchas ligadas a desarrollos urbanísticos, pero no se ha llegado a levantar.

2- Ampliación de Línea 10

La propuesta del PSOE para la línea 10 es, posiblemente, la más ambiciosa de todas. Aunque el partido y sus alcaldes de la zona ya habían planteado ampliar esta línea el proyecto va mucho más allá.

En un primer momento, se había planteado ampliar unos cuantos kilómetros esta línea de Metro, desde Puerta del Sur, en Alcorcón, hasta el intercambiador de Manuela Malasaña. Pero ahora van más allá.

Proyecto para la ampliación de la línea 10 del PSOE.

Proyecto para la ampliación de la línea 10 del PSOE. E.E

El proyecto de Lobato tiene cinco estaciones en este tramo con nombres concretos y que conectarían todos esos desarrollos. Las paradas serían: Los cantos, la Ribota, Ensanche Sur, Villafontana y Joan Miró.

Ahora mismo, ese trayecto se debe realizar por la línea 12 y se tarda una media hora. Con el proyecto del PSOE, el metro cruzaría la M-50 y daría paradas a las zonas del Parque Ondarra Urtinsa y el Prado de Santo Domingo, en Alcorcón. Así como al PAU4 de Móstoles.

3- Rescate de la Línea 9

Para conocer esta propuesta es necesario remontarse a tiempo atrás. En su origen, el tramo Puerta de Arganda-Arganda del Rey de la línea 9 de Metro de Madrid, se encontraba integrado en la red de metro. Llegaban de forma directa y sin transbordos hasta Arganda uno de cada dos trenes de la línea 9.

.

. E.E

Pero, con la incorporación de los trenes modelo 6000 por parte de la empresa privada concesionaria del tramo se procedió a dividir en dos la línea y a establecer un transbordo en Puerta de Arganda. Esto supone incrementar el tiempo de viaje para los vecinos de Rivas y Arganda y es lo que el PSOE pretende rescatar.

Con una inversión de 52 millones de euros, Juan Lobato y su equipo se comprometen a recuperar la concesión la línea desde enero de 2025 (cuando acaba el contrato) para volver al sistema de tres directos que recorren toda la línea.

Según las cuentas de los socialistas madrileños, esto podría beneficiar a 140.000 habitantes residentes en Rivas-Vaciamadrid y Arganda.

4- Línea 7 hasta El Cañaveral

El PSOE propone ampliar la línea 7 desde la estación de Barrio del Puerto, operando la línea en 2 ramas desde ese punto. Así, una irá dirección a Hospital del Henares y otra hacia El Cañaveral y el nuevo barrio de los Cerros.

De esta forma, están previstas tres estaciones. Dos en El Cañaveral y una en Coslada. Esta última quedaría preparada para que, en un futuro, se pueda realizar la conexión con la red de cercanías.

Proyecto del metro del Cañaveral que propone el PSOE.

Proyecto del metro del Cañaveral que propone el PSOE. E.E

Este proyecto soterraría parte de la línea y otra tendría que discurrir por la superficie por lo que la inversión es de grandes proporciones. Concretamente, prevén 225 millones de euros para realizar esta ampliación.

Se desglosan del siguiente modo: 58 millones en la nueva estación del Barrio del Puerto, 25 millones para el tramo subterráneo, 65 millones para el elevado, 72 millones para el falso túnel de El Cañaveral y otros 5 millones para la reposición de accesos de la M-45.

5- Línea 8 desde Barajas a Entrevías

A estas cuatro propuestas hay que unirles la ya conocida de convertir la línea 8 en la "columna vertebral de Madrid". Es una propuesta que el candidato a la presidencia dio a conocer en el mes de marzo.

Tal y como publicó Madrid Total, el proyecto consistía en la línea 8 fuera un nexo de unión desde el Aeropuerto a Entrevías pasando por Ifema Madrid, Colón y los museos de Madrid. Es una cobertura lleva planeada desde 1972.

[La Línea 8 de Metro, la "columna vertebral" de Madrid: el plan de Lobato para unir norte y sur]

Los socialistas plantean una ampliación en dos fases: de sur a norte y con un marco temporal hasta 2031. En la primera fase, a ejecutar entre 2024 y 2027, desarrollaría el tramo sur incluyendo el centro de mantenimiento de trenes para la línea. Esta ampliación conectaría la zona sur de Puente de Vallecas y el eje de Méndez Álvaro con la red de Metro.

La segunda fase incluiría la Estación del Arte con Nuevos Ministerios. En ella, se ejecutaría entre 2024 y 2031 y se desarrollaría el tramo central bajo el eje Prado-Recoletos-Castellana.

Para la ejecución de la Línea 8 se estima una inversión de 750 millones de euros, 450 millones para el tramo sur y 300 millones para el tramo de centro. Dichas inversiones incluirían también la remodelación de la estación de Recoletos así como la conexión con la estación de Asamblea de Madrid-Entrevías.

La tercera fase de la ampliación se desarrollaría a lo largo de la década de 2030, en función del avance de dicha operación. Abarcaría la Ronda del Sur-PAU Valdecarros, algo que facilitaría la dotación de transporte público en la estrategia del sureste y al desarrollo urbanístico de Valdecarros.